ANAHI ABELEDO
Joe Biden anunció la prohibición para importar energía desde Rusia, Reino Unido se prepara para prohibir la llegada de gas natural ruso en los próximos meses en un intento de cortar la llegada de divisas internacionales y la Comisión Europea elaboró una serie de medidas para frenar la dependencia. ¿Qué países seguirán los pasos de EE.UU. y UK (y cuáles no)?
Luego de los anuncios, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, amenazó con cortar el grifo de las exportaciones de gas natural a Europa si las sanciones económicas futuras llegan a afectar a sus productos energéticos.
La UE prevé obtener hasta 50.000 millones de metros cúbicos al año de nuevas fuentes de gas licuado y 10.000 millones de metros cúbicos a través de los gasoductos de otros proveedores. También prevé más energía de origen renovable y ahorros energéticos adicionales. "Vamos a lanzarnos a las energías renovables a la velocidad del rayo", dijo Frans Timmermans, jefe de la Oficina Europea del Clima. "La guerra de Putin en Ucrania demuestra la urgencia de acelerar nuestra transición energética.
Todo ello contribuirá a que la UE pueda reemplazar efectivamente los 155.000 millones de metros cúbicos de gas ruso que actualmente importa. De ellos, 101.500 millones deberán ser reducidos este año. La UE importa el 90% del gas que consume, y de esta cantidad Rusia supone el 45%.
"la UE importa el 90% de su consumo de gas, y Rusia proporciona alrededor del 45% de esas importaciones, un porcentaje que varía entre Estados miembros. Rusia también representa alrededor del 25% de las importaciones de petróleo y el 45% de las importaciones de carbón".
INDEPENDENCIA DE ITALIA
El ministro de Transición Ecológica de Italia, Roberto Cingolani, ha indicado que el país busca ser "completamente independiente" del gas ruso en un plazo de entre 24 y 30 meses, publicó EuroaPress
En declaraciones a Rai 3, recogidas por el diario italiano 'Il Messaggero', Cingolani ha informado de que Italia importa poco más del 40 por ciento del gas que utiliza de Rusia, pero ha insistido en que esa cantidad ha de ser "reemplazada".
"Hemos hecho una operación (...) y, a finales de la primavera, alrededor de entre 15.000 y 16.000 millones de metros cúbicos --de los 29.000 que importa de Rusia-- serán reemplazados por otros proveedores", ha estimado.
Así, y trabajando con "nuevas plantas, regasificación y contratos a largo plazo", además de "reforzando las infraestructuras", Cingolani considera "razonable" el plazo propuesto para ser "completamente independientes".
Las palabras del ministro italiano llegan después de que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, reconociera el lunes la importancia del suministro energético de Rusia a Europa, mientras la comunidad internacional valora ampliar en estos términos las sanciones impuestas a Moscú. Esta una de las razones por las que la energía se ha quedado fuera de las baterías de sanciones impuestas por Europa.
ALEMANIA SE OPONE A PROHIBICIÓN DE IMPORTACIONES DE ENERGÍA RUSA
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que se opone a cortar el suministro de energía de Rusia y calificó las importaciones de petróleo y gas de “importancia esencial” para la economía europea.
Si bien la Unión Europea necesita encontrar alternativas, “esto no sucederá de la noche a la mañana”, dijo Scholz en un comunicado. “Por lo tanto, es una decisión consciente de nuestra parte continuar las actividades de las empresas comerciales en el área del suministro de energía con Rusia”.
Los comentarios representan un reconocimiento abierto de la dependencia de Alemania de Rusia para calentar sus hogares y alimentar sus fábricas, y la postura frena los esfuerzos europeos para imponer sanciones al sector del petróleo y el gas del país, según informó Bloomberg.
Alemania depende de Rusia para más de la mitad de sus suministros de gas y carbón y más de un tercio de su petróleo. Para compensar la pérdida de gas ruso, el país necesitaría entregas de toda la flota mundial de 600 buques cisterna de gas natural licuado, estima el cabildeo empresarial DIHK.
Junto con las discusiones europeas, EE.UU. está explorando una legislación que prohibiría la importación de petróleo y productos energéticos rusos, una medida que aumentaría la presión económica sobre el presidente Vladimir Putin.
El petróleo se disparó a apenas 140 dólares el barril después de que la Casa Blanca dijera que estaba considerando un embargo sobre los suministros rusos. Los precios de la energía en Europa alcanzaron récords y el gas de referencia aumentó un 79% a 345 euros el megavatio-hora.
Los gobiernos europeos están cerca de preparar un nuevo conjunto de medidas contra Rusia, incluida la posible acción en puertos y barcos, sancionar a más personas y más restricciones a las tecnologías utilizadas en equipos militares, según personas familiarizadas con las discusiones.
La energía también está en la agenda, y en una cumbre informal en Versalles, los líderes europeos están considerando una declaración conjunta de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia exige una "reevaluación exhaustiva de cómo garantizamos la seguridad de nuestros suministros de energía".
Eso podría incluir desarrollar energías renovables y mejorar las interconexiones en los mercados de gas y energía, según un borrador de la declaración vista por Bloomberg. Pero las sanciones a las importaciones rusas son poco probables por ahora.
“Todos nuestros pasos están diseñados de tal manera que golpean duramente a Rusia y son sostenibles a largo plazo”, dijo Scholz. Pero sin el gas, el carbón y el petróleo rusos, “actualmente no hay otra forma de asegurar el suministro de energía de Europa para la calefacción, el transporte, la electricidad y la industria”.
LAS "MEDIDAS ESPECIALES" DE PUTIN
Las sanciones económicas que occidente lanzó contra Rusia fueron respondidas con una advertencia que pone en peligro el suministro de gas en toda Europa. El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, afirmó que, aunque "nadie se beneficiaría", podría imponer una decisión "espejo e imponer un embargo al bombeo de gas a través del Nord Stream 1, que hoy está cargado al 100 por ciento".
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este martes un decreto de "medidas especiales" para garantizar la economía de Rusia y en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas.
El objetivo del decreto se publica para "garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria", y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, según informan las agencias locales rusas.
En el decreto queda prohibido "exportar fuera de la Federación Rusa" productos y (o) materias primas, que quedarán explicitadas en la lista que apruebe el Gobierno ruso en los próximos dos días.
"Tenemos todo el derecho", dijo Novak; aunque matizó: "Pero hasta ahora no hemos tomado esta decisión. Nadie se beneficiará de ello. Aunque los políticos europeos nos empujan a ello con sus declaraciones y acusaciones contra Rusia", señaló el viceprimer ministro en la emisión del canal de televisión "Rusia 24" (VGTRK).
Novak dijo que Rusia, que suministra el 40% del gas de Europa, estaba cumpliendo con sus obligaciones en su totalidad, pero que estaría en todo su derecho de tomar represalias contra la Unión Europea después de que Alemania congeló el mes pasado la certificación del gasoducto Nord Stream 2.
"Hasta ahora no estamos tomando tal decisión", dijo. "Pero los políticos europeos con sus declaraciones y acusaciones contra Rusia nos empujan hacia eso", advirtió.
Mientras Estados Unidos se sienta a negociar incluso con Venezuela, cada vez hay más llamados para que Gran Bretaña aumente la producción en el Mar del Norte, mientras que también se insta a Alemania a abrir sus históricos campos de gas.
La presión sobre las empresas es de tal magnitud que incluso Shell pidió perdón por comprar petróleo a precio reducido de Rusia después de que la invasión a Ucrania y ahora promete cerrar sus estaciones de servicio en el país gobernado por Putin, como están haciendo Apple, McDonald's y Starbucks.