JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
expo san juan encabezadoInduser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
TOYOTA PRANALIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
NEGOCIOS M&E
Lakeland: Monos de trabajo SMS y SMMS FR. Análisis de mercado
LAKELAND/MINING PRESS/ENERNEWS
16/09/2022

Si trabaja en un entorno que requiere protección contra los riesgos de incendio y químicos, probablemente esté familiarizado con la ropa ignífuga secundaria. En el siguiente artículo de Lakeland, se explica la diferencia entre la ropa ignífuga secundaria y la primaria.

Las prendas ignífugas primarias están diseñadas para proteger contra los peligros de las llamas y el calor, como el fuego repentino, mientras que las prendas ignífugas secundarias deben llevarse sobre las prendas ignífugas primarias para proporcionar otros tipos de protección, como la química, sin comprometer la protección ignífuga primaria.

Esto es importante cuando los usuarios necesitan protección contra productos químicos y contra incendios al mismo tiempo. O, en situaciones en las que los usuarios llevan un mono desechable sobre una prenda FR primaria simplemente para mantenerla limpia y gestionar el coste.

Entonces, ¿qué hay en el mercado en cuanto a ropa de trabajo secundaria FR? ¿Cómo puede determinar su eficacia para proteger a su personal en entornos peligrosos? Siga leyendo para descubrirlo.


MONOS SMS/SMMS FR
Cuando empiece a buscar ropa de trabajo FR secundaria, es probable que se encuentre con monos con tratamiento SMS o SMMS FR.

Los SMS y SMMS son tejidos sintéticos fabricados con polipropileno y se utilizan habitualmente para monos desechables. Combinan la permeabilidad al aire con la filtración de partículas, por lo que son ideales para la ropa desechable de tipo 5 y 6 o de nivel C de la OSHA.

Al estar basado en polipropileno, el SMS/SMMS es inflamable, por lo que no es adecuado para la ropa de trabajo FR secundaria.

Sin embargo, añadiendo un tratamiento químico FR a la fibra, se pueden conseguir algunas propiedades FR limitadas. En la actualidad existen varias prendas de SMS con tratamiento FR. Pero, ¿cómo se comportan en las pruebas de maniquíes térmicos y en el mundo real?

Especialistas de Lakeland analizaron tres grandes marcas mundiales de monos desechables SMS con tratamiento FR en cuanto a la certificación FR y los datos de las pruebas de maniquí térmico, denominados aquí FR SMS A, B y C.


¿CERTIFICACIÓN SEGÚN LA NORMA EN 14116?
La norma EN esencial para los tejidos FR básicos utilizados para la ropa de protección es la EN 14116. Comprende una única "prueba de inflamabilidad vertical" con el requisito básico de que no se produzcan quemaduras ni goteos de material fundido.

La última versión (publicada en 2015) introdujo requisitos adicionales que incluían pruebas sobre los componentes de la prenda (las costuras, la cremallera, etc.) con el mismo rendimiento mínimo.

Así pues, la primera prueba de las prendas FR SMS es "¿están certificadas según la norma EN 14116?".

Los especialistas analizaron las fichas técnicas, los certificados CE y las declaraciones de conformidad de los tres productos. Los resultados se muestran en la siguiente tabla:

En resumen, dos de estas prendas FR SMS no están certificadas según la norma EN 14116 ni ninguna otra norma FR. La tercera está certificada conforme a la norma EN 14116:2015, aunque solo parcialmente y aparentemente ignorando los requisitos introducidos en la versión de 2015.

Pero, ¿qué pasa con el rendimiento en las pruebas de maniquí térmico?


PRUEBAS DE MANIQUÍ TÉRMICO EN PRENDAS FR SMS
A pesar de la exhaustiva investigación, no se ha podido encontrar ningún dato proporcionado por el fabricante.

En su ausencia, se encargaron pruebas independientes para descubrir cualquier diferencia notable en el rendimiento entre las versiones de SMS tratadas con FR y las versiones de SMS no tratadas con FR del mismo producto.

Lakeland compró ambas opciones de un fabricante y realizó pruebas, llevando cada una de ellas sobre la misma prenda FR principal. Los resultados se muestran a continuación:

Los resultados son sorprendentes:

+ La prenda SMS no tratada alcanzó una predicción de quemaduras corporales del 20,5% e incluyó quemaduras desegundo ytercer grado.

+ La versión tratada con FR alcanzó una predicción de quemaduras corporales del 19,6%, incluyendo de nuevo quemaduras desegundo ytercer grado. De hecho, ¡la versión tratada con FR tuvo un poco más de quemaduras de3er grado!

En otras palabras, hubo menos de un 1% de diferencia en las quemaduras corporales previstas entre las versiones con y sin tratamiento FR de este mono.

¿La conclusión? Ninguna de estas prendas está plenamente certificada conforme a ninguna norma FR, y no hay datos del fabricante disponibles sobre las pruebas de maniquí térmico que puedan confirmar su eficacia.

En nuestras pruebas de maniquí térmico realizadas de forma independiente, los expertos de Lakeland comprobaron que la diferencia de rendimiento entre las prendas SMS sin tratamiento FR y con tratamiento FR era mínima.


ROPA DE TRABAJO SECUNDARIA ESPECIALIZADA FR - PYROLON®
Las prendas FR secundarias Pyrolon® se basan en una fibra no polimérica diseñada específicamente para las propiedades FR. En contacto con las llamas, en lugar de inflamarse, se carboniza, manteniendo su integridad durante más tiempo y, cuando se lleva sobre una prenda FR primaria, añade una capa de aislamiento.

Se han realizado dos bancos de pruebas de maniquíes térmicos para demostrar su eficacia


COMPARACIÓN CON EL TRAJE QUÍMICO DESECHABLE ESTÁNDAR
Mientras que el mono desechable estándar usado sobre la prenda FR primaria aumentaba las quemaduras corporales del 37 al 53%, la misma prueba realizada con Pyrolon CRFR dio como resultado una predicción de quemaduras corporales de sólo el 24%, no sólo mucho más baja (menos de la mitad) que la quemadura corporal mostrada con el mono desechable estándar, sino considerablemente más baja que la prenda FR primaria usada sola.

En otras palabras, en la prueba Pyrolon mejoró efectivamente la protección térmica total del sistema de capas.


COMPARACIÓN CON LA PRENDA FR SMS
Tras las pruebas de las prendas SMS no FR y FR, también se probaron Pyrolon Plus 2 y Pyrolon XT. A continuación se muestran los mapas de quemaduras corporales previstas y los resultados:

 

Pyrolon XT y Pyrolon Plus 2 dieron lugar a una predicción de quemaduras corporales mucho más baja: menos de la mitad de las opciones de SMS. Además, ambas resultaron en Quemaduras de2º grado solamente.

Evidentemente, las prendas Pyrolon no sólo evitan cualquier aumento de las quemaduras corporales previstas, sino que también mejoran activamente la protección térmica total del sistema de capas, añadiéndose a la protección térmica proporcionada por la prenda FR principal y reduciendo sustancialmente las quemaduras corporales previstas.

Las pruebas de las tres opciones posibles, monos desechables estándar, monos SMS FR o Pyrolon, demuestran lo siguiente:

+ Los monos desechables estándar a base de polímeros y los trajes químicos no debe sobre la ropa de trabajo FR primaria. De hacerlo, los trabajadores corren el riesgo de sufrir quemaduras graves, y posiblemente mortales.

+ Según las tres principales marcas mundiales analizadas, las opciones de SMS FR parecen ineficaces. La certificación según la norma EN 14116 es inexistente o parcial, y las pruebas en maniquíes térmicos no indican casi ninguna diferencia de rendimiento en comparación con los monos SMS no FR.

+ Pyrolon Las prendas de trabajo FR secundarias están totalmente certificadas según la norma EN 14116 y, en las pruebas de maniquí térmico, se ha demostrado que no sólo evitan el riesgo de aumentar las lesiones por quemaduras, sino que mejoran activamente la protección térmica total.

Pyrolon son las únicas opciones de ropa de trabajo FR secundaria de eficacia probada.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Lakeland Industries Inc. es productor multidivisional controlado públicamente en trajes de protección de alta performance y calidad para la industria, tanto en el mercado nacional como mundial. 

Líder en calidad, de alto rendimiento de seguridad ropa de trabajo, ropa de protección química, ropa protectora desechable, guantes de seguridad, equipo de protección, ropa de alta visibilidad, de la llama y ropa resistente al calor y la ropa de protección personal para la fuerza laboral mundial.

Contacto/s:
- Agustina Cendali
Dirección/es
- Av. General Roca 4250, Lote 110
Provincia
- Prov. de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- (54 11) 4897-5760
Rubros
- Indumentaria

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA