Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
DÍA DE LA MINERÍA
Especial 7-M: Jujuy, hacia el desarrollo sostenible
DIARIOS/MINING PRESS
09/05/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
DEVELOPING MINING INDUSTRY IN JUJUY PROVINCE

Jujuy, cuenta con numeroso recursos y con una industria minera que se propone desarrollarlos de un modo sostenible. La actividad se plantea desde un modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de nuestra sociedad actual: el transporte, la vestimenta, la vivienda, las tecnologías; sin afectar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Jujuy cuenta con una extensa tradición minera por lo que se le otorgó el titulo honorifico de Capital Nacional de la Minería, actividad que en la actualidad se ve potenciada por la producción de litio, que junto a la explotación tradicional de la industria impacta de manera significativa en la vida económica de la provincia.

Los emprendimientos mineros de la provincia se encaminan hoy bajo la premisa y los estándares del desarrollo sostenible, entendiendo la importancia de una gestión responsable en términos económico-productivos, pero también atendiendo los aspectos ambientales y sociales.   

La minería constituye un pilar fundamental en la generación de empleo en Jujuy, es la segunda actividad privada generadora de empleos detrás del tabaco con más de 2.000 empleos en forma directa y casi 10.000 indirectos. La industria minera ocupa el primer lugar en el ranking de los empleos mejor remunerados. Es importante también destacar que la Puna -ámbito de desarrollo de la mayoría de los emprendimientos-, es también la región más beneficiada con los empleos mineros directos.

Como parte del llamado “Triángulo del litio” Jujuy está a la vanguardia de las provincias generadoras de un cambio radical en los modos de almacenamiento energético. El litio es un elemento indispensable para la fabricación de las baterías que almacenan energía limpia. Y esto posiciona a Jujuy a nivel global, en el inicio de la cadena de producción de ese tipo de energías y, de esta manera, el sector minero contribuye con la transición energética que impactará directamente en la lucha contra el cambio climático en nuestro planeta.

Hasta el momento y con solo una empresa en proceso de producción, Jujuy ya aportó más de 60.000 toneladas de carbonato de litio grado batería. En concepto de regalías mineras solo el litio es responsable del ingreso de más $ 248 millones a la provincia. A estas cifras hay que sumarle todo lo que generan las empresas proveedoras de servicios mineros, según cifró la Cámara Minera de Jujuy.

Este 7 de mayo en el que celebramos el Día Nacional de la Minería parece oportuno recordar que la permanente capacitación y perfeccionamiento constituyen un enorme desafío que tenemos por delante. El mundo laboral requiere cada vez mayor conocimiento y los profesionales con formación para trabajar en cada proyectos.

Tenemos la oportunidad de volver a demostrar la calidad del trabajo minero de los jujeños, y no sólo en las empresas mineras, sino que podemos aprovechar el desarrollo que involucra a la minería y trabajar como proveedores de servicios y productos, acompañando ese desarrollo desde nuestras ideas, desde nuestros emprendimientos y desde nuestra gente.

La celebración oficial contó con el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco Mignacco agradeció al Gobierno de Jujuy en la figura de Gerardo Morales y a los funcionarios de la cartera de Desarrollo Económico y Producción “por el acompañamiento” al sector, y destacó el trabajo conjunto “en la línea del cambio de la matriz productiva”. Ponderó “el camino que decidió tomar la provincia” en relación a la industria minera “que acompañamos con una estrategia compartida”. Recordó que a pesar de la pandemia la actividad tuvo continuidad producto del trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

Avizoró que “Jujuy cumplirá un rol importante” en un contexto de cambio de paradigma con la transición energética y la electromovilidad.

En tal sentido, indicó que “Jujuy deberá generar muchos minerales para poder aportar al cambio en el calentamiento global y la disminución de gases de efecto invernadero”.

“En la provincia tenemos grandes yacimientos de litio que está motorizando las inversiones en el país”, indicó Mignacco y destacó los proyectos de expansión y de incremento en la producción de carbonato de litio para el próximo año.

Además, ponderó los beneficios que se genera en lo que refiere “a la generación de empleo para palear situación que viene el país con respecto al flagelo de pobreza” y “el efecto multiplicador de las inversiones en los proveedores locales”.

Por último, expresó que hay gran expectativa en los proyectos de Minas Pirquitas y Chinchillas “a seguir diversificando y buscando nuevos target de exploración para seguir produciendo y manteniendo fuentes de trabajo en Jujuy”, y añadió “que se avizora una nueva oportunidad de poner en marcha la producción del yacimiento de Mina El Aguilar, que reivindica un pueblo minero tradicional y una mina insignia en todo el país”. “Jujuy está volviendo a posicionarse como lo fue hace algunos años como la Capital Nacional de la Minería y eso nos pone muy orgullosos”, concluyó.

En un evento organizado por el Banco Macro en el contexto del Día de la Minería, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, habló del importante crecimiento que está registrando el sector minero en la provincia y las políticas que se ejecutan para atraer nuevas inversiones.

“el sector tiene mucho que aportarle al desarrollo federal integral del territorio de la provincia de Jujuy y por eso es una de las grandes apuestas desde el Ministerio de Producción”.

Agregó que “la minería, por los lugares en donde se da, es una de las cadenas productivas más importantes de la provincia para colaborar en el arraigo en comunidades alejadas y de difícil acceso", y, en ese sentido, habló de un "fuerte trabajo encarado durante 2021 para la generación de empleo genuino, que se logró además con muy buenos niveles de ingreso".

“Tenemos más de cinco mil trabajadores hoy en nuestra Puna, donde verdaderamente estamos viendo un gran crecimiento”, ponderó al respecto. 

En relación a números sobre la minería, se refirió al caso del litio y comparó que "en el año 2020 se produjo 11.320 toneladas, que equivalieron a 43 millones de dólares, mientras que en el 2021 se produjeron 12.978 toneladas, que significaron unos 106 millones de dólares". 

Continuando, dijo que el del litio “es un sector que seguirá en crecimiento este año, con la ampliación de Sales de Jujuy y también Exar que está pronto a generar producción” 

“Lo más importante es que ambas empresas tienen planes de expansión posteriores y eso es una gran oportunidad para los proveedores locales como también para otras empresas que quieran radicarse en Jujuy, porque verdaderamente hay un cambio de matriz muy importante que viene acompañado de una política a través del Norte Grande, donde queremos generar condiciones de inversión, obras de infraestructura y otros desarrollos requeridos”, valoró el funcionario. 

Por otro lado, hizo mención a la producción de plomo, zinc y plata, como otro de las exportaciones más importantes en la provincia en torno a la actividad minera, que “han significado más de 102 millones de dólares en el 2020, y en 214 millones de dólares en 2021” 

“Esto también nos parecía importante resaltar porque como una provincia minera queremos dejar de relieve que todo el sector está creciendo, que hay grandes inversiones y que la voluntad del Gobierno de la provincia es acompañarlas y que generen impacto en nuestro territorio, c0on una actividad sustentable y en vínculo con la sociedad”, resumió Lello Ivacevich. 

Otros datos presentados por el ministro estuvieron orientados a proyectos de exploración, existiendo actualmente 22 empresas con tareas vigentes y 95 en evaluación. 

También resaltó la Ley de Promoción de Inversiones vigente, que “tiene que ver con permitir a los sectores que eligen a Jujuy obtener beneficios adicionales” ello referidos a ingresos brutos, los aportes patronales, contribuciones, entre otros. 

Finalmente, el ministro de Desarrollo Económico hizo eco que el potencial minero de Jujuy también se ve reflejado en actividades vinculadas al cobalto, las tierras raras, entre otros productos mineros.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA