Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EN TORONTO
Sin Guzmán físico, Argentina apronta su debut en PDAC y adyacencias. Algunos detalles, no todos
MINING PRESS / ENERNEWS
12/06/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
MINING IN ARGENTINA: REASONS TO INVEST

“Aunque no lo veamos, el sol siempre está"

DANIEL BOSQUE*


(Especial desde Toronto) Aleluya. Volvió PDAC presencial y en primavera, lo cual es un regalo, aunque subsisten problemas con los vuelos, en particular los vía USA, tanto que United canceló el que debía llevar al ministro de Economía argentino Martín Guzmán. La sacaron más barata los pasajeros del Air Canada de este sábado, que tras un plantón de cinco horas embarcaron rumbo a la escala en San Pablo. Perderse el día pero llegar, como Rodolfo Suárez y mineros varios de Mendoza el viernes por la tarde, retrasados por una pasajera que dijo llevar una bomba.  

En el segundo de los vuelos mencionados viajó buena parte del paquete contratado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), entre ellos Sergio Uñac y Gerardo Morales. Son 50 plazas para la delegación oficial de las provincias, 14 ocupadas por Catamarca, tal vez un poco mucho (San Juan por ejemplo lleva a cuatro funcionarios). Pero lo importante es que el CFI, junto a las embajadas de Canadá en Argentina y su par argentina aquí, armonizaron y enriquecieron las agendas intra y extra feria.

Cerrando el capítulo aerocomercial, recién ayer los aeropuertos terminaron con las pruebas aleatorias COVID que ocasionaban filas de hasta hora y media. La pandemia va pasando, quedan otros problemas y oportunidades que abre la crisis mundial. Joe Biden dijo en su polémica cumbre hemisférica que se viene la Tercera Guerra Mundial, pero los negocios deben continuar.

Toronto es la metrópoli de Ontario, la región más minera de Canadá (20 minas producen unas 2.500.000 oz/oro año y emplean directo a 26.000) y aún en el relajado domingo que hoy prometía un par de chubascos primaverales y 22° C luce cada vez más bulliciosa, tanto que el plan urbano eco friendly Active To está siendo cuestionado por incómodo para el creciente tráfico. Como en EE.UU. y Europa la gasolina cuesta más pero hay que moverse. 

Hablando de poderíos mineros y su derrame económico. Es el que pudieron palpar vis a vis los argentinos que ocuparon un rol central en el encuentro de este viernes en el Annual Forum de la Mining Suppliers Trade Association (MSTA), la ex Cammese que tantas  ferias habitó en Latinoamérica.  El importante núcleo, forjado para expandir los negocios de los mining suppliers por el mundo dedicó un espacio de su convención anual, el viernes pasado,  a cuatro argentinos: la secretaria de minería, Fernanda Ávila y los profesionales de mineras canadienses en el país, Mariano Gambetta (Barrick Gold) Cristina Bertoni (Yamana), Gautam Parimoo (Lake) y Michel Mening (Mc Ewen).

Según su Ministerio de Recursos Naturales, Canadá tiene hoy en Argentina activos de 59 empresas por unos US$ 7000 millones. MSTA es un espejo donde la minería de un país lejano del Sur puede mirarse o no. Una diferencia es que aquí no existe la llamativa fragmentación de cámaras de proveedores de la Argentina. La otra es que el Compre Local, catecismo argentino, no es necesariamente la piedra angular de los negocios en una actividad que se expandió por el mundo a caballo de sus plataformas bursátiles pero también por sus estándares de producción y productividad.

La política es así. Sin ningún ministro a la vista – Matías Kulfas cayó en la batalla intraperonismo del GNK y Guzmán estará por streaming desde Buenos Aires, en recreos más agradables que lidiar con inflación, bonos, dólar y el gasoducto - la secretaria Avila, que venía oficiando de partenaire en los foros desde que Kulfas le agarró el gusto a la cuestión minera, quedará como la primera voz física en el Argentina Day (atención editores y lectores no corregir: primera, no primer porque acompaña al género del sustantivo).


Esta quiere ser la movida más mediática, este lunes en el Sheraton Centre. A medida en que se engrosó el padrón de gobernadores oradores los organizadores bajaron del micrófono a mineras inicialmente agendadas. La política argentina ha anunciado repetidamente lo mismo en Toronto, sin tener en cuenta que aquí se viene a sembrar, que la historia de cualquier mina arranca una década antes, a pura inversión en exploración y confianza en el país.

Organizados pero no revueltos, las agendas de promoción de inversiones tiene diversos high lights interesantes. Por ejemplo, para Salta y San Juan, las dos provincias que mejor rankean en el Informe Fraser, una encuesta que responde poca gente pero que en Canadá es siempre mencionada y aludida.

San Juan, por ejemplo, entre sus actividades tendrá un interlocutor privilegiado en el conocido geólogo Bill McGuinty, un explorador conocido porque fue el que inició con Intrepid Mines la mina Casposo, un interlocutor privilegiado. McGuinty, junto a Pierre Gratton, líder de Mining Association of Canada (MAC, que trabaja hace años con CAEM en el programa Hacia una Minería Sustentable) y la consultora Valerie Pascale serán tres interlocutores de la cena de los gobernadores argentinos. Sergio Uñac y su equipo tienen agendados encuentros con Barrick Gold y con Lundin Group.

Salta, entre otras activiidades, encargó al estudio Beretta Godoy y su socio canadiense Gowling una Jornada con el foco en el litio, en la que hablarán la secretaria minera Flavia Royón y el presidente de Remsa, Alberto Castillo.

Ok, ya se dio algunas pistas, no todas sobre lo que quiere lucir la Argentina. Mientras, en PDAC 2022se va a hablar también de otras cosas. Básicamente, del Net Zero, de una industria minera con menos emisiones, de la electromovilidad como oportunidad de negocios, pero también al interior de las faenas mineras, es la revolución que viene.

También de algo que interesa muchísimo a la minería latinoamericana, la capacitación de mineros, una cuestión cada vez más compleja a medida que progresa la sofisticación tecnológica. Y por otra parte crítica, en países como la Argentina en donde la educación técnica fue despriorizada.

Y obviamente, de los minerales críticos, dominados por China e inquietantemente por Rusia. Uno de los anfitriones, en otra visita será el moreno Dean MacPherson, líder desde hace un lustro del TMX en la Bolsa de Toronto, un impulsor de la transición energética que esta semana se dio el gusto de ver debutar el parqué electrónico el índice S&P/TSX Battery Metals Index  para baterías, en el que cotizan dos tenedoras de importantes proyectos de cobre en Argentina: First Quantum y Lundin.

El gobierno argentino ya adelantó sus presentaciones sobre el enorme menú mineral del país  y la agenda es intensa. La guerra que ya está y la que puede venier es el texto no dicho. The Globe and Mail, muy fino en la info minera, abre su sección internacional con el informe sobre cómo los oligarcas rusos refugian sus fortunas y negocios en Hong Kong. Unos US$ 100.000.000 millones (sí, volver a leer) al menos que necesita reciclarse bajo otras marcas y banderas.

La estrategia del marketing argentino, público y privado, es ofrecerse como la gran frontera latinoamericana, en la cual no hay grandes convulsiones comunitarias con la actividad siempre que se excluya a Chubut, Mendoza no potásica, La Rioja y otras comarcas heavy que serán minimizadas en los discursos. Preparando gargantas y sonrisas.
Continuará.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA