La Unión Europea (UE) está buscando introducir un Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono (CBAM)
CITY A.M.
La intención de la Unión Europea de imponer un impuesto al carbono sobre las importaciones sería perjudicial para la industria de exportación de Australia, advirtió el ministro de Energía y reducción de emisiones.
El ministro, Angus Taylor, instó en contra de una "nueva ola" de proteccionismo europeo que dañaría significativamente a la industria de exportación de Australia, de la que depende una gran parte de su economía.
Australia obtiene unos US$ 284.000 millones de sus productos de exportación, mientras que sus exportaciones de servicios aportan alrededor de US$ 75,600 millones, según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC).
“En un momento en que las democracias liberales están trabajando juntas para reconstruir la confianza en los beneficios del comercio libre y abierto, una nueva ola de proteccionismo amenaza con extenderse por todo el mundo”, dijo.
La Unión Europea (UE) está buscando introducir un Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono (CBAM) que vería a los importadores comprar certificados de carbono por el 'precio del carbono' que se habría pagado si los bienes se hubieran producido dentro del bloque.
Una vez que un productor de fuera de la UE puede demostrar que ya ha pagado el precio por el carbono utilizado en la producción de los bienes, el costo puede deducirse para el importador de la UE.
Forma parte del plan de la UE para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París de 2015, siendo el carbono el principal culpable del calentamiento global y las emisiones.
Sin embargo, Taylor, aunque es ministro de reducción de emisiones, ha condenado el mecanismo, diciendo que "discrimina a países como Australia".
Mineral de hierro, petróleo, gas y carbón
Las exportaciones de Australia están dominadas por productos con alto contenido de carbono de la industria minera, y se pronostica que las exportaciones de mineral de hierro alcanzarán los 123.100 millones de dólares este año, según los analistas de la industria IBISWorld, debido en parte a un aumento de precios inducido por una pandemia.
En 2019, el país fue el mayor exportador mundial de mineral de hierro, registró la OEC.
Se espera que las exportaciones de petróleo y gas alcancen los 39.800 millones de dólares para fin de año, después de haber aumentado constantemente durante los últimos cinco años a pesar de la volatilidad de la industria.
“Se espera que la producción australiana de gas natural, que constituye la mayor parte de la industria, aumente a un 12,4 por ciento anualizado durante los cinco años hasta 2020-21”, dijo IBISWorld.
Mientras tanto, su industria de la minería del carbón se queda atrás, exportando unos $ 37.6 mil millones a fines de este año, y la producción de acero no muestra signos de desaceleración.
La UE es el tercer socio comercial más grande de Australia, detrás de China y Japón, lo que significa que las nuevas reglas podrían reducir las ganancias de exportación del país cuando se basa en un comercio tan pesado en carbono.
Regiones dependientes de combustibles fósiles
Taylor agregó que CBAM, que ha sido diseñado de conformidad con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), "castigará a los países en desarrollo" que a menudo dependen de la energía de combustibles fósiles.
“Castigará a los países en desarrollo que dependen de industrias intensivas en energía para generar crecimiento económico y empleos que sacarán a sus ciudadanos de la pobreza. Castigará a sectores como el aluminio, el cemento y el acero que serán cubiertos en la primera fase de este nuevo proteccionismo europeo", agregó.
Aún no impuesto por completo, la UE inevitablemente encontrará algunos complejos que deben resolverse antes de que el impuesto comience a afectar a los exportadores como Australia.
Taylor destacó que el impuesto CBAM no considera el progreso que están haciendo los países para reducir las emisiones y abordar el cambio climático.
“Australia es líder mundial en energía solar doméstica por persona y tiene la mayor cantidad de energía eólica y solar por persona de cualquier país fuera de Europa. El crecimiento de la energía renovable ha sido tan rápido que para 2030 suministrará más de la mitad de nuestra electricidad ”, explicó Taylor.
Pero para consternación de Australia o Taylor, tanto Canadá como Japón, dos socios comerciales más importantes para el país, están planificando sus propias iniciativas para abordar los impactos dañinos del carbono.
Lo que significa que, eventualmente, Australia tendrá que liderar sus exportaciones en productos e industrias que son menos exhaustivas en carbono.