SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Tarifas Guzmán-Basualdo-Bernal: Los "sin subsidios". Nuevas audiencias
DIARIOS/ENERNEWS

Un informe técnico de la Secretaría de Energía señala que se identificará al "10% con mayor capacidad de pago" a partir del relevamiento

03/05/2022

El gobierno argentino precisó los criterios que utilizaría para avanzar con la quita de subsidios al consumo de gas y electricidad para los usuarios residenciales de mayor capacidad de pago. La semana próxima —10, 11 y 12 de mayo— se llevarán a cabo las audiencias públicas para la actualización de tarifas y la segmentación de subsidios, según ubicación y capacidad de pago de los usuarios.

A poco tiempo de que comiencen las audiencias en las que se discutirá el aumento de las tarifas de los servicios públicos, la Secretaría de Energía hizo públicos los criterios que tendrá en cuenta para identificar al 10% de los usuarios que ya no tendrán subsidios de parte del Estado en sus boletas de electricidad y gas, según informó iProfesional. 

Según un informe técnico que se publicó en la web oficial de la Secretaría de Energía, se buscará identificar al "10% de mayor capacidad de pago" en base a la combinación de información sobre el patrimonio con información de ingresos disponibles en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS). En otras palabras, se tendrán en cuenta criterios geográficos-espaciales y socioeconómicos.


A QUIÉNES ALCANZARÁ LA QUITA DE SUBSIDIOS EN LAS TARIFAS
Los criterios que ha establecido el gobierno incluyen los siguientes casos:

+ Vivir zonas geográficas que sean consideradas polígonos de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en base al valor del metro cuadrado. Esto incluye a los barrios privados.

+ Tener un ingreso que supere el valor de 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para el caso de un hogar compuesto por cuatro integrantes. Este valor fue de $314.000 a marzo.

+ Tener aviones o embarcaciones de lujo.

+ Tener 3 o más inmuebles registrados.

+ Tener 3 o más vehículos automotores de antigüedad de cinco años o menor.

En relación a la definición del umbral de ingresos, el documento indica que se los considera "lo suficientemente amplios como para no cometer errores de exclusión significativos". De todas maneras, señala que "la cantidad de CBTs analizadas como umbral se puede modificar en función de reducir los errores de inclusión en los segmentos de menores subsidios o incrementar el alcance de dicho segmento".


CUÁNTOS USUARIOS DEJARÁN DE TENER SUBSIDIADAS LAS TARIFAS
De acuerdo a la metodología que ha definido el gobierno, el universo estimado de titulares que dejarían de percibir los subsidios en el Área Metropolitana de Buenos Aires es de 921.778 en el caso de la energía eléctrica y de 760.600 titulares en el caso del gas residencial.

Todos aquellos usuarios que sean afectados por la quita de subsidios y crean que no les corresponde dispondrán de un mecanismo "ágil" para hacer el reclamo y solicitar que su situación sea reconsiderada.

Asimismo, se tendrán en consideración los casos de usuarios a los que no les corresponda pertenecer a este 10% a pesar de haber sido identificado por alguna de las metodologías anteriores. 


CUÁNTO DINERO EN SUBSIDIOS HAN RECIBIDO LOS USUARIOS QUE SUFRIRÁN LA QUITA
De acuerdo a los cálculos del Ministerio, en base al año 2021, un hogar del decil más alto recibió $49.452 en subsidios a la electricidad (1,5% de su ingreso total familiar) y $23.312 en subsidios al gas (0,7% de su ingreso).

Esto quiere decir que la modificación implicaría una quita de al menos $72.764 al año para las familias de mejor posición económica.

Según lo que se indica en el informe, el esquema actual, que otorga subsidios de manera universal al precio mayorista de la energía, sumado a que el consumo de electricidad y gas natural se correlaciona con el ingreso de los hogares, implican que el subsidio es "pro-rico y progresivo: las personas de mayor ingreso resultan las más protegidas por la política".

Y agrega: "Cuando los subsidios presentan un comportamiento pro-rico significa que existe espacio para revisar su incidencia distributiva en función de reducir los errores de inclusión".

 

CUÁNTO AUMENTARÁN LAS TARIFAS
A partir de junio, el Ministerio de Economía aplicará un nuevo aumento de tarifas de gas y electricidad. Los incrementos serán distintos según tres grupos de usuarios, que se convalidaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI): los que reciben tarifa social, los que tienen mayores ingresos y el resto que no se identifica con ninguno de los dos grupos anteriores, según informó Sofía Diamante en La Nación. 

El gobierno, además, pondrá a disposición una “solicitud de reconsideración” para pedir que se les devuelva el subsidio a aquellos que se les quitó y consideran que deben recibirlo.

Para el 10% de los consumidores con mayores ingresos, la Secretaría de Energía indicó que no recibirá más subsidios, sin especificar de cuánto será el incremento, aunque se proyecta que podría ser superior al 200%.

En cuanto a los beneficiarios que reciben tarifa social, la Secretaría de Energía indicó que los usuarios de gas no tendrán ningún incremento, mientras que a los consumidores de energía eléctrica en el AMBA se les aumentará 6%. Los clientes de Edenor y Edesur son los únicos que están regulados por el Estado Nacional, mientras que en el interior, las provincias son las encargadas de controlar el servicio de electricidad.

Finalmente, para la mayoría de la población que no recibe tarifa social y que no está en el 10% de la población con mayores ingresos, la Secretaría de Energía indicó que el aumento será de 21,5% para los consumidores de gas y de 17% para los de electricidad.

De esta manera, si se tiene en cuenta el alza de 20% que ya se aplicó el mes pasado, los aumentos finales estarán en torno al 43%, muy por debajo de la inflación de 60% esperada para este año por las consultoras económicas.


¿CÓMO SE DECIDIRÁ EL 10% CON “MAYOR CAPACIDAD DE PAGO DE LA SOCIEDAD”?
La segmentación tarifaria utilizará datos geográficos y socioeconómicos, según el documento oficial. En particular, señala que la inclusión en el grupo que tendrá menor nivel de subsidios se definirá por cumplir alguno de estos criterios:

+ Estar ubicado dentro de polígonos de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)

+ Registro de urbanizaciones cerradas (barrios privados)

+ Tener ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT) para el caso de un hogar compuesto por cuatro integrantes ($314.000 a marzo)

+ Tener tres o más inmuebles registrados

+ Tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años

+ Tener aviones o embarcaciones de lujo


¿CUÁNTOS USUARIOS DEJARÍAN DE TENER SUBSIDIOS?
La cantidad de personas que dejarán de recibir subsidios en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son 921.778 titulares en el caso de la energía eléctrica y 760.600 en el caso del gas residencial, según el cruce de la información provista por empresas distribuidoras, entes y autoridades regulatorias con la información disponible en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) sobre ingresos y patrimonio.


¿CÓMO PEDIR LA REINCORPORACIÓN DEL SUBSIDIO, EN CASO DE HABER SIDO ELIMINADO?
El Ministerio de Economía indicó que la autoridad de aplicación “debe contar con un mecanismo ágil de reclamo y solicitud de reconsideración del segmento de subsidios asignado”.

Para ello, debe contarse tanto con un formulario web como con una central telefónica de consultas y atención presencial en organismos que ya participan de otros esquemas de beneficios, como lo hace actualmente la Aneses con el Programa Hogar. “De esa manera, se le permitirá a todas las personas presentar una solicitud de reconsideración del segmento al que fueron asignadas”, dijeron.

Luego, la autoridad de aplicación informará los cambios a las empresas, entes o autoridades regulatorias correspondientes. Según la versión preliminar de la solicitud de reconsideración, se pedirán datos del suministro (número de medidor de electricidad y gas, y distribuidora), la ubicación donde reside el titular, información de los integrantes del hogar, tipos de patrimonios (vehículos) y datos de contacto.


¿DE CUÁNTO SERÁ EL INCREMENTO TOTAL EN EL AÑO?
El proyecto de segmentación que presentó Guzmán al FMI divide a los usuarios en tres categorías. Para el grupo que recibe tarifa social, el proyecto se autoimpone un techo de incremento anual permitido que no puede superar el 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior. Es decir, para 2022, los beneficiarios de tarifa social no pueden tener aumentos mayores al 21,36%.

