Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Bolsas, otras víctimas por Ucrania. Gazprom, Rosneft y Novatek, las que más caen
AGENCIAS/MINING PRESS/ENERNEWS

Pérdidas masivas por el ataque de Rusia a Ucrania. Caen acciones, bonos y criptomonedas. Moscú paralizó sus operaciones financieras y al reabrir caía un 50%. Suben petróleo, gas, oro, aluminio y plata

24/02/2022

Los peores pronósticos se cumplieron, Rusia comenzó su ataque militar a Ucrania que se defiende. Europa es escenario de otra guerra. Las bolsas abrieron hoy con una fuerte caída y el petróleo supera los US$ 100 y el gas tuvo una suba del 30%. Cuando las tropas rusas avanzaban sobre Chernobyl, las bolsas de Moscú y San Petersburgo caían un 50%.

La operación iniciada por Putin han supuesto el hundimiento inmediato de los mercados rusos. Las bolsas de Moscú y San Petersburgo se vieron obligadas a paralizar sus operaciones después de que sus principales índices se desplomaran por encima del 30%. La caída en la reapertura fue del 50%. 

Gazprom, cayó esta mañana un 54% a 129,50 rublos. Rosneft se sumergió un 59 % a 178,65 rublos. Novatek bajó un 48 por ciento a 702,80 rublos. Sberbank se hundió un 57 por ciento a 89,59 rublos. Lukoil cayó un 47 por ciento a 3.173,50 rublos.  Al cierre se recuperaban unos puntos, Gazprom cerraba con una caída del 42%.

"Las acciones expuestas a Rusia están cayendo porque a la gente le preocupa que estas empresas puedan ser sacadas del Nasdaq o que no se les permita vender sus productos en el mundo desarrollado como castigo", dijo Kim Forrest, directora de inversiones de Bokeh Capital Partners en Pittsburgh. 

El Banco Central de Rusia anunció este jueves que tomará medidas adicionales para la estabilización del mercado financiero tras la caída de un 10% del rublo, la divisa nacional, después del anuncio sobre la operación militar rusa en el este de Ucrania.

”El Banco de Rusia garantizará la estabilidad financiera y la continuidad sin interrupciones de las operaciones de organizaciones financieras”, indicó la entidad monetaria rusa en un comunicado. La divisa rusa superó hoy la marca de casi 90 rublos por dólar y 101 por euros por las acciones rusas en Ucrania.

Entre los más afectados en Europa se encuentran las acciones de las mineras Polymetal (POLYP.L) y Evraz (EVRE.L) que cotizan en Londres , los bancos Raiffeisen (RBIV.VI) y OTP, la empresa polaca de ropa LPP (LPPP.WA) y el comerciante de energía alemán Uniper (UN01.DE) . Sus acciones cayeron entre un 15% y un 45%.

 

 

Las acciones que cotizan en Londres de las dos empresas más grandes de Rusia por valor de mercado, Sberbank y Gazprom, cayeron un 74,6% y un 37,9%, respectivamente.

IMPACTO EN LAS BOLSAS GLOBALES
El Ibex arrancó la jornada con un hundimiento del 4,22% y llegaron al 5%, mientras el precio del petróleo supera los 100 dólares. A medida que avanzaba el día la caída se moderaba. El oro, refugio por antonomasia, sube alrededor del 2% y toca máximos de principios de 2021, mientras que el aluminio se revaloriza cerca de un 3%, hasta los 3.388 dólares la tonelada en la bolsa de Metales de Londres, y ya supera sus máximos de 2008.

Precio del oro

Los mercados europeos reaccionan con fuertes bajas. A mitad de sesión se registran caídas del 4,41 % para París, del 4,26 % para Milan, del 2,91 % para Londres, y del 2,85 % para Fráncfort. El Euro Stoxx 50, que agrupa las empresas europeas de mayor capitalización, desciende 3,35%. Además, el euro baja respecto al dólar y se cambia a 1,1177 unidades.

En el mismo sentido operan las bolsas asiáticas. El indicador de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó hasta un 3%. El índice que mide la evolución de los valores de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, llegó a tocar los 4,14%. Por su parte, las dos principales plazas de la China continental, los de Shanghái y Shenzhen, cayeron hasta un 2%.

Desde que comenzó la tensión entre ambos países el coste del barril se ha incrementado un 25%. Hay que tener en cuenta que Rusia es el segundo país exportador de petróleo de todo el mundo y esto puede amenazar la recuperación mundial.

El rublo se desploma cuando Rusia lanza una invasión a Kiev

El nivel de dureza de las nuevas sanciones económicas que se preparan para ahogar económicamente al Kremlin será clave para calibrar hasta dónde puede llegar la suba de precios de las materias primas energéticas. Aunque Vladimir Putin se comprometió a no cerrar el grifo del gas o del crudo - una decisión que puede cambiar de un día a otro-, su credibilidad está en mínimos tras el ataque a Rusia.

Bolsa de Madrid, donde el Ibex abrió este jueves con una caída de más del 4%.

En cuanto al dinero, este corre también a buscar refugio en el mercado de deuda y los rendimientos de los bonos de referencia en la Eurozona caen de manera generalizada, con el interés del español a diez años de nuevo por debajo del 1,2%, y el de Alemania en el 0,15%, al estrecharse el que más, hasta cerca de 10 puntos (las compras suben el precio y bajan la rentabilidad). Estas caídas de los rendimientos hacen que el diferencial o prima de riesgo de España supere claramente los 100 puntos básicos.

También destacan los retrocesos en las criptomonedas. El bitcoin se deja casi un 9% hasta los 34.800 dólares por unidad, mientras que la corrección en ethereum profundiza hasta el 12%. Las criptomonedas vuelven a demostrar que poco o nada tienen que ver con un activo refugio. 

A Ukrainian Army frontline position in Krymske, in the Luhansk Oblast of eastern Ukraine.

 

Por su parte, las principales bajas de los papeles argentinos que cotizan en Nueva York son registradas por Edenor (-9,3%), Telecom (-5,5%); Loma Negra (-4,2%); Grupo Supervielle (-3,6%); y Pampa Energía (-3,6%). Los únicos activos que operan en terreno positivo son Mercado Libre (+1,1%); y la petrolera Vista (+2,2%).

En este sentido, el índice líder de acciones argentinas S&P Merval perdía un 3,3%, a 88.356 puntos, tras ganar un 2,1% en las anteriores tres sesiones. El riesgo país trepaba 4,7% (82 unidades) a 1.821 puntos básicos, máximo desde fines de enero, antes del anuncio del pre acuerdo de Argentina con el FMI por la deuda.

EN RUSIA
El principal afectado es el Índice de la Bolsa de Moscú, que cae este jueves más del 50%, mientras la moneda rusa, el rublo, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar. El inicio de la operación militar fue seguido por la suspensión de la cotización en la Bolsa de Moscú y la Bolsa de San Petersburgo debido a la fuerte volatilidad en los mercados. A las 10:00 hora de Moscú, se reabrieron las operaciones en la Bolsa de Moscú. Las pérdidas llegaron hasta el 50%.En el mercado de divisas, el rublo ruso y la grivna ucraniana siguen siendo las dos monedas con peor desempeño a nivel mundial este año. De hecho, el rublo ya se mueve en mínimos de 2016 en su cruce con el dólar. El banco central ruso ya ha anunciado que está preparado para intervenir. 

Camino contrario toma el petróleo, con alzas que rondan el 7%. El barril de Brent, de referencia en Europa, supera los 100 dólares por primera vez desde 2014, mientras que el de West Texas, de referencia en EEUU, se mueve por encima de los 97 dólares. El gas muestra avances del 30%. Cabe recordar que Rusia produce el 10% del petróleo del mundo y es el mayor proveedor europeo de gas natural.

El oro, refugio por antonomasia, sube alrededor del 2% y toca máximos de principios de 2021, mientras que el aluminio se revaloriza cerca de un 3%, hasta los 3.388 dólares la tonelada en la bolsa de Metales de Londres, y ya supera sus máximos de 2008. 

En cuanto al dinero, este corre también a buscar refugio en el mercado de deuda y los rendimientos de los bonos de referencia en la Eurozona caen de manera generalizada, con el interés del español a diez años de nuevo por debajo del 1,2%, y el de Alemania en el 0,15%, al estrecharse el que más, hasta cerca de 10 puntos (las compras suben el precio y bajan la rentabilidad). Estas caídas de los rendimientos hacen que el diferencial o prima de riesgo de España supere claramente los 100 puntos básicos.

También destacan los retrocesos en las criptomonedas. El bitcoin se deja casi un 9% hasta los 34.800 dólares por unidad, mientras que la corrección en ethereum profundiza hasta el 12%. Las criptomonedas vuelven a demostrar que poco o nada tienen que ver con un activo refugio. 

El nerviosismo hace días que se ha instalado en los mercados, que han ido dando bandazos del verde al rojo, pero con una tendencia a ir bajando. Los analistas no ven el final del túnel porque tampoco saben hasta dónde puede llegar Putin.

“Las malas noticias son una cosa. Las malas noticias con un desenlace prácticamente desconocido son otra muy distinta”, afirmó a Bloomberg Kyle Rodda, analista de IG Markets.

Mientras los parqués se tenían de rojo, los precios de la energía siguen escalando por lo impredecible que resulta Rusia, uno de los principales productores mundiales. Eso mete más presión a la inflación. Los precios del petróleo se han disparado y el barril de Brent, de referencia en Estados Unidos, rebasaba los 100 dólares.

“Básicamente, no hay un escenario valorado en los mercados porque es imposible descontar por completo”, dijo Kyle Rodda, analista de IG Markets Ltd. “Este es siempre el peor conjunto de circunstancias. Las malas noticias son una cosa. Malas noticias con resultados prácticamente desconocidos es otra”.

Un Ataque en plena recuperación y con la inflación por las nubes
Además del impacto directo en los mercados, la repercusión que la guerra en Ucrania puede chocar con la recuperación económica emprendida tras la pandemia. Según indica Juan J. Fdez-Figares, de Link Análisis, el impacto en el mercado de la energía y, en consecuencia, en la subida de los precios, es otro escenario a analizar porque puede llevar a los mercados a tener que afrontar un escenario de bajo crecimiento y alta inflación.

En este sentido, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, señala que estamos ante "un triple golpe para la economía mundial, con una combinación tóxica entre la mayor inflación, el menor crecimiento económico y la mayor incertidumbre". Hay un punto positivo, dice: que el crecimiento es fuerte, "un amortiguador para cualquier desaceleración, y los responsables políticos y los inversores ya están preparados para una inflación alta".

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA