JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PDACLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
DELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ENTREVISTA
Arriagada (AMSA): La hoja de ruta para la transformación digital
MINING.COM/MINING PRESS
12/05/2022

Iván Arriagada, gerente general de Antofagasta PLC, participó en una interesante entrevista en donde mencionó los avances de la expansión en Los Pelambres, los proyectos Minera Centinela y una hoja de ruta para la transformación digital de la empresa. 

- ¿Cuáles fueron los aspectos más destacados de la producción de las operaciones de Antofagasta en 2021 y cuál es la perspectiva de la empresa para 2022?

- En términos operativos, la producción de cobre del grupo para 2021 fue de 721.500 toneladas a un cash cost neto de US$ 1,20/lb. Estos logros se tradujeron en un excelente desempeño financiero, lo que subraya nuestra reputación como un productor de cobre confiable y responsable, con la solidez operativa y financiera y el balance para cumplir nuestras promesas.

De cara a 2022, hemos guiado la producción de cobre de 660-690 000 toneladas a un costo efectivo neto de US$ 1,55/lb, lo que tiene en cuenta la disminución de las leyes en Centinela Concentrates y el impacto esperado de la sequía este año en Los Pelambres.

- La expansión de la Fase 1 de Los Pelambres se completará en 2022. ¿Qué significará para la empresa?

- A medida que avance la minería en Los Pelambres, aumentará la dureza del mineral. La expansión de la Fase 1 está diseñada para compensar esto, aumentando el rendimiento de la planta de la capacidad actual de 175.000 toneladas de mineral por día a un promedio de 190.000 toneladas de mineral por día. 

Es importante destacar que la producción anual de cobre aumentará en un promedio de 60.000 toneladas por año durante 15 años, comenzando en aproximadamente 40.000 toneladas por año durante los primeros cuatro a cinco años y aumentando a 70.000 toneladas por el resto del período a medida que aumenta la dureza del mineral. aumenta y el beneficio de una mayor capacidad de molienda se realiza plenamente.

Como tal, la expansión será transformadora, ayudándonos a optimizar el rendimiento dentro de los límites de los permisos operativos, ambientales y de extracción de agua existentes, además de crear hasta 2000 nuevos puestos de trabajo durante la construcción. 

También buscaremos apoyar el empleo local dando prioridad a los proveedores locales y, en el caso de grandes proveedores fuera de las regiones donde operamos, alentándolos a contratar localmente.

- ¿Puede proporcionar detalles de la hoja de ruta de transformación digital de Antofagasta, incluido el proyecto de implementación de sistemas autónomos para operar el tajo Esperanza Sur de Minera Centinela?

- Hemos logrado avances importantes en nuestra Hoja de Ruta para la Innovación, que sigue siendo un enfoque clave para la empresa. Estamos instalando un centro integrado de gestión de operaciones remotas para Centinela en la ciudad de Antofagasta, que transformará la forma de trabajar de nuestros colegas, al reducir el tiempo de viaje hacia y desde la mina, así como fomentar el acceso a la minería para más personas, incluidas mujeres y los de capacidades diferentes. 

También creemos que el centro promoverá un trabajo más seguro y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal que, a su vez, puede beneficiar la salud mental de los colegas.

También hemos desarrollado un proceso patentado de lixiviación de cloruro para sulfuros primarios: Cuprochlor-T. Esta tecnología nos permitirá, con el tiempo, producir cátodos de cobre a partir de minerales sulfurados primarios de baja ley a costos operativos y de capital reducidos, y con una menor huella de agua y carbono.

- ¿Cómo pretende la empresa utilizar agua desalada a través de su proyecto INCO?

- Uno de los impactos claros del cambio climático es la sequía de 12 años en la zona central de Chile, incluso en el Valle del Choapa, donde se ubica nuestra operación Los Pelambres.

Hace varios años tomamos la decisión de construir una planta desalinizadora de agua de mar para Los Pelambres y la primera etapa de este proyecto, con una producción de 400 litros por segundo, debe entrar en operación en el segundo semestre de 2022.

Estamos planeando duplicará su capacidad tan pronto como se obtengan los permisos necesarios, y esperamos que la planta opere a su capacidad ampliada en 2025. El agua desalinizada y reutilizada o reciclada representará entonces más del 90 % de la producción total de la mina, liberando algunos 500 l/s de agua para comunidades aledañas. Estos esfuerzos nos ayudarán a avanzar hacia nuestro objetivo de toda la empresa de agua de mar cruda o desalinizada y agua reutilizada o reciclada para suministrar el 90 % del uso de agua operativa en todas nuestras operaciones mineras para 2025.

- Antofagasta tiene la intención de pasar a energía 100% renovable. ¿Qué pasos hay que dar para que esto sea una realidad?

- Parte de nuestros compromisos de cambio climático incluye la transición a energía renovable y para fines de 2022, todo nuestro consumo de electricidad será generado de forma renovable. En julio de 2020, Zaldívar se convirtió en nuestra primera operación en utilizar energía 100% renovable, reduciendo nuestras emisiones de CO2 en 67.614 toneladas en ese momento. En enero de 2022, Antucoya y Centinela también cambiaron a electricidad 100% renovable y, a finales de este año, les seguirá Los Pelambres. 

Como parte de este proceso, hemos estado renegociando nuestros contratos de compra de energía (PPA), cambiándolos de fuentes convencionales, principalmente carbón, a energías renovables. También nos estamos enfocando más en la eficiencia energética para reducir tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como los costos operativos. 

Por ejemplo, Los Pelambres probó con éxito sistemas de "arranque y parada" en camiones mineros el año pasado para reducir el consumo de diésel cuando los camiones están parados, y hemos introducido camiones mineros autónomos en Centinela. Finalmente, el año pasado nos unimos a la Asociación Chilena de Hidrógeno para explorar el uso de hidrógeno verde como combustible de reemplazo del diésel en las flotas de camiones mineros.

- ¿Cómo puede el sector minero de Chile lograr un equilibrio entre atraer suficiente inversión para el crecimiento y crear más beneficios locales para las comunidades chilenas?

- Creo que los dos van de la mano: con un mayor crecimiento, incluido el impulsado por las inversiones, podremos devolver más a nuestras comunidades. En este momento en Chile, estamos experimentando cambios con un nuevo gobierno y el proceso en curso para redactar una nueva constitución. En ambos casos, estamos viendo un énfasis en una agenda social más progresista e impuestos potencialmente más altos para la industria minera. 

Creo que la minería, y el comercio en general, puede jugar un papel importante en este nuevo pacto social para crear un equilibrio que permita a los negocios seguir creciendo e invirtiendo en el país, lo que a su vez les permite devolver más beneficios a los comunidades


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA