Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
DÍA DE LA MINERÍA
Especial 7-M: Catamarca, minera por naturaleza
DIARIOS/MINING PRESS
09/05/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
CATAMARCA MINING, AN INVESTMENT OPPORTUNITY

En una ceremonia en la Escuela de Minería,el gobernador Raúl Jalil, reiteró el compromiso de la provincia para que "la actividad se desarrolle en forma sustentable y sostenida".

El desafío es mirar para adelante y trabajar para obtener mayores beneficios de la utilización de nuestros recursos mineros en lo social y económico, ya que "Catamarca es minera por naturaleza", destacó Jalil.

El potencial minero de Catamarca está en expansión y gracias a distintos estudios realizados sobre el territorio se encontraron cuatro áreas propicias para una prospección avanzada y poterior exploración: Tramontana, San Jorge, Vernacua y Vilachay.

Catamarca cuenta con 29 proyectos en las diferentes etapas: Cuatro en producción (Fénix, Farallón Negro, Minas Capillitas y Cantera Doña Amalia); Tres en etapa de factibilidad técnica y económica (Galaxy, Tres Quebradas, Agua Rica); 15 en etapa de exploración (Cerro Atajo, Filo de las Vicuñas, Salar Antofalla, Futura, Salar Inachuasi, Vallecito, Volcan Antofalla, Kachi, Ancasti, Virgen del Valle, Laguna verde, Candelas, Mina Sincera, Valle Ancho e Interceptor).

Jalil también giró la invitación a los alumnos del último año del establecimiento educativo para que en las próximas semanas visiten Antofagasta de la Sierra para conocer in situ los procesos mineros que desarrollan las empresas dedicadas a la extracción de litio.

En el predio de la minera MARA, en el distrito Chaquiago, se llevó adelante un ciclo de charlas informativas y diálogo comunitario sobre las temáticas agua y glaciares, medio ambiente, marco normativo nacional y provincial, procedimiento de monitoreos ambientales.

También se capacitó en temáticas vinculadas a recursos humanos, entre las que estuvo cómo preparar un currículum, cómo comportarse en una entrevista de trabajo, entre otras. Todas estas charlas, estuvieron a cargo del equipo técnico profesional del Proyecto Integrado MARA. En el predio también se reunieron, por primera vez en un marco de festejo, los trabajadores de las empresas MARA Agua Rica y MARA Alumbrera, a modo de jornada de integración, informó El Esquiu.

Por otra parte, se realizó en el Hotel Plaza Andalgalá un encuentro de mujeres, abierto a la comunidad, coordinado por referentes de la agrupación internacional WIM (Woman In Mining- Mujeres en la Minería) al que asistieron trabajadoras mineras y vecinas de la ciudad.

En tanto, en el Hotel de Turismo de Andalgalá se concretó un encuentro de proveedores mineros, organizado por la Cámara Provincial de Proveedores Mineros de la provincia, del que participaron empresarios que forman parte de la cadena de valor minera de Catamarca.

Según el último informe de la Encuesta Fraser,  Catamarca registró una caída dentro del ranking, pero desde la provincia justificaron esta cifras: en términos reales la provincia tiene avances en los distintos proyectos mineros, concretamente dos se perfilaron hacia su construcción a fines de diciembre del 2021 y en enero de este año a las que se les suman Posco y Kachi. Es decir, no se contemplaron los nuevos proyectos mineros dentro del período en el cual se realizó la encuesta. En este sentido, dentro de Casa de Gobierno considerando que los nuevos proyectos se verán reflejados en una mejoría dentro del informe para el 2022.

Además, el impacto con la caída de posiciones también tiene su explicación “política”. Es que el 2020, la Legislatura descubrió la modificación al Código de Procedimientos Mineros local, oportunidad en la que la oposición aseguró que iban a existir planteos de inconstitucionalidad. Más de un año después de la sanción a los cambios del Código no hubo presentación judicial.

Sin embargo, esos planteos o advertencias opositoras si tuvieron otro impacto, quizás no medido: terminaron desconfianza en los inversores. “Con toda la oposición asegurando planteos de judicialización se genera alguna desconfianza” mencionaron en este sentido desde Casa de Gobierno.

"Estamos comprometidos en seguir trabajando por una actividad que se desarrolle de forma responsable y sostenida, y con los mejores beneficios para las familias catamarqueñas", sostuvo el Gobernador en su perfil de Facebook.

A su posteo, Jalil agregó un fragmento de su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa del 1° de Mayo, donde se refería a la actividad en la Provincia. "Hemos llegado al 2022 después de casi tres años de trabajo, pero hoy nos encontramos para seguir avanzando juntos. La minería es una oportunidad para el desarrollo de Catamarca y el futuro de las familias catamarqueñas. No se trata de minería sí o minería no, sino de hacerlo de manera responsable y sostenida", destacó el video que acompaña su saludo.


LOS FESTEJOS EN CATAMARCA
El día de la minería se festejó en Andalgalá durante dos jornadas, el 6 y el 7 de mayo, por medio de eventos que reunieron a más de 1800 vecinos de la Perla del Oeste, Belén, Santa María y Capital, que se realizaron en diferentes lugares de la ciudad, y con un gran final mediante una fiesta popular dedicada especialmente a los abierta a toda la comunidad en el predio del Proyecto Integrado MARA, todo en un marco de paz y respeto absoluto.

El evento dedicado a los niños se realizó el sábado 7 en el predio de la empresa y convocó a familias enteras que pudieron disfrutar de una jornada de fiesta. De acuerdo a la organización, asistieron más de 1100 vecinos, entre niños y adultos, se sortearon más de 700 juguetes y 30 bicicletas, se acondicionaron lugares especiales donde se instalaron peloteros, camas elásticas, plazas blandas en tanto que un grupo de animadoras organizaron concursos, eventos deportivos y entretenimientos para los niños.

Mientras los niños jugaban, sus padres y familiares disfrutaban de la jornada en el sector gastronómico en el cual 5 carpas repartían de manera gratuita empanadas, choripanes, hamburguesas, dulzuras y bebidas a todos los presentes.

En tanto, desde el escenario principal, animadores y grupos folclóricos locales amenizaban la tarde.

La celebración de ambos días fue organizada por la empresa minera, y contó con el apoyo de la Cámara Provincial de Proveedores Mineros, la Federación Económica de Catamarca, la agrupación internacional WIM (Mujeres en Minería) y el sindicato AOMA.

La celebración minera inició el día jueves 6 por medio de un encuentro de proveedores mineros que se realizó en el Hotel de Turismo, un taller abierto a las mujeres de la comunidad coordinado por WIM (Mujeres en Minería) en el Hotel Plaza Andalgalá y  en el predio de la empresa, charlas informativas y diálogo comunitario sobre las temáticas agua y glaciares, medio ambiente, marco normativo nacional y provincial, procedimiento de monitoreos ambientales y de recursos humanos (como preparar un currículum, como comportarse en una entrevista de trabajo etc.), a cargo del equipo técnico profesional del Proyecto Integrado MARA.

En el predio también se reunieron, por primera vez en un marco de festejo, los equipos de trabajadores de las empresas MARA Agua Rica y MARA Alumbrera, a modo de jornada de integración.

 De esta jornada participaron una 700 persona, entre trabajadores mineros del Proyecto MARA, proveedores, empleados de proveedores y estudiantes andalgalenses a los que se sumaron grupos trabajadores, estudiantes y empresarios de Santa María, Belén y Capital.

El evento inició en 3 lugares diferentes de la ciudad de Andalgalá con temáticas diferentes. A partir de las 10, en el predio de la minera MARA ubicado en el distrito Chaquiago se llevó adelante un ciclo de charlas informativas y diálogo comunitario sobre las temáticas agua y glaciares, medio ambiente, marco normativo nacional y provincial, procedimiento de monitoreos ambientales y de recursos humanos (como preparar un currículum, como comportarse en una entrevista de trabajo etc.), todas estas charlas a cargo del equipo técnico profesional del Proyecto Integrado MARA. 

Cuando finalizaron los eventos, todos los asistentes confluyeron en el predio de MARA, mineros y estudiantes compartieron un almuerzo criollo, amenizado mediante la presentación de ballets locales y las actuaciones del reconocido humorista Oscar “El Bomba” Contreras, el dúo folclórico Los Hermanos Olaz y Anahí y José, cantantes de música bailable.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA