Las promesas del gobierno nacional acerca de la provisión de gasoil ya perdieron su efecto. A pesar que el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró qué "se irá normalizando progresivamente a lo largo y a lo ancho de la Argentina", la Mesa de Enlace confirmó una huelga nacional para el 13 de julio.
La Mesa de Enlace convocó a una huelga nacional del campo para el miércoles 13 de julio. El cese total de comercialización estará acompañado ese día por movilizaciones y acciones de concientización en el interior del país.
Los directivos de la Mesa anunciaron la realización de una Jornada Federal de Demanda para reclamar a las autoridades políticas y legisladores de todos los partidos políticos una solución urgente a los faltantes de gasoil y fertilizante que ponen en riesgo la producción nacional.
La medida de fuerza será por 24 horas el próximo 13 de julio, durante una jornada de protesta federal, que incluirá movilizaciones de productores en diferentes puntos del país, pero sin cortes de rutas. En los próximos días los dirigentes de las entidades agropecuarias deberán definir junto a los integrantes de las mesas provinciales, cómo será la metodología de la protesta. También la atención estará puesta en qué sectores de las bases de productores, como los autoconvocados, si se sumarán a la acción gremial, en momentos donde hay cuestionamiento al rol de las entidades.
Al término de una reunión del Gabinete nacional Manzur, dijo duque la provisión de gasoil "se irá normalizando progresivamente a lo largo y a lo ancho de la Argentina" como resultado de las acciones tomadas por el Gobierno.
Entre ellas, consignó Manzur, el aumento del porcentaje de corte de biodiesel, la exención impositiva para la importación de gasoil y el arribo de "cinco barcos" con el combustible en los próximos días.
En ese sentido, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, explicó que "esta semana YPF y Shell están descargando sendos cargamentos importados", tras destacar que durante los primeros cinco meses del año las importaciones de gasoil duplicaron las que se habían registrado en el mismo período del año pasado.
Asimismo, remarcó que "las refinerías están aumentando su producción en relación al mes de mayo, porque están poniendo en práctica el aumento del corte del biodiésel, lo que incrementa el volumen de producción nacional en hasta 90.000 metros cúbicos de gasoil mensuales”.
Al respecto, Manzur puso de manifiesto que "las cuatro refinerías que hay en la Argentina trabajan al 100% en la producción de gasoil" e indicó que la elevación del corte de biodiesel es el equivalente a "casi dos barcos más".
Según Martínez, “las ventas en estaciones de servicio crecieron casi 23% en mayo en relación al año anterior, y fueron junto con abril, las más altas desde el año 2015”.
En búsqueda de una solución, subrayó Manzur, el Gobierno y los privados "están logrando la coordinación absoluta para la provisión", al tiempo que hizo referencia a "las asimetrías en los valores" y que "sólo hay que comparar con los países vecinos" para comprobar las diferencias de precios en los combustibles.
Las protestas de productores se llevarán adelante en todas las provincias del país pero no incluirán cortes de ruta. El objetivo será "marcar presencia", visualizar y concientizar acerca de la crítica situación que atraviesa el sector agroindustrial. "No queremos molestar a nadie, ni molestar la circulación de la gente", dijo Chemes.
Para poder enfrentar el alza de los preciospor la escasez de combustible, en la tarde de este miércoles hubo una reunión en el Ministerio de Transporte entre diferentes cámaras de transporte y los dadores de carga (CATAC, CRA, FAA, FADEEAC, FAETYL, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y la Federación de Transportadores Argentinos. Allí se actualizó la tarifa de los fletes y se cerró un 25% de aumento para el trimestre abril, mayo y junio, sumando un 46% semestral.
Pero como en abril (ultima negociación) se había acordado un aumento de 9% a cuenta, el aumento de la tarifa a partir de julio será del 16%.
La medida de fuerza de los transportistas afectó principalmente a la actividad en los puertos rosarinos, donde se exporta el 80% de los productos del agro. Ingresó un 80% menos de camiones que los habituales para esta fecha. Se descargaron en las diferentes terminales 850 camiones, contra los más de 4.000 de la misma fecha del año pasado. Y desde que comenzó el paro, entraron un poco más de 7.000 camiones, solo un 25% en comparación al mismo período de 2021