Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Las Bambas corta grifo a comunidades. MINEM alista grupo de diálogo
DIARIOS/MINING PRES

El embajador de China reveló que 500 comuneros de Apurímac cobraron más de S/1 millón por sus tierras

21/06/2022

El embajador de China en Perú, Liang Yu, reveló que la empresa minera Las Bambas no está dispuesta a dar más dinero a las comunidades en Apurímac, que exigen el cumplimiento de supuestos compromisos, generando el reciente bloqueo de carreteras. Mientras tanto, un grupo de trabajo presidido por el Ministerio de Minas y Energía de Perú (MINEM) atenderá problemática de seis comunidades de Cotabambas.

Liang Yu recordó que cada comunero recibió más de S/1 millón y consideró que, si la empresa cede ante las exigencias de más pagos, se afectaría la imagen del Perú y no solamente a la minera china, porque estos hechos ahuyentarían las inversiones.

El diplomático chino indicó que urge una investigación para conocerse dónde se encuentra el dinero que la empresa MMG ha pagado (S/ 2,500 millones a 500 comuneros) por las tierras. "Muchos de ellos viven en condición precaria y aducen que la empresa china no les ha pagado", advirtió.

Reveló que China tiene la voluntad de resolver la crisis minera coordinando con el Estado peruano para evitar conflictos sociales que espantan las inversiones. Indicó que existe predisposición para reanudar el acuerdo de producción asumido entre el gobierno, la empresa y los comuneros.

"Hace falta un trabajo mayor del Gobierno peruano, porque las demandas de los comuneros son irregulares. El Gobierno debería prestar mayor atención y averiguar donde fue a parar el dinero que les dimos a los comuneros y si estos tienen la razón o no en sus nuevas demandas de pago", sostuvo.


MINEM PRESIDE GRUPO DE DIÁLOGO
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) indicó que a fin de fortalecer el proceso de diálogo, se instaló el Grupo de Trabajo temporal que, a través de un comité acompañará y evaluará el cumplimento de los compromisos que arriben la empresa minera Las Bambas y las comunidades campesinas aledañas.

Las referidas comunidades son de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Chchoaquere y Chuicuni, pertenecientes a la provincia de Cotabambas, Apurímac.

El Grupo de Trabajo, fue convocado en el marco de RM N° 182-2022-PCM, que recoge los acuerdos suscritos por ambas partes el pasado 9 de junio en el distrito de Challhuahuacho. 

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) preside este espacio de diálogo.

La instalación del Grupo de Trabajo se realizó en el auditorio de la institución Educativa Integral de Fuerambamba y participaron los ministros de DesarrolloAgrario y Riego y del Ambiente, Andrés Alencastre y Modesto Montoya.

Asimismo, el viceministro de  Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado, la jefa de Gabinete de Asesores del MINEM, Jessica Pino; el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, José Muro, entre otros funcionarios de otros sectores del Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo.

Mientras, las comunidades campesinas estuvieron lideradas por; Edison Vargas de Fuerabamba, Romualdo Ochoa de Huancuire, David Huillca de Chuicuni, Walther Melón de Choaquere, entre otros dirigentes.

Por la minera Las Bambas asistieron; Ivo Zhao, gerente general de Operaciones y Gonzalo García, gerente de finanzas, entre otros directivos.

Luego de un debate alturado, los representantes de las comunidades campesinas y la Empresa Minera Las Bambas acordaron realizar reuniones los días lunes, martes, miércoles de cada semana de forma Bilateral en cada comunidad campesina, con la participación del Gobierno Nacional y Defensoría del Pueblo, entre las 10 y 16:00 horas, las mismas que se iniciarán a partir de mañana.

Cada subgrupo de trabajo tendrá un coordinador, modelador y una secretaría técnica de parte del Poder Ejecutivo.

Asimismo, se acordó realizar las reuniones en los siguientes lugares: Colegio Integral de la Comunidad Campesina (CC) Fuerabamba; cancha deportiva de CC Chuicuni; salón comunal de CC CHoaquere; salón comunal de CC CHila; salón comunal de Huancuire y gras sintético de la CC Pumamarca. Se precisa que, las comunidades de Pumamarca y Huancuire, instalarán su mesa el lunes 27 de junio, por la muerte de un comunero en Huancuire y por el aniversario de Pumamarca.

Antes de finalizar este espacio de diálogo, las partes se comprometen a llevar el proceso en un clima de paz, de respeto mutuo y de manera constructiva.

El MINEM, a través de la Oficina General de Gestión Social, realizará un monitoreo de acciones relevantes en el distrito de Challhuahuacho.

Asimismo, mantendrá comunicación permanente con el Subprefecto, Comisario de Challhuahuacho y PCM (Descentralizado Challhuahuacho), además del monitoreo constante de las acciones de las seis comunidades campesinas y de la minera Las Bambas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA