SOL NAROSKY
Daniel Montamat, ex secretario de Energía de la Nación y ex presidente de YPF, y José Luis Sureda, ex secretario de Hidrocarburos de la Nación, dieron sus impresiones acerca de dónde está parada la Argentina en cuanto a la industria energética, de dónde viene y hacia dónde va.
“Venimos de un nivel de actividad trabajosamente creciente. Veníamos disminuyendo fuertemente los subsidios en el sector y veníamos comenzando a retomar tímidamente la tendencia a la exportación", comenzó diciendo Sureda, ingeniero químico y en petróleo, al participar del 3° Energy Summit.
"En este momento estamos otra vez ante la inminencia de tener que comenzar a importar gas natural o, como alternativa, complemento gasoil para volver a estar en una etapa pre 2016, con un fuerte déficit en el abastecimiento y una pérdida en la seguridad", continuó.
Y luego agregó: “Hacia dónde vamos, francamente no lo sé, porque en estos 10 meses no hemos tenido actividad en el sector desde el punto de vista del Gobierno y no puedo opinar sobre algo que no sé”.
Montamat, director ejecutivo de Montamat y Asociados, enfatizó por su parte que la tasa de inversión energética es un factor realmente importante. "Si no hay inversión en energía, muchas otras inversiones reproductivas quedan en los anaqueles. Si no hay energía, no se pueden llevar adelante", resaltó.
Para Sean Rooney, presidente de Shell Argentina, es necesario que se establezca una política de Estado que genere confianza para alentar las inversiones en el sector y Vaca Muerta.
"La incertidumbre es una problemática para las inversiones a largo plazo que requiere esta industria y para el flujo constante de capital que demanda un yacimiento no convencional como Vaca Muerta", afirmó en el marco del tercer Energy Summit, organizado por El Cronista y la revista Apertura.
Al respecto, Rooney destacó que el nivel de producción bajó considerablemente, ya que sólo 11 empresas se encuentran operativas perforando en Vaca Muerta. "La falta de eficiencia proviene de los cambios en los programas, las leyes y el acceso a financiamiento, que dañan la confianza de los inversores", aseguró.
El ex ministro de Energía y director de Consultoring Energy Consilium, Juan José Aranguren, alertóhoy que "Argentina tendrá problemas para abastecer la demanda interna de gas durante el proximo invierno si no se hace algo ya" y remarcó la necesidad de políticas que incentiven la inversión en el clave sector energético.
"Es bastante preocupante la realidad energética en este momento y si no la recomponemos, el próximo año va a ser difícil", expresó Aranguren para quien todavía se está a tiempo de implementar una política que incentive las inversiones en ese sector.
El ex funcionario, en ese marco, comentó la expectativa que surge de lo que se espera sea un nuevo Plan Gas, cuya primera variante la puso en marcha cuando era ministro de Mauricio Macri y por el cual se buscó incentivar la producción convencional y no convencional, como la de Vaca Muerta, del fluido. Consideró factible mejorar ese programa con el objetivo de recuperar la producción de gas.
CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO LA PARTICIPACIÓN DE SUREDA Y MONTAMAT EN EL CRONISTA
CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO LA PARTICIPACIÓN DE ROONEY EN EL CRONISTA
CLICK AQUÍ PARA LEER LA PARTICIPACIÓN DE ARANGUREN Y GENESIO EN EL CRONISTA