JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PDACLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
DELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
Covid: Argentina se suma a aislamientos cortos y promete autotests libres
MINING PRESS/ENERNEWS
30/12/2021

A un año del inicio de la campaña de vacunación, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presidió el último Consejo Federal de Salud (COFESA) de 2021, en el que junto a sus pares definió una nueva recomendación de las condiciones de aislamiento para casos confirmados de COVID-19 y los contactos estrechos, en función de si están vacunados o no.

Tras una reunión con el Comité de Expertos la recomendación establece que las personas con COVID-19 confirmado y con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) deberán realizar un aislamiento por siete días desde la fecha de inicio de síntomas, más tres días de cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos o sociales, usar barbijo de forma casi permanente, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

En ese marco, los aislamientos quedarán de la siguiente manera

+ Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo, el aislamiento es por 5 días y los 5 días restantes, maximizar los cuidados.

+ Contacto estrecho asintomático sin vacunación o esquema incompleto debe realizar los 10 días de aislamiento o 7 con PCR negativo.

+ Casos positivos de Covid con esquema completo de vacunación: 7 días de aislamiento.

+ Casos positivos de Covid con esquema incompleto de vacunación: 10 días de aislamiento.

Se recuerda que los síntomas de COVID-19 son fiebre de 37,5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato.

La ministra nacional aclaró que esta recomendación “es un paraguas global que las jurisdicciones irán adaptando ya que el avance del plan de vacunación y situación epidemióloga es distinta en cada una”, según informó el sitio web oficial del gobierno argentino. 

Durante el encuentro de COFESA, Vizzotti puso en valor “las medidas oportunas que retrasaron el ingreso de la variante Delta y permitieron avanzar con la vacunación. Se evitó una ola, mientras que en otras partes del mundo están en una cuarta, Argentina está en la tercera”.

A un año de la campaña de vacunación, Argentina recibió más de 101 millones de dosis y ya se han aplicado 75.644.660. Esto implica que el 83% de la población tiene iniciado su esquema, y el 70% lo completó, mientras que el 93,6 por ciento de los mayores de 18 años inició el esquema y 83,4 por ciento lo completó.

“En adolescentes de entre 12 y 17 años - agregó - estamos superando el 81% con una dosis y el 61% con dos dosis. En los niños y las niñas de entre 3 y 11 años, que empezaron semanas más tarde, el 63% cuenta con una dosis, y casi el 40% con dos”, agregó Vizzotti. 

En cuanto a la situación epidemiológica actual indicó que era esperable la aparición de una nueva variante y el aumento de casos. “Hace pocas semanas cambió la dinámica de transmisión, no solo en Argentina sino en el mundo”, detalló.

Luego, la ministra explicó que al momento se observa que la variante Ómicron tiene una transmisibilidad muchísimo más alta y una letalidad menor. “Al momento no tenemos una traducción del aumento del número de casos en un aumento de internaciones en terapia intensiva y de la mortalidad. Desde ese punto de vista, las vacunas están salvando vidas y mostrando el rol que tienen independientemente de que tengamos un incremento importante del número de casos”.

Vizzotti también aclaró que la confirmación de casos de COVID-19 por clínica y por nexo epidemiológico es una estrategia que se utiliza en distintas situaciones epidemiológicas y cuando la alta circulación de un microorganismo es casi exclusiva. De acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción, las mismas pueden evaluar utilizarla o no.

 

Autotest

"En los próximos días en consenso con COFESA vamos a tener más novedades sobre el autotest", sostuvo la funcionaria al tiempo que indicó que "la Argentina está capacitada" para utilizar esa herramienta y que la Anmat evalúa la información que presentaron tres laboratorios para comercializar esos métodos de diagnóstico.

"El autotest tendría un rol interesante sobre todo en este contexto epidemiológico con estas nuevas variantes, para ampliar la oferta y trabajar en testeos continuos, un poco lo que está proponiendo la Organización Mundial de la Salud", había adelantado Vizzotti días atrás.

 


Conferencia de prensa de Carla Vizzotti al término de la reunión del Consejo Federal de Salud


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews