SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
BERTOTTO ENCABEZADOInduser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Derrame Repsol: Perú habilita La Pampilla y evita desabastecimientos
AGENCIAS/ENERNEWS/MINING PRESS

La Refinería La Pampilla  abastece el 40%, 54% de su capacidad de refino y 70% del combustible para la industria aerocomercial local

07/02/2022

El fiscalizador ambiental de Perú autorizó el sábado la reanudación por 10 días de las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos en el mar de la refinería de Repsol, con el fin de garantizar el abastecimiento de petróleo crudo en el mercado.

Las operaciones en los terminales de la refinería La Pampilla frente a la costa habían sido suspendidas el 31 de enero, tras el derrame de más de 10.000 barriles de petróleo a mediados del mes pasado en un hecho que el gobierno consideró como el mayor desastre ecológico en años en Perú.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) precisó que la autorización temporal "no implica el levantamiento de la medida administrativa de paralización de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos u otros productos en los terminales" de la refinería La Pampilla.

La paralización contempla los cuatro terminales marítimos que tiene La Pampilla para abastecerse de crudo, incluida la moderna monoboya instalada en 2019, la primera de su tipo en el país.

Fue en el terminal número 2 de ese tipo donde se produjo el accidente que causó la catástrofe medioambiental que afectó las playas de Lima y el Callao al soltarse o desprenderse presuntamente la plataforma de colectores, en coincidencia con un nivel inusitado del mar a causa del tsunami generado por la erupción volcánica en Tonga.

El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi señaló que el cierre de La Pampilla generaría escasez de combustibles, con lo cual los precios subirían por la oferta y demanda.

“La Refinería La Pampilla tiene 55% de la capacidad de refino que hay en el Perú (...) Yo dudo que la capacidad de descarga y la capacidad de almacenamiento, quitando las instalaciones de La Pampilla sean suficientes para atender la demanda del Perú. Si La Pampilla deja de operar, el Perú no tiene la capacidad de combustibles que necesita”, explicó.

Además, 60% el mercado de bunkering para naves, ya que Petroperú no participa de dicho tipo de abastecimiento.

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) también señaló al diario Gestión que el cierre de la refinería es una decisión apresurada en la que no se han evaluado los daños colaterales. Sumándose, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) también indicó que afectará el suministro de turbo para aviones.

Las embajadas en Perú de los Países Bajos y de Francia expresaron a la cancillería peruana "su preocupación" por el abastecimiento de derivados del petróleo en el país andino, para garantizar la continuación de los vuelos entre el Perú y Europa debido a que Repsol provée el 70% del combustible para la industria aerocomercial local.

 

El Gobierno dijo el jueves que el país podría enfrentar una escasez de combustible por la prohibición de la carga y descarga para la planta de la española Repsol, una medida que fue calificada por la compañía como "desproporcionada".

La Refinería La Pampilla de Repsol, que abastece el 40% del mercado peruano de combustibles según la empresa, es la mayor de la nación andina y supone el 54% de su capacidad de refino.

Repsol ha enfrentado una reacción violenta generalizada por el derrame y ha dicho que terminará de limpiar el petróleo en el mar y la costa a fines de marzo. Fiscales peruanos están sopesando cargos penales contra los ejecutivos por el derrame y el Gobierno evaluando pedir indemnizaciones por los daños.

CIFRAS DE LA REMEDIACIÓN

La petrolera española Repsol mostró este sábado los "resultados significativos" que ha conseguido hasta el momento en la limpieza de las zonas de mar y playas que el pasado 15 de enero fueron afectadas por un derrame de petróleo desde la refinería La Pampilla, en la provincia limeña del Callao.

"El avance que tenemos es ya de un 43 % de todas las tareas de limpieza en general", afirmó Luis Vásquez, vocero de la empresa, tras realizar un sobrevuelo en helicóptero, en el que participó Efe, por la zona afectada por el derrame, desde el distrito de Ventanilla, en el Callao, hasta Chancay, en el norte de Lima.

Durante el recorrido se pudo apreciar el trabajo que hacen embarcaciones de diverso calado en el mar cercano a las costas, el estado de las pequeñas islas cercanas y de las playas y acantilados, así como los campamentos de las cuadrillas que limpian la arena.

Esas cuadrillas recogen la arena afectada por el crudo, mientras que las embarcaciones recolectan el combustible en el mar con equipos especiales y también se han instalado barreras especiales para evitar que el crudo siga avanzando con las corrientes marinas.

Vásquez comentó, al respecto, que "ya las tareas de mar están bastante avanzadas, con resultados significativos", por lo que esperan tener la zona limpia "completamente a mediados de este mes".

"Lo que estamos viendo en el mar son pequeñas manchas de aceite, de hidrocarburos, que están identificadas y ya están en proceso de retirar", acotó.

Aseguró, además, que Repsol siempre ha estado muy preocupada "por cualquier impacto en la naturaleza" y que la limpieza en las playas "accesibles y grandes" concluirá a fines de este mes.

"Nos quedaría solamente para marzo concluir la labor en arrecifes, en acantilados, en zonas rocosas, donde los mecanismos de limpieza son muchos más selectivos y manuales", dijo.

El vocero agregó que las playas se evalúan "con metodologías internacionales" para identificar el tipo de tecnología a usar en cada caso particular, lo que permitirá "garantizar que van a estar libres de hidrocarburos y sin afectar el ecosistema que había antes" del desastre natural.

Vásquez sostuvo, finalmente, que la petrolera está cumpliendo lo que se había propuesto "y los hitos del cronograma" que presentó antes las autoridades peruanas.

 

"Quiero reiterar que Repsol desde el primer momento ha estado abocado a resolver, a todos los procesos de limpieza tanto en mar como en tierra, pero también a trabajar para minimizar y eliminar todos los efectos en la fauna y en las comunidades que han sido afectadas", concluyó.

El derrame, que afectó playas de Lima y el Callao, se produjo en el terminal número 2 de la refinería La Pampilla, en Ventanilla, al soltarse o desprenderse presuntamente la plataforma de colectores, en coincidencia con un nivel inusitado del mar a causa del tsunami generado por la erupción volcánica en Tonga.

El litoral peruano fue impactado por unos 10.396 barriles de crudo, según datos de la empresa, que en un principio señaló que habían sido 6.000 barriles, mientras que las autoridades peruanas aseguran que fueron 11.900 barriles.

Repsol informó el jueves que el área afectada alcanzó los 105 kilómetros cuadrados, una superficie muy superior a los 11,9 kilómetros cuadrados que había informado el Gobierno peruano.

La empresa cuenta con un operativo de casi 3.000 personas repartidas en labores de limpieza, de las cuales 90 trabajan en el centro de control en la refinería para coordinar, revisar y evaluar las técnicas y los diferentes equipos.

Para monitorear y dirigir los operativos, este centro de control cuenta con 18 satélites e inteligencia artificial que ayuda a localizar la posición y el tamaño de las manchas en las aguas.

Además de tecnología y expertos, la empresa recalcó la importancia que le da al continuo contacto con las autoridades peruanas para coordinar y responder las cuestiones que plantean.

En ese sentido, las autoridades de Perú autorizaron este sábado que se retomen durante diez días las actividades de carga y descarga de hidrocarburos de La Pampilla, que habían sido suspendidas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La decisión se anunció un día después de que las embajadas de Francia y Países Bajos manifestaran su preocupación sobre el abastecimiento de combustible para sus aerolíneas Air France y KLM, a raíz del corte de suministro dictado tras el derrame de crudo.

Cuando se informó sobre la paralización de operaciones, Repsol afirmó que iba colaborar con Perú para reabrir "lo antes posible" las actividades en La Pampilla, que abastece el 40 % del mercado nacional de combustibles y es la de mayor volumen del país, al procesar diariamente unos 120.000 barriles de crudo.

EL COMUNICADO DE OEFA

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía5 de febrero de 2022 - 12:17 a. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informa a la opinión pública que mediante Resolución N° 00018 -2022-OEFA/DSEM de fecha 4 de febrero del 2022 se ha dispuesto autorizar por el término de 10 días calendario *y bajo supervisión* las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en los Terminales Multiboyas N° 1 y 3 de Refinería La Pampilla - Repsol con la finalidad de garantizar el abastecimiento de combustible Turbo A1 e IFO/Diesel Marino/Bunker,  en atención a la información proporcionada por el Viceministerio de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas a través del Oficio N° 013-2022-MINEM/VMH. 

Cabe precisar que dicha autorización no implica el levantamiento de la medida administrativa de paralización de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos u otros productos en los Terminales Multiboyas N.º 1, 2 y 3, así como en el Terminal Monoboya T-4, de Refinería La Pampilla - Repsol contenida en la Resolución Nº 00013-2022-OEFA/DSEM de fecha 31 de enero del 2022. La cual se dictó frente al riesgo de que existan nuevos derrames que puedan afectar el mar y ecosistemas marinos sin que puedan ser adecuadamente controlados por Refinería La Pampilla - Repsol.

EL OEFA continuará realizando la supervisión permanente para verificar el cumplimiento de las medidas dictadas a Refinería La Pampilla S.A.A. - Repsol e informando a la ciudadanía el avance de las mismas


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF