Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Cierre de Ventanas: 26 sindicatos se suman a huelga. Apoyo y preocupación
DIARIOS/MINING PRESS

Cesco calificó la decisión como difícil, pero necesaria, y argumentaron que al ser una fundición antigua y pequeña no podrá resolver la contaminación con más inversiones

21/06/2022

Luego del encuentro fallido con el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson y la ministra de Minería, Marcela Hernando,  los trabajadores agrupados en la FTC, informaron que iniciarán el paro en las próximas horas “para revertir la decisión del gobierno y el Directorio de Codelco respecto al cierre de Fundición Ventanas y lograr las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado, con pleno respeto y cuidado al medio ambiente y las comunidades”.

Una serie de manifestaciones a nivel nacional se han registrado durante la jornada de este miércoles tras el inició del paro de trabajadores de Codelco por el cierre de la fundición Ventanas.

Poco antes de las 9.00 horas desde la planta ubicada en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, realizó un balance de la movilización, señalando que todas las divisiones de la minera estatal en el país estaban detenidas y 50 mil operarios participaban del paro.

“Estamos demostrando que cuando los trabajadores asumimos causas que son justas hay compromiso”, aseguró.

El dirigente informó que el gobierno pretende anunciar un plan de inversiones en Codelco y dicen que esperan que se invierta en Ventanas. Asegura que están disponibles a conversaciones

En conversación con TVN, Amador Pantoja anunció que la paralización cuenta con la presencia de “26 sindicatos, 122 dirigentes sindicales de todas la divisiones, sindicatos a través de las empresas contratista, cerramos el acuerdo con Sinatrax en donde también va a estar con nosotros. Esta movilización conlleva aproximadamente 50.000 trabajadores en paralización, eso es lo que va a ocurrir y eso el gobierno tiene que entender. Es tiempo todavía que el gobierno recapacite y siempre vamos a estar por el diálogo”.

CUT respalda paro nacional de trabajadores del cobre
La Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) entregó su apoyo a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), según explican a través de un comunicado, “creemos que es urgente que el Ejecutivo y Codelco señalen explícitamente los plazos para la creación de una fundición, que cuente con todos los requerimientos necesarios para una producción verde, junto con señalar el lugar de dicha instalación y que, por cierto, no genere una nueva zona de contaminación medioambiental”, se lee en un comunicado”.

“Es urgente para la vida de las y los trabajadores de la zona, que se señalen cuáles serán las fechas de cierre de las demás fuentes contaminantes privadas de la zona Quintero - Puchuncaví. Del mismo modo, dar seguridad respecto de la no privatización de funciones de la estatal”, subrayaron.

Y emplazaron a Codelco y al Ejecutivo a garantizar que no se “privatizará ninguna fundición, y que los empleos de los trabajadores y trabajadoras, tanto de planta como del subcontrato, sean garantizados. En este sentido, es urgente retomar el diálogo con las organizaciones de trabajadores”.

“La decisión del cierre de la Fundición Ventanas es parte de un proceso, que debe programarse y proyectarse en base a diálogos previos al cierre. Y que deben contar con la participación de las y los trabajadores”, agrega la multisindical, informó La Tercera.

CESCO: “LA FUNDICIÓN NO TIENE VIABILIDAD ECONÓMICA NI AMBIENTAL”
El directorio del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) apoyó la decisión del gobierno de cerrar la fundición de la división Ventanas de Codelco, luego de un nuevo episodio de contaminación ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

En un comunicado, la organización calificó la medida como difícil, pero necesaria, y sostuvo que desde hace muchos años, las comunidades aledañas a Ventanas sufren los impactos de las empresas de la zona, que “han reaccionado tardíamente a los reclamos de la gente”.

“Los recurrentes eventos ambientales, con efectos en la salud y en el territorio, han profundizado una reacción negativa hacia la industria instalada en la zona”, afirmó el Cesco y agregó que a pesar de que se han introducido mejoras, la fundición “aparece como responsable por tamaño e historia. La falta de mediciones confiables y de regulaciones estrictas por parte de las autoridades dificulta la tarea”.

La institución presidida por Leopoldo Reyes, continuó diciendo que, además, este cierre ya se iba a anunciar en 2019, pero se vio frustrado por el estallido social y la pandemia.


PÉRDIDAS ECONÓMICAS
Según el Cesco, al ser la fundición antigua y pequeña, “difícilmente podrá con inversiones razonables resolver la contaminación, viendo por otro lado incrementadas sus pérdidas operacionales”. La única posibilidad técnica, dicen, es un aumento de tamaño, lo cual no sería aceptable por las comunidades.

“En definitiva, ni por el lado ambiental ni por las pérdidas económicas la Fundición tiene viabilidad. Distinto es el caso de la refinería del complejo, la cual no presenta problemas para operar”, se lee la misiva del centro.

Añaden que el planteamiento del gobierno de evaluar la construcción de un complejo con mejores estándares ambientales va en el camino correcto, ya que así “el primer productor de concentrados del mundo, recuperaría parte del terreno perdido, al construir después de más de 30 años una fundición ambientalmente limpia y rentable”.

Finalmente, hicieron un llamado a un mayor compromiso de autoridades y empresas de la zona, porque “hoy la tecnología disponible no permite excusas al respecto”, y señalaron que las declaraciones del presidente Gabriel Boric de complementar el cierre con la reasignación de los trabajadores afectados en otras faenas es lo necesario para llevar adelante la medida.

No obstante esas declaraciones, los obreros de Codelco siguen con la intención de realizar un paro nacional ante la decisión del gobierno.

PREOCUPACIÓN DE LA CÁMARA MINERA
La Cámara Minera de Chile manifestó, a través de un comunicado, su “profunda preocupación por la información dada a conocer por el directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas”.

El presidente de la entidad, Miguel Zauschkevich, aseguró que “la fundición Ventanas es parte de la historia de la Minería y de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y tiene la obligación –por ley– de procesar los minerales y concentrados que Enami entrega, procedentes de la pequeña y la mediana minería. Por lo que consideramos que va en desmedro de este sector”.

Zauschkevich también señaló que sería necesario, antes de continuar con un programa de cierre, estudiar la posibilidad de inyectar recursos que permitan cumplir con los estándares ambientales requeridos para la protección de las personas.

Asimismo, la Cámara Minera de Chile realizó un llamado a efectuar un análisis de la operación técnica y económica de las cuatro fundiciones de Codelco. Esto en el marco de la Política Nacional de Fundiciones, la cual, señalaron, no estaría concretada.

Finalmente, Zauschkevich hizo un llamado a las autoridades y al directorio de Codelco, a analizar las implicancias de la decisión.

“Con el cierre de Ventanas, se afectará gravemente a la pequeña y mediana minería de las provincias de San Felipe, Los Andes, Cabildo y Petorca –entre otras– y también, como se mencionó, a la Enami; además, debemos sumar a los contratistas y proveedores. Es decir, serán muchos miles los puestos de trabajo que se verán directamente afectados, sin tener actividades alternativas”.

A ello agregó que “llamamos a las autoridades del sector, y a los integrantes del directorio de Codelco, a evaluar las inversiones respectivas, en pro de Codelco y del país. La Cámara Minera de Chile ofrece toda su colaboración y el conocimiento técnico de sus socios para lograr este objetivo”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA