SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
MANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Derrame Repsol: Otra multa de OEFA y más restricciones
DIARIOS/ENERNEWS
15/03/2022

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició un nuevo procedimiento administrativo sancionador contra la refinería La Pampilla, que opera Repsol, “por la supuesta remisión de información falsa” en el informe preliminar sobre el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en el mar de Lima.

Además  se ordenó el impedimento de salida del país por 15 meses para el director de Refino de Repsol, Carlos Paiva; el gerente de Producción de Repsol, José Marín Gómez; el gerente de Fiabilidad y Mantenimiento de la refinería La Pampilla, Roberto Wong; y el gerente de Tanques y Terminales, Sebastián Guzmán. 

El organismo explicó que el procedimiento se inicia “para determinar si existe responsabilidad administrativa por el incumplimiento de una obligación ambiental fiscalizable a cargo del administrado, cuya consecuencia es la imposición de una sanción”.

Según señaló el OEFA en un comunicado, en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales a partir del derrame, la refinería le informó sobre un derrame de 0,16 barriles de petróleo que afectó un área de 2,5 metros cuadrados.

“A la fecha, se ha podido constatar que el derrame ha superado los 10 mil barriles de petróleo y el área afectada alcanza una extensión de 11.061 hectáreas”, enfatizó el organismo.

Agregó que, por ese motivo, correspondería aplicar una multa hasta por 1.000 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 4,6 millones de soles (1,2 millones de dólares).

Detalló, en ese sentido, que hasta el momento ha iniciado procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol “cuyas multas podrían superar los 59 millones de soles” (unos 15,9 millones de dólares) por diversas infracciones.

“El OEFA, como autoridad de fiscalización ambiental, reafirma su compromiso de continuar realizando supervisiones diariamente e imponer las sanciones respectivas al detectar incumplimientos por parte de Repsol”, concluyó el organismo estatal peruano.

El derrame de petróleo ocurrió el 15 de enero pasado, cuando el buque italiano Mare Doricum descargaba combustible a las tuberías submarinas de la refinería La Pampilla, que opera Repsol en el municipio de Ventanilla, en la provincia limeña del Callao.

En un primer momento, la empresa reportó que se trataba de una fuga de 0,16 barriles (unos 25 litros) y que había sido causada por el “oleaje anómalo” producido por una erupción volcánica en Tonga.

Repsol elevó tres días después esa cifra a 6.000 barriles, aunque finalmente calculó que habrían sido 10.400, aún menos de los 11.900 que estima el Gobierno peruano (1,9 millones de litros).

El pasado viernes, el OEFA levantó la paralización temporal de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos del terminal multiboyas 1 de La Pampilla, pero mantuvo detenidos los terminales Multiboyas 2 y 3, y Monoboya T-4.

A inicios de marzo, Repsol informó que a la fecha ya registra un 89% de avance en su cronograma de limpieza y acciones de primera repuesta frente al derrame en el mar y playas de Lima y el Callao.

Asimismo, la trasnacional firmó un acuerdo con el Gobierno peruano mediante el cual se compromete a entregar 3.000 soles (unos 805 dólares) como anticipo de indemnización a unos 5.000 pescadores y comerciantes afectados por el derrame.

Tras el derrame, un juez ordenó el impedimento de salida del país durante 18 meses a cuatro directivos de Repsol, entre ellos su director ejecutivo en Perú, Jaime Fernández Cuesta, como parte de una investigación por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental.

IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS PARA OTROS EJECUTIVOS DE REPSOL Y LA PAMPILLA
El Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de impedimento de salida del país por el plazo de 15 meses contra cuatro altos directivos de la empresa Repsol y La Pampilla, ante el pedido de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Distrito Fiscal de Lima Noroeste. Se trata de otros empleados de la multinacional.

Se trata del director de Refino de Repsol, Carlos Paiva Venero; el gerente de Producción, José Marín Gómez; el gerente de Fiabilidad y Mantenimiento de la Refinería La PampillaRoberto Wong Lay; y el gerente de Tanques y Terminales, Sebastián Guzmán Brioso.

Asimismo, la publicación del Poder Judicial indica que los cuatro ejecutivos están siendo investigados por el presunto delito de contaminación del ambiente. El fiscal provincial Ariel Tapia, fue quien solicitó esta medida.

A los ejecutivos se les investiga porque tendrían funciones directas con el mantenimiento del Terminal 2 de la refinería La Pampilla.

Además, de directa responsabilidad de implementar el plan de contingencia, presuntamente desplegado tardíamente provocando que el derrame de petróleo, ocurrido el 15 de enero de 2022, afecte 1,8 millones de metros cuadrados de aguas de mar, suelo de playas, dos áreas naturales protegidas y millones de especímenes de fauna y flora.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF