Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Argentina en PDAC: El check-in de Guzmán por el ido Kulfas
MINING PRESS

Reagendando: Otros oradores para el 13 y el 15 de junio

06/06/2022

DANIEL BOSQUE*

Check out check in, se cayó un boarding pass y sube otro. El gobierno nacional confirmó este lunes a los organizadores de la misión argentina Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2022) que el ahora super ministro sobreviviente de Economía, Martín Guzmán, ocupará el lugar que dejó vacante el despedido ministro productivo Matías Kulfas en la feria canadiense.

Guzmán no tiene el pulso fino de la cuestión minera pero su presencia será una señal del gobierno argentino de que la inversiones buscadas son estratégicas para el país. Los funcionarios pasan, el Estado queda, sería la síntesis.

La misión argentina, en cuya agenda se involucraron las embajadas de Canadá y Argentina en Buenos Aires y Montreal, la Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC) y CAEM, había agendado dos encuentros significativos. El primero es el "Argentina Forum Day" en el Hotel Sheraton de 123 Queen St. el lunes 13, y el segundo, el miércoles 15, un panel híbrido (personal y virtual) en las oficinas de McMillan, el bufete de 300 abogados, en Brookfield Place, 4400, 181 Bay Street, Toronto.

En el primero, Kulfas iba a estar acompañado originalmente por Guzmán aunque este último ad referéndum de sus complicados compromisos. Ahora el ministro zen, el último gran target que le queda al kirchnerismo opositor a Alberto, estará en Canadá. 


Argentina Day: El programa preliminar (con Kulfas y Guzmán)


Tras la sorpresa que significó el arrebato de entredichos del sábado post 100 años de YPF (ver Daniel por Matías, la vida es así), la preocupación era quién sería el máximo representante del gobierno nacional. Si Guzmán no hubiese sido fichado, la que seguía la sucesión es la secretaría de Minería Fernanda Ávila. Como el designado ministro Daniel Scioli avisó de entrada que tenía que finiquitar cosas de su embajaduría en Brasil, nadie contaba con que fuera.

Scioli es pro negocios pero aun con un coaching express está falto de estado para las afrontar más allá de discursos eléctricos la serie de cafecitos vis a vis con inversores y exploradores, que suele ser lo más importante de las asistencias a PDAC. 

Algunas voces, como en el caso de San Juan, a través del industrial Hugo Goransky, el constructor Julián Rins y el minero Mario Hernández, lamentaron la partida de Kulfas, quien había tomado a su cargo con militancia la política de desarrollo minero hasta constituirse en un virtual super secretario de Minería. 


McMillian boards room: El programa preliminar (con Kulfas)

Este año, en versión estatal, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) está costeando el paquete "all inclusive" de 50 funcionarios nacionales y provinciales, gobernadores, vicegobernadores y adláteres, como una muestra más de que el porvenir de la exploración minera interesa al país.

Argentina nunca faltó a PDAC en las últimas dos décadas, a pesar de que, como tantas veces se ha dicho, Jorge Mayoral, ex secretario minero vitalicio de Néstor y Cristina, que dejó caer antes de abandonar el cargo, la locación del importante pabellón en la muestra, la que rápidamente ocupó Ecuador.

El que nunca faltó a la cita pagando religiosamente el canon e invitando a mineras, provincias y proveedores a sumarse fue el movedizo empresario Guillermo Re Kühl con su Argentine Pavilion. Este año será al revés, este pabellón privado no estará, mientras que el gobierno argentino ha sostenido la presencia en sus 18m2. 

En otras ocasiones, diversos gobiernos, como Catamarca y Santa Cruz, además del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) tuvieron también sus stands y en algunos casos delegaciones nutridas. Un altri tempi en el que había otra paridad cambiaria y desde Argentina viajaban, como decía Tato Bores, "clientes, favorecedores y amigos".

Lo más mediático de esta movida serán entonces los dos encuentros mencionados, que tendrán como apoyo mencionado, además del gobierno, CAEM, CCAC y otras cámaras, y como articuladores al mencionado Re Kühl, a Celeste González y su equipo y al abogado Juan Carlos Grosso.

Se fue Kulfas pero la minería debe continuar. Como esta PDAC fue movida a junio y en Toronto se esperan 20ºC esta vez no cabe aquello de "al mal tiempo buena cara".

*Director de Mining Press / EnerNews 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA