Las grandes automotrices en la carrera por dominar el mercado de la electromovilidad
Muchos fabricantes de automóviles en todo el mundo están apostando por sus inversiones en vehículos eléctricos (EV) ya que ven que el futuro del transporte por carretera pasa está allí. Los fabricantes de automóviles de Asia, Europa y los EE. UU. están luchando para convertirse en la fuerza dominante en la fabricación y venta de vehículos eléctricos a medida que aumenta la aceptación, cada uno con la esperanza de dominar el mercado para fines de la década.
Este mes, el CEO de Volkswagen, Herbert Diess , declaró: "La perspectiva es muy buena, tenemos [una] muy buena entrada de pedidos en Asia", hablando sobre el mercado de vehículos eléctricos. Esto fue en respuesta a las preocupaciones sobre los continuos retrasos en la cadena de suministro, lo que significa esperas más largas para los consumidores que compran vehículos eléctricos. Las interrupciones causadas por la pandemia de Covid y otros factores han hecho que los fabricantes de automóviles hayan tenido dificultades para hacerse con ciertos componentes del automóvil, como los semiconductores, aunque Diess cree que la situación mejorará en los próximos meses.
ALEMANIA EN CARRERA AUMENTA PUESTOS DE TRABAJO
Volkswagen ha aumentado la producción en los últimos meses en respuesta a un retraso en sus entregas de vehículos eléctricos, con la apertura de cinco nuevas plantas de ensamblaje.
Diess destacó un aumento en la demanda de EV en Asia, Europa y EE. UU., lo que sugiere que los tiempos de entrega mejorarán más adelante en el año a medida que aumente la producción, y espera que los semiconductores también estén más disponibles.
Con la inauguración de su nueva planta de celdas en Salzgitter, Alemania, SalzGiga, este mes, VW anunció una inversión de $ 20,380 millones en su negocio de celdas de batería a través de su unidad PowerCo.
Se espera que la empresa cree 20.000 puestos de trabajo y prevé ventas anuales de más de 20.000 millones de dólares para finales de la década.
SalzGiga proporcionará el modelo para cinco plantas de celdas de batería de VW más en toda Europa, con el objetivo de desarrollar una capacidad conjunta de 240 gigavatios hora (GWh), a medida que la región se convierte en un centro de fabricación de baterías.
Diversidad de modelos y utilidades en la oferta EV de VW, la posicionan como importante competidora
Esto lo convertirá en un importante competidor de la empresa líder en vehículos eléctricos de EE. UU., Tesla, que también tiene plantas en Alemania.
PowerCo administrará la industria de producción de baterías de VW, así como la investigación en varios campos relacionados con las baterías, como la minería y el reciclaje. La unidad también explorará los sistemas de almacenamiento de energía a medida que los proyectos de energía renovable se desarrollen más ampliamente.
El canciller alemán, Olaf Scholz, apoya la medida y señala la necesidad de que Europa desarrolle sus industrias de baterías y vehículos eléctricos. “No hace mucho tiempo, muchos alemanes pensaban: podemos obtener baterías de Asia. Hoy, lo sabemos mejor. La pandemia y el brutal ataque de Rusia a Ucrania deja en claro que la dependencia de las cadenas de suministro globales significa un gran riesgo” , dijo .
EN ASIA FLUYEN LAS INVERSIONES
Pero varios fabricantes de automóviles asiáticos también están invirtiendo fuertemente en su producción de vehículos eléctricos para obtener una ventaja competitiva sobre Europa. Hyundai Motor acaba de anunciar su primera fábrica de vehículos eléctricos en Corea del Sur, y se espera que la producción comience en 2025.
Hyundai ha anunciado recientemente varios modelos nuevos de vehículos eléctricos, que llegarán a los mercados asiático y de la UE en los próximos dos años. La compañía, que incluye a Hyundai y Kia, invertirá alrededor de $ 48,1 mil millones en Corea del Sur desde ahora hasta 2025, así como otros $ 5,5 mil millones en sus operaciones de baterías y vehículos eléctricos en los EE. UU.
Hyundai Ionic, 100% eléctrico
Chang Moon-su, analista de Hyundai Motor Securities, explicó que "las ventas de vehículos con motor de combustión interna están programadas para prohibirse en ciertos mercados, por lo que la nueva fábrica de vehículos eléctricos es vital para la supervivencia de Hyundai Motor".
Japón también está compitiendo para ponerse al día con los mercados de EE. UU., Europa y China, y el fabricante de automóviles más grande del país, Toyota, lanzó su SUV eléctrico bZ4X en mayo. En 2021, el fabricante de automóviles anunció una inversión de $ 35 mil millones para aumentar el ritmo de desarrollo de su negocio EV. Toyota ofrece el vehículo a través de un esquema de suscripción, lo que significa que los consumidores no tienen que preocuparse por la degradación de la batería y otros costos de mantenimiento.
Shinya Kotera, presidente de la firma japonesa de servicios de suscripción Kinto Corp, declaró: "Deberíamos asumir riesgos con respecto a los precios de intercambio, una fuente importante de preocupación para los conductores y la degradación de la batería".
Kotera espera que esto anime a más conductores a elegir vehículos eléctricos a través de servicios de suscripción.
ALGUNOS GRANDES YA TIENEN PROBLEMAS
Sin embargo, Toyota ya enfrenta problemas, lo que paraliza aún más el floreciente mercado de vehículos eléctricos de Japón, ya que tuvo que retirar sus primeros vehículos eléctricos producidos en masa menos de 2 meses después de su lanzamiento.
En junio, Toyota retiró del mercado 2700 vehículos eléctricos debido a un mal funcionamiento de los neumáticos, lo que significa que podrían soltarse. Los SUV bZ4X que se dirigían a los mercados de Europa, EE. UU., Canadá y Japón fueron retirados del mercado cuando el regulador de seguridad de Japón expresó su preocupación acerca de que la rueda se saliera del vehículo durante las curvas cerradas, aunque no se habían reportado accidentes.
Toyota y uno de los autos eléctricos más pequeños del mundo que ya está a la venta
Muchas empresas, incluida Toyota, también tienen dificultades para desarrollar sus mercados de vehículos eléctricos sin mayores incentivos gubernamentales para los consumidores. General Motors, Tesla y Toyota pidieron más créditos fiscales después de quedarse sin sus créditos fiscales para vehículos eléctricos de $7500 en los EE.UU. de producción de vehículos eléctricos.
A pesar de varios desafíos relacionados con las interrupciones de la cadena de suministro, la escasez de materiales y el aumento de los costos, muchos fabricantes de automóviles en todo el mundo están invirtiendo fuertemente en su negocio de vehículos eléctricos con la esperanza de volverse más competitivos, ya que los vehículos de combustible tradicional se eliminan gradualmente durante la próxima década y más allá.