Los empresarios dedicados al transporte de cargas siguen de paro por tiempo indeterminado, motivado en la falta de gasoil, la intención de equiparar los precios del Interior a los de la Ciudad de Buenos Aires y la búsqueda de un aumento en las tarifas de los fletes. Las protestas se masificaron a lo largo del país e incluyen cortes de rutas y bloqueos a los puertos.
Para equilibrar el mercado, la petrolera YPF lanzó una nueva licitación para importar tres barcos de combustibles más entre julio y agosto.
A falta de una solución oficial al desabastecimiento de gasoil, los transportistas continuarán este viernes con los cortes de ruta en diversos puntos del país, como por ejemplo Tucumán, San Nicolás, Villa Constitución y Rafaela (Santa Fe), Entre Ríos y San Juan.
En diálogo con TN, un camionero que está varado sobre la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de San Nicolás dijo que “me pidieron 165 pesos por el litro de gasoil. Por eso el reclamo es justo, pero si reclamamos cortando la ruta jodemos a los demás. Deberíamos hacer esta medida de fuerza pero sin mover los camiones de las sedes de las empresas”.
En medio del conflicto, una fuente del Ministerio de Transporte consultada por TN aseguró que “nosotros no tenemos nada que ver en esto”. “Solo actuamos como mediadores o nexos entre los gremios formalmente constituidos con personería jurídica y las cámaras empresarias del sector. Y a los reclamos se los trasladamos a la Secretaría de Energía e YPF, que se encargan del abastecimiento y el precio del gasoil”, insistió.
LOS PRECIOS POR PROVINCIAS
la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) elaboró un “mapa” que da cuenta del precio que se llega a pagar por el litro de gasoil en cada provincia y la brecha que existe entre ellas.
a los asociados que informaran el precio abonado por litro de gasoil ultra o similar, conocido como gasoil grado 2, el tipo de combustible común que usa más del 80% de las empresas.
De esa consulta surgió que, mientras en seis distritos del país el precio por litro superó los 250 pesos (Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba), en dos (Chubut y Santa Cruz) el máximo valor requerido por litro fue de $140; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $150.
En Tucumán, donde empezó el paro el martes, el presidente de la Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán (ATC), Eduardo Reinoso, anunció la reanudación de la cosecha de caña de azúcar luego un principio de acuerdo entre los transportistas y el sector empresario para avanzar en las negociaciones por una nueva tarifa del flete.
ATCT que lleva adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo por la falta de gasoil y la equiparación de su precio con Buenos Aires, anunciaron este jueves que flexibilizarán la protesta para que los ingenios puedan reanudar la zafra azucarera.
El anuncio lo realizó este jueves la ATCT luego de que el miércoles por la tarde el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, mantuvo una reunión con referentes de todos los sectores productivos locales.
La medida de fuerza que se inició a las 0 horas del martes ha provocado la interrupción de la zafra azucarera en Tucumán y de otros sectores productivos de la provincia.
A través de un comunicado, emitido el martes pasado, el Centro Azucarero anunció que "a pesar de las medidas tomadas por la industria para afrontar la zafra con la debida provisión en materia de abastecimiento de energía e insumos Tucumán debió interrumpir su zafra debido al paro de transportistas que afecta la provincia".
“Como Gobierno estuvimos predispuestos y quisimos que esto no ocurra, es por eso, junto a los representantes de industriales, de cañeros y de limoneros, tuvimos reunión con el titular de la ATCT, Eduardo Reinoso", dijo Jaldo este jueves en conferencia de prensa.
Así, flexibilizarán la protesta para que los ingenios reanuden la zafra. El anuncio se realizó después de una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo,
Por su lado, Fadeeac denunció que "junto con los cupos para repostar gasoil y los crecientes tiempos de espera, los transportistas sufren desde hace semanas la discrecionalidad en la fijación del precio y una marcada divergencia según la zona geográfica".
Lejos de condenar el reclamo, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta aportó una mirada de comprensión para con las protestas. “Entendemos claramente la angustia de los transportistas que ven frustrada la posibilidad de ver capitalizado su trabajo, que en el norte es solamente el espacio temporal que dura la cosecha gruesa”, explicó Martín de los Ríos, funcionario del gobierno de Gustavo Sáenz.
“Aquí tenemos una larga estación seca y luego no tenemos “revancha” a raíz del clima hasta el otro año. Y por no poder conseguir combustible, o conseguirlo a un precio mucho mayor al que tuvieron en cuenta al momento de fijar tarifas o contratar compromisos de viaje, pueden estar desesperados”, sostuvo el ministro local ante el llamado de este medio.
IMPACTO EN EL PUERTO
Otro problema derivado de la falta de gasoil en los surtidores tiene que ver con la carga de los buques de ultramar que aguardan por ser abastecidos en los puertos. La mayor parte de la producción agropecuaria que se exporta en el país sale de la Argentina a través de la Hidrovía del río Paraná, pero justamente esas terminales portuarias son las más afectadas de la zona a raíz de las protestas.
“Los puertos están bloqueados. Habitualmente tenemos un ritmo de unos 4.000 camiones como flujo diario permanente, pero ahora eso se cortó drásticamente. Hoy había unos 600 camiones y prácticamente están llegando poco y nada”, contó el presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta. ¿El temor de los empresarios? Similar al de los productores tucumanos, que “la rueda” se frene y los barcos no puedan completar la carga que tienen prevista y para la cual fueron solicitados sus servicios, informó AgroInfo.
“Hay un cronograma definido. Si el flujo sigue bajando se pone en peligro que la rueda continúe y afecte el ingreso de divisas. Esto siempre empieza de manera gradual, al principio son algunos pocos barcos que no pueden completarse y después se empieza a complicar, sobre todo en estos momentos en los que hay poca venta, en los que la gente retiene granos”, apuntó Zubizarreta.
tuvo el efecto de reducir de manera significativa el ingreso de camiones a los puertos ubicados a la vera del Río Paraná, en el Gran Rosario.
Se trata de un dato no menor teniendo en cuenta que desde allí parten el grueso de las exportaciones agroindustriales argentinas, que son la principal fuente de divisas del país.
De acuerdo con datos relevados por Agroentregas, a las terminales agroexportadoras del Gran Rosario entraron solo 686 vehículos, cuando en los últimos días se habían superado los 3.000.
Por su parte, Williams Entregas precisó cuáles son los puntos donde hay cortes de tránsito, que son el principal motivo por el cual no ingresan los camiones a las plantas procesadoras.
En concreto, el problema es fundamentalmente en la zona de Timbúes y Puerto General San Martín, donde están las plantas más grandes.