Para el grupo que no recibe tarifa social, pero tampoco está incluido entre el 10% de los usuarios con mayores ingresos, el programa indica que el incremento anual permitido no puede superar el 80% del CVS del año anterior, que equivale a 42,72%.

Para el 10% de la población con mayores ingresos, el Ministerio de Economía no indicó cuánto será el porcentaje del incremento desde el próximo mes, aunque estimaciones privadas señalan que sería superior al 200%.

En marzo, las tarifas de electricidad y gas aumentaron 20% en promedio. Para el 20% que recibe tarifa social, por lo tanto, no habría subas adicionales este año.

Para el 70% de los consumidores del segmento medio, las tarifas de gas tendrán un incremento adicional de entre 18,5% y 25,5%, dependiendo de la zona geográfica, que derivará en un aumento final para el año menor a 42,7%, como se estableció en el programa con el FMI.

 

EN MEDIO DE LA INTERNA SE REALIZAN LAS AUDIENCIAS
En medio de las nuevas presiones del kirchnerismo para desplazar al ministro de Economía, el gobierno deberá realizar la semana próxima las audiencias que ya convocó para aumentar las tarifas de gas en todo el país y electricidad en el AMBA, por segunda vez en el año, y definir la quita de subsidios al sector de mayor capacidad adquisitiva, según informó Juan Manuel Barca en Clarín. 

Cada una comenzará a las 10 de la mañana del 10 al 12 de mayo y se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Webex. Anoche no estaba confirmado si Martín Guzmán participará de la convocatoria. Desde el kirchnerismo, le exigen que las presida y sea la cara pública de esa medida acordada con el FMI.

En marzo, los usuarios del servicio de gas y electricidad tuvieron un aumento del 20% en la factura de cada servicio. Y ahora, en junio, regirán nuevos incrementos que para el grueso del padrón será de entre 17 y 21,5%. Ese sería el impacto para el 80% de los clientes, que no paga tarifa social ni es de sectores de altos ingresos. Los incrementos serán diferentes según el servicio y los ingresos.

Los beneficiarios de tarifa social en gas no sufrirán ningún incremento, y los clientes de Edenor y Edesur que cuentan con la protección social deberán desembolsar un aumento del 6%. Los de mayores ingresos, en tanto, pagarán la tarifa plena, con subas de hasta el 200% en función de su ubicación geográfica y el ingreso, un piso que podrá partir desde los $314.000 por hogar.

La secretaría de Energía convocó a las audiencias a mediados de abril tras la solicitud de Guzmán. El ministro de Economía se comprometió con el Fondo a reducir los subsidios energéticos, lo que implica un incremento de las tarifas. Pero esa misión enfrenta varias complicaciones.

En primer lugar, la disparada de los precios de los combustibles forzó mayores importaciones de gas e incrementó los subsidios. El otro factor que impacta es la interna en el área energética, donde el kirchnerismo controla los entes reguladores de la energía eléctrica y el gas (ENRE y ENARGAS), cuya firma es clave para autorizar los aumentos.

La primera audiencia será para definir el precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), desde el 1 de junio. La segunda, fijará los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), también desde el 1 de junio. Y la última, será para segmentar los subsidios de la electricidad y el gasto, bajo la órbita de los dos entres reguladores.

Para implementar los cambios, el gobierno necesita construir una base de datos que permita terminar quiénes mantendrán o no los subsidios. En esa línea, se propusieron diferentes criterios (geográficos y socioeconómicos), pero no se lograron los resultados esperados con el reempadronamiento iniciado en noviembre para confirmar la titularidad de los servicios.

La campaña sumó 400.000 usuarios y alcanzó un total de 1.250.000 millones de clientes de Edenor y Edesur con datos actualizados. Todavía, sin embargo, hay más de 1 millón que no se reempadronó. "Claramente no fue un éxito, todavía no sabemos cómo se va a hacer la segmentación y se van a aplicar los cambios para facturarlo correctamente", señaló una fuente oficial.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF