Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Uranio argentino revive con la crisis energética mundial
MINING PRESS/ ENERNEWS

Evolution Metals y UrAmerica se unen por el uranio de Cerro Solo mientras que Consolidated Uranium va por Laguna Salada

12/04/2022

Evolution Metals ha anunciado esta semana que ha adquirido una importante posición en UrAmerica, propietaria del mayor yacimiento de uranio prospectivo de Argentina. Es uno de los reservorios más grandes del país y su puesta en funcionamiento podría abastecer de combustible a las tres centrales nucleares nacionales durante toda su vida útil. También en Chubut, la minera canadiense Consolidated Uranium anunció que iniciará un nuevo programa de exploración en Laguna Salada. 

Las empresas de EE.UU. y Reino Unido se unen para el desarrollo del depósito de uranio Cerro Solo de la CNEA, con un contenido de 100 M de lbs de uranio de alto grado.  

El depósito Cerro Solo de la CNEA podría ser uno de una serie de depósitos remanentes de uranio de alto grado en ser descubierto dentro del paleocanal Los Adobes y se han obtenido pruebas que sugieren la presencia de un roll front. Adicionalmente, el ambiente geológico es excelente para descubrir depósitos de uranio de alto grado. 

Mapa con las minas de uranio localizadas en la  provincia de Chubut.

 

En un comunicado de prensa, Evolution y UrAmerica dijeron que se han identificado recursos in situ, incluyendo litio y elementos de tierras raras pesadas, en múltiples sitios, incluyendo el CPP. Las empresas creen que estos recursos pueden ser comercialmente viables y complementar las operaciones de uranio.

Al mismo tiempo, Consolidated Uranium anunció en otro comunicado de prensa que,  si logra los permisos necesarios, planea iniciar este mismo mes un programa de exploración sistemática en el denominado objetivo La Rosada, dentro de la zona del proyecto Laguna Salada.

 

CERRO SOLO, LA CUENCA SAN JORGE
“Este es un paso importante en el plan de integración vertical de Evolution para la producción de metales críticos”, dijo David Wilcox, presidente y director ejecutivo de Evolution Metals, en el comunicado de prensa. 

“Estados Unidos es un país inseguro en materia de minerales y nosotros estamos haciendo nuestra parte para cambiar esa realidad”. Los líderes de la industria, incluido Elon Musk, han señalado públicamente la importancia de este asunto. Evolution y UrAmerica están posicionados para tener un impacto positivo en las dependencias de los materiales de transformación de la energía.”

Wilcox señaló que la reciente transacción representa la primera inversión estadounidense conocida en el sector de la energía nuclear de Argentina, que tradicionalmente ha estado dominado por Rusia y China.

Área del Proyecto Meseta Central. La primera inversión estadounidense conocida en el área nuclear en Argentina

 

“El anuncio se produce sólo meses después de un renovado compromiso entre el gobierno de Argentina y la empresa estatal china China National Nuclear Corporation para el desarrollo de la central nuclear Atucha 3 en Lima, Argentina”, dice el comunicado.

En concreto, UrAmerica controla 59 permisos de exploración y concesiones mineras, bien en propiedad o a través de acuerdos de JV, que cubren más de 221.000 hectáreas en la meseta central de la provincia argentina de Chubut. Estos activos incluyen el Proyecto Meseta Central (CPP), que abarca 145.000 hectáreas y es el yacimiento de uranio alojado en sedimentos más grande y de mayor ley de Argentina.

UrAmerica está actualmente implementando un programa de perforación de 30.000 metros, iniciado en diciembre de 2011, cuyo propósito es definir las extensiones de la mineralización del depósito Cerro Solo dentro de las propiedades de UrAmerica, mientras también realizar una mejor evaluación del concepto de roll front. El objetivo de UrAmerica es establecer 15 M lbs U3O8 de recurso para 2013.

"Un paso importante en el plan de integración vertical de Evolution para la producción de metales críticos”, dijo David Wilcox.

 

El Proyecto está ubicado en la meseta central de la provincia de Chubut, Argentina, dentro de la cuenca de San Jorge. Esta aproximadamente a 1.300 km al sudoeste de Buenos Aires y a 350 km al oeste de la ciudad de Rawson, capital de la provincia de Chubut. El proyecto es fácilmente accesible todo el año a través de la Ruta Nacional N°25.

La Cuenca de San Jorge, que se extiende por más de 180.000 kilómetros cuadrados y que tiene una elevación promedio de 800 m.s.n.m., presenta todas las condiciones consideradas necesarias para albergar un depósito de uranio de clase mundial. Esta ampliamente integrada por sedimentos continentales y volcánicos con abundante materia orgánica, hidrocarburos y agentes reductores inorgánicos de edad jurásica y cretácica.

El depósito de uranio Cerro Solo fue descubierto por la CNEA en 1979 y actualmente se estima que contiene 15.4 millones de libras de U3O8 con una ley promedio de aproximadamente 0.30% eU3O8. Hay numerosas zonas de mineralización adicionales dentro de las propiedades de Cerro Solo de la CNEA, pero los 15.4 millones de libras de U3O8 están localizadas en solo dos cuerpos mineralizados contiguos. Estos cuerpos se ubican directamente adyacentes a las propiedades de UrAmerica.

Este depósito es descripto como una serie de cuerpos mineralizados de forma tabular que contienen abundante materia orgánica y están rodeados por sedimentos oxidados. El modelo exploratorio de Uramerica considera al depósito Cerro Solo como un remanente de un sistema de roll front mayor muy similar a los depósitos de roll front en Wyoming y the Grants, en la faja mineralizada de Nuevo México.

 

CONSOLIDATED URANIUM EN LAGUNA SALADA
"Estamos emocionados por iniciar este programa en Laguna Salada, que representa el primer trabajo dentro del proyecto desde 2012", señaló el director ejecutivo de Consolidated Uranium, Philip Williams.

La Rosada se encuentra a unos 40 kilómetros de las áreas Guanaco y Lago Seco, que también forman parte del proyecto Laguna Salada.

Map showing location of the Laguna Salada Project

En diciembre pasado, Consolidated Uranium anunció la adquisición del proyecto Laguna Salada.

 

Según Williams, La Rosada presenta una geología y una mineralización similares a las zonas Guanaco y Lago Seco por lo que el nuevo objetivo "ofrece potencial".

"Nuestro plan es definir sistemáticamente la amplitud de la posible mineralización de uranio y vanadio, que es el primer paso para avanzar hacia la posible perforación en el proyecto", señaló.

Laguna Salada es un proyecto de exploración avanzado situado en la parte central de la provincia de Chubut.

Consolidate Uranium busca permisos y aprobaciones de propietarios para emprender un programa de exploración sistemática en el objetivo La Rosada dentro del área del proyecto. Inicialmente, se espera que el programa incluya un escintilómetro de suelo y excavación de zanjas a mano con el seguimiento posterior de los objetivos elegidos mediante excavación de zanjas y perforación con excavadoras mecánicas. Se espera que el trabajo comience durante abril de 2022, sujeto a la recepción de las aprobaciones correspondientes.

Nueva área fuera del recurso mineral histórico : La Rosada se encuentra aproximadamente a 40 kilómetros al noreste de los recursos minerales históricos en las zonas de Guanaco y Lago Seco. Representa un área de considerable potencial de descubrimiento con una exploración previa mínima.

Áreas extensas de la secuencia objetivo prospectiva : en La Rosada, las terrazas de la secuencia prospectiva de gravas/arenas no consolidadas del Cuaternario que albergan el afloramiento de mineralización de uranio-vanadio de estilo caliche en un área grande (>36,000 ha).

Se identificaron leyes altas de uranio y vanadio : el trabajo histórico de exploración superficial realizado en La Rosada informó leyes de hasta 1.18% U 3 O 8 y 0.517% V 2 O 5 a profundidades de menos de 1 metro en la secuencia objetivo. Se informaron valores fuertemente anómalos en el muestreo no sistemático de pozos poco profundos durante varios kilómetros.

Según proyectó Williams, los resultados históricos y la verificación de campo realizada por CUR indican que La Rosada tiene un buen potencial para albergar zonas extensas, y aún no descubiertas, de mineralización somera de uranio y vanadio alojadas en caliche de un estilo similar al ya conocido en el resto de la Laguna Salada.

 

El programa de exploración planificado en La Rosada se centrará en definir sistemáticamente la extensión de las anomalías geoquímicas a través de un proceso de cruce de centelleómetros y cuadrículas de muestreo geoquímico de trincheras

El muestreo inicial será de pozos poco profundos excavados a mano, y luego progresará a trincheras excavadas con máquinas una vez que se hayan definido zonas anómalas en términos generales. Los objetivos mineralizados más profundos se perseguirán mediante perforación poco profunda. Se espera que el programa de campo comience en abril de 2022.

La CNEA reconoció que la mineralización de uranio está relacionada con “caliches” – cementación parcial del huésped por carbonatos de calcio. Los depósitos tipo “Caliche” y “Calcrete” son depósitos de uranio superficiales que se encuentran en ambientes semidesérticos.

Los depósitos de tipo caliche se diferencian en que normalmente ocurren en sedimentos clásticos no consolidados como la grava, a diferencia de los sedimentos cementados en el caso de los depósitos de uranio de tipo Calcrete. Ejemplos de depósitos de uranio superficiales son el lago Maitland en Australia Occidental y Langer Heinrich en NamibiaLaguna Salada es similar al depósito de arena roja Tubas de excavación libre en Namibia.

La mineralización de uranio-vanadio en Laguna Salada está contenida en mesas planas que son aproximadamente 10 metros más altas que la llanura circundante, en la margen norte del Río Chico, uno de los principales ríos de la región que desemboca al noreste en el Río Chubut. La mineralización en la Laguna Salada ocurre en una capa tabular suavemente ondulada que contiene minerales de uranio-vanadio de color verde amarillo a poca profundidad en grava arenosa no consolidada. La capa mineralizada se encuentra debajo del suelo poco profundo y, por lo general, una capa estéril de grava en la parte superior de las mesas.

Contenido del artículo

Todo el recurso mineral histórico de uranio-vanadio en Laguna Salada se encuentra dentro de los 3 metros de la superficie en material no consolidado en la llanura plana de grava que se extiende desde las estribaciones de los Andes hasta la costa atlántica en el sur de Argentina. Actualmente, la Compañía está trabajando en la preparación de una estimación actual de recursos minerales y en la expansión de dichos recursos minerales actuales en áreas en las que la exploración ha mostrado un potencial de mineralización significativo.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA