"Cuando hablamos de planes de vida de la mina, nos enfocamos en los planes de vida de la comunidad y en cómo crear un futuro de 100 años en base a la infraestructura", comentó Cutifani
Encargado de hablar sobre el papel de la minería en la sociedad como parte de la sesión plenaria de apertura en la convención virtual de la CIM de este año, el director ejecutivo de Anglo American (LSE: AAL), Mark Cutifani, no se anduvo con rodeos.
Con una población mundial de 7,6 mil millones que está creciendo hacia 9 mil millones, "el simple hecho es que el mundo no puede sobrevivir sin la minería y nuestra contribución a literalmente todos los aspectos de la vida moderna", dijo Cutifani.
Cutifani señaló que otros sectores críticos, como la energía, la producción de alimentos, la construcción, el transporte, la infraestructura de energías renovables y las comunicaciones, dependen de la minería. “De hecho, el 45% de la actividad económica mundial es impulsada por el sector minero”, dijo.
No solo eso, sino que en comparación con la huella de la agricultura, que ocupa el 50% de la tierra habitable del mundo, la minería solo ocupa el 0.04%.
Esa es "literalmente, la huella más pequeña en relación con nuestra contribución económica que cualquier otra industria".
Sin embargo, sigue existiendo un abismo entre la percepción pública de la minería y la realidad de la minería.
“Incluso con todas las contribuciones que hacemos, la gente tiende a vernos una industria que toma más de lo que da”, dijo y señaló que la industria minera tiene cierta responsabilidad por eso. "Una de las cosas que no hacemos bien como industria es hablar sobre lo que hacemos".
El papel de las relaciones de las empresas mineras y mineras con las comunidades locales también está cambiando, a la par de los avances tecnológicos y el creciente enfoque en la sostenibilidad.
Por ejemplo, como parte de sus objetivos de sostenibilidad, que giran en torno a apoyar un medio ambiente saludable y comunidades prósperas y ser un líder corporativo confiable, Anglo se ha comprometido a respaldar la creación de cinco puestos de trabajo fuera del sitio para cada uno en el sitio.
“Cuando hablamos de planes de vida de la mina, ahora también estamos comenzando a enfocarnos en planes de vida de la comunidad y cómo podemos crear un futuro de 100 años para esas comunidades basado en la infraestructura que podemos traer como parte de nuestro desarrollo de la mina”, dijo Cutifani.
Los programas de microfinanciamiento de la empresa en Sudáfrica y América del Sur han apoyado la creación de 137.000 puestos de trabajo, señaló. Y el desarrollo de una instalación de purificación de agua por ósmosis inversa en Sudáfrica ha abierto nuevas oportunidades para la agricultura y para que los lugareños ingresen a nuevas industrias que dependen del agua limpia.
“Entendemos el impacto que tendrá la tecnología y el futuro del trabajo. Por lo que entendemos que tenemos que ser un catalizador en esas comunidades locales para nuevos empleos".
A medida que aumenta el enfoque en la sostenibilidad y el cambio climático, esas presiones ya están comenzando a remodelar la minería.
“Hace diez años, solíamos definirnos como una empresa minera y, para la mayoría, eso creaba la imagen de una empresa cavando agujeros”, dijo Cutifani. "En 2018, redefinimos nuestra propia conversación sobre nosotros mismos y tomamos la forma en que nuestros clientes nos describían, y eso es como una empresa de metales y minerales".
Mirando otros 10 a 20 años hacia el futuro, Anglo (que actualmente extrae de todo, desde mineral de hierro hasta metales preciosos y básicos, diamantes y más) se ve a sí misma convirtiéndose en una “empresa de soluciones de materiales”. Esa visión incorpora la comprensión de cómo la empresa apoyará la economía circular (incluido más reciclaje) y los esfuerzos contra el cambio climático, y la necesidad de ajustar su cartera a las necesidades de la sociedad.
El objetivo, dijo Cutifani, es comprender hacia dónde se dirige el mundo y convertirse en un catalizador para llegar más rápido.
“Necesitamos ayudar a la gente a entender lo que hacemos y cuán críticos somos; necesitamos ser socios de la sociedad en la creación de un nuevo futuro”, dijo. "Somos la clave para la descarbonización y la creación de un planeta sostenible a largo plazo".
Cutifani también instó a las mineras a "tomarse el tiempo para comprender nuestro papel en la sociedad y asegurarse de que estamos creando el futuro, no nos estamos convirtiendo en una víctima del futuro".
Sus comentarios se produjeron durante un panel, que fue moderado por Jerrod Downey, presidente de Crownsmen Partners, e incluyó a Jody Kuzenko, presidente y director ejecutivo de Torex Gold Resources (TSX: TXG), David Cataford, presidente y director ejecutivo de Champion Iron (TSX: CIA ; ASX; CIA) y Denise Johnson, presidenta de grupo de Caterpillar.
El tema más amplio de la sesión plenaria fue “resiliente y próspero”, y la discusión tocó la diversidad y la inclusión en la minería, la sostenibilidad y ESG, y el impacto del Covid-19 en la industria.