La innovadora tecnología de licuefacción de CO2 a gran escala de Air Liquide, Cryocap™ LQ, ha sido seleccionada por Stockholm Exergi, la empresa energética de Estocolmo, para contribuir a su proyecto de captura y almacenamiento de carbono en bioenergía (BECCS).
Esta nueva tecnología es un componente adicional importante en la cartera de tecnologías patentadas de Air Liquide que allana el camino para desarrollar cadenas de valor de captura y almacenamiento de carbono (CCS) a gran escala.
La solución de licuefacción de CO2 permite transportar CO2 a largas distancias hasta sumideros de carbono para su almacenamiento permanente, lo que contribuye a la viabilidad de los proyectos de CCS y al surgimiento de una industria con bajas emisiones de carbono.
En el marco del acuerdo, Air Liquide proporcionará la tecnología y el equipo de licuefacción de CO2 para el proyecto BECCS, que se construirá en una planta de biomasa (biocogeneración) de calor y energía ya existente en Estocolmo.
La unidad de licuefacción de CO2 Cryocap™ LQ suministrada por Air Liquide será una de las más grandes del mundo, con una capacidad de 3.500 toneladas por día. Después de la licuefacción, el CO2 se transportará para su almacenamiento permanente.
La instalación BECCS tiene como objetivo licuar y almacenar alrededor de ocho millones de toneladas de CO2 biogénico durante los primeros 10 años de funcionamiento. El proyecto BECCS cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Innovación, uno de los mayores programas del mundo para promover tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono.
La innovadora tecnología Cryocap™ LQ de Air Liquide, que aprovecha la maestría y la experiencia de Air Liquide en criogenia, se destaca por su proceso no inflamable y sin químicos y su diseño compacto.
Esta configuración de vanguardia también permitirá la recuperación y reutilización del calor generado en el proceso para abastecer la red de calefacción urbana de Estocolmo. Estas características permiten una mayor sostenibilidad y seguridad, así como la mejor eficiencia energética de su clase en comparación con las soluciones de licuefacción tradicionales.
"Nos complace que la tecnología de Air Liquide haya sido seleccionada para el innovador proyecto de captura y almacenamiento de carbono de Stockholm Exergi. La tecnología de licuefacción de CO2 Cryocap™ LQ es una nueva incorporación a la cartera de tecnologías de bajas emisiones de carbono de Air Liquide y es especialmente adecuada para proyectos de captura y almacenamiento de carbono a gran escala", explicó Philippe Merino, vicepresidente del grupo que supervisa la ingeniería y la construcción en Air Liquide.
"En línea con el plan estratégico ADVANCE de Air Liquide, la ambición de Air Liquide es contribuir activamente al surgimiento de una sociedad con bajas emisiones de carbono. Basándonos en nuestras capacidades innovadoras y nuestra experiencia, podemos ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de descarbonización y forjar un futuro sostenible", completó Merino.
Líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud. Air Liquide está presente en 80 países con aproximadamente 67.000 empleados y provee a más de 3 millones de clientes y pacientes. El oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno son pequeñas moléculas esenciales para la vida, la materia y la energía. Ellas expresan el dominio científico de Air Liquide y han sido el centro de las actividades de la compañía desde su creación en 1902.
La ambición de Air Liquide es ser líder en su industria, ofreciendo un desempeño a largo plazo y contribuyendo a la sustentabilidad. La estrategia de transformación centrada en el cliente de la compañía tiene como objetivo el crecimiento rentable en el largo plazo. Se apoya en la excelencia operativa, inversiones selectivas, la innovación abierta y una organización en red implementada por el Grupo en todo el mundo. A través del compromiso y la inventiva de su gente, Air Liquide aprovecha la transición energética y del medio ambiente, los cambios en la salud y la digitalización, y ofrece mayor valor a todos sus grupos de interés.
La cifra de negocios de Air Liquide ascendió a €18,1 billones en 2016, y sus soluciones que protegen la vida y el medio ambiente representaron más del 40% de las ventas. Air Liquide cotiza en la Bolsa Euronext París (compartimento A) y es miembro de los índices CAC 40 y Dow Jones Euro Stoxx 50 y FTSE4Good.