Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Inflaciones: Cómo golpean a Argentina, Chile y Perú
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
15/06/2022

La inflación no da respiro en América Latina, al impacto de la guerra se le suman políticas de contención escasa para enfrentar la caída del nivel de vida de la población. A pesar que la cifra subió también Chile y Perú, el 60,7% interanual de Argentina sigue siendo una cifra alarmante.

Mientras que en Chile subió un 11,6% y en Perú 8.78%, la inflación en Argentina ha alcanzado en mayo el 60,7% interanual, la mayor subida desde 1992. El mes pasado ha cerrado con un 5,1% de inflación, algo mejor que el 6% registrado en abril y el 6,7 de marzo, pero lejos de las cifras que necesita el país sudamericano si pretende cumplir con la metas acordadas con el FMI el año pasado, por debajo del 50%.

Los precios han subido 29,3% durante los primeros cinco meses del año. El último relevamiento de expectativas que el Banco Central publica cada mes ya pronostica para 2022 una inflación del 72,7%

Imagen

De acuerdo a su relevamiento de precios semanal, en Ecolatina también esperan que la inflación de junio se ubiqué nuevamente por encima del 5%, por el impacto del aumento previsto de las tarifas de servicios públicos junto a otros precios regulados (como prepagas) en conjunto con los aumentos salariales. “De esta manera, la inflación del segundo trimestre cerraría levemente por encima de la suba acumulada de los primeros tres meses, que fue 16,1%”, anticipó el economista Santiago Manoukian.

De esta forma, la evolución del primer semestre deja un piso alto para el año. En la consultora estiman que la inflación cierre en torno al 70% interanual en 2022, proyectando incluso una leve desaceleración de precios para los últimos seis meses del año, según publicó Infobae.

Economía, como la inflación y el tipo de cambio, empeoran mes a mes. Según el informe de LatinFocus Consensus Forecast, la firma que compila las estimaciones de distintas consultoras y bancos, la inflación llegará este año al 68,5%. La cifra marca un alza de 5,3 puntos porcentuales con respecto a los pronósticos que se contemplaban en la edición de mayo de esta publicación.

“La inflación saltó al 58% en abril, desde el 55,1% de marzo. El aumento tuvo una base amplia y fue impulsada principalmente por las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Se espera que la inflación se mantenga alta este año, con niveles elevados los precios de la energía y las limitaciones prolongadas de la oferta mundial plantean un potencial alcista riesgos”, puntualizó el informe.

El Indec informó que la inflación de mayo fue del 5,1%. Así, el país acumuló 29,3% en los primeros cinco meses de 2022, y una inflación interanual del 60,7%. En tanto, en la última edición del Reporte de Expectativas del Mercado que difunde el Banco Central, las consultoras y economistas allí relevados esperan una inflación del 72,6% para 2022.

De acuerdo con el informe especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?” los países de la región se encuentran ante una desaceleración de la actividad económica, una lenta y desigual recuperación de los mercados laborales y una mayor presión inflacionaria (especialmente en alimentos y energía). La conjunción de estos factores  aumentará los niveles de pobreza e inseguridad alimentaria. 

En el informe especial , se prevé un crecimiento anual promedio del PIB de 1,8% en 2022, con una tendencia a regresar al lento patrón de crecimiento de 2014-2019 de solo 0,3% promedio anual. La inflación regional, que sigue la tendencia mundial, pasará de 6,6% en 2021 a 8,1% en 2022, señala el informe. La pobreza aumentaría de 29,8% en 2018 a 33,7% en 2022 y la pobreza extrema se incrementaría de 10,4% en 2018 a 14,9% este año. Esto implica que 7,8 millones de personas estarán en riesgo de caer en inseguridad alimentaria, cifra que se sumaría a los 86,4 millones que actualmente se enfrentan a esta situación en la región. 

CHILE, EL CUARTO EN LA REGIÓN
La inflación ha venido golpeando el bolsillo de los consumidores chilenos, y es una de las principales preocupaciones de la población, según las encuestas. Esto debido a que ha venido subiendo en los últimos meses, y el IPC interanual de nuestro país se ubicó en 11,6% en mayo, su mayor nivel en casi tres décadas. Los precios de los alimentos han sido de los que más han incidido en este avance, informó La Tercera.

Mapa pobreza extrema

En las cifras interanuales, Chile está en el cuarto lugar en Sudamérica entre los países con mayores índices inflacionarios. Solo es superado por Venezuela, Argentina y Brasil. En la vereda opuesta, Bolivia y Ecuador, son los países de la región con datos inflacionarios más bajos.

De los países sudamericanos que ya dieron a conocer el IPC de mayo, Chile se ubica en el primer lugar con un alza de 1,2%.

Argentina dará a conocer su dato inflacionario de mayo este martes, donde el mercado estima una cifra superior al 5% para el quinto mes del año. En abril el IPC subió un 6% y el dato interanual fue el más alto en 30 años. Aún falta por conocer la cifra inflacionaria de Venezuela en mayo.

El alza inflacionaria es un tema que golpea al mundo, como consecuencia de la pandemia y la guerra en Ucrania, y el Banco Mundial ya habló de una posible estanflación en la economía global. En nuestro país, hace más de dos décadas que la población estaba acostumbrada a la estabilidad de precios, por lo que una cifra de dos dígitos genera preocupación y es inédita para una generación de chilenos.

Según algunas encuestas esta espiral inflacionaria está generando emociones como ira, tristeza y miedo entre los chilenos, que ven como su poder adquisitivo se ve disminuido ante precios que no paran de subir.

Y el panorama no es muy alentador. El mercado y el Banco Central ya elevaron sus estimaciones inflacionarias para este año, e incluso se espera un peak cercano a un 13% en el tercer trimestre.

PERÚ TOCÓ TECHO
El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que la inflación anual en el Perú subió a 8.78% en el mes de mayo. Esta es la cifra más alta en los últimos 10 años y se produjo luego que el Índice de Precios al Consumidor, indicador que mide las variaciones de precios con respecto a los establecimientos mayoristas, subiera en un 0.36% en todo el país.

Esto marca el treceavo mes consecutivo que la inflación en el país sube, manteniéndose por encima del rango meta oficial del Banco Central de Reserva (BCR), el cual era de entre 1% y 3%.

Fuente: INEI

Esperamos que la inflación ya llegue a su pico en julio y comience a descender. Y esperamos retornar al 3% (rango meta) en el segundo semestre del próximo año”, señaló Velarde durante su participación en el evento PDAC 2022 en Toronto, Canadá.

El banquero señaló que el principal factor del alza de precios fue la invasión de Rusia a Ucrania, ya que antes de ese suceso, se proyectaba regresar al rango meta este año. “Si me hubieran preguntado en febrero, pensábamos que llegábamos este año, solo la invasión de Rusia a Ucrania cambió todo”, apuntó, según Peru Retail.

El presidente del BCR recordó que la inflación en Perú está en 8,1%, pero enfatizó que es un problema generalizado por la crisis internacional.

En el caso peruano, la inflación de alimentos creció 11% y la de energía en 12%. “Lo importante es alimentos, que afecta a la población más pobre”, manifestó.

Señaló que como medidas para atenuar la inflación, que es una de las preocupaciones más fuertes del BCR, han subido la tasas de interés 11 veces, para ubicarlo actualmente en 5,50%.

Queremos que se contaminen lo menos posible los precios, una situación difícil para todos los bancos centrales. Todos los países están haciendo lo mismo, nos hemos adelantado a otras regiones y eso nos protege algo más frente a estas fluctuaciones que podrían venir de un desorden de mercados financieros”, explicó Velarde.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA