Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
GNK: El protocolo de Neuquén para consulta mapuche
DIARIOS/ENERNEWS

Duro rechazo desde el peronismo y el radicalismo

27/07/2022

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ofreció a las comunidades indígenas intervenir sobre el proyecto energético más importante del país. Podrán exigir dinero o beneficios si creen que sus derechos ancestrales son afectados, aunque no sean dueños legales de la tierra.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó el modelo de Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) a las comunidades indígenas de la provincia del Neuquén y lo hizo en un encuentro que convocó a funcionarios del gobierno, del Poder Judicial, intendentes y representantes de las comunidades de pueblos originarios y empresas.

El proyecto -que ahora deberá ser analizado por cada comunidad-, se relaciona con artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia del Neuquén, normativas que establecen la consulta a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

La iniciativa presentada establece una serie de pasos a seguir cuando sea necesaria la consulta. Se aclaró que deberá instarse a este procedimiento antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos naturales existentes en tierras de comunidades indígenas; siempre que se considere que su capacidad de enajenar sus tierras o transmitir de otra forma sus derechos sobre estas tierras fuera de su comunidad; en programas y servicios de educación destinados a las comunidades indígenas; sobre la organización y el funcionamiento de los programas especiales de formación profesional de aplicación general y para la adopción de medidas que permitan alcanzar el objetivo de enseñar a los niños de las comunidades indígenas a leer y a escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo al que pertenezcan.

El polémico protocolo que deja, en los hechos, en manos de los mapuches las obras del gasoducto Néstor Kirchner y el desarrollo de Vaca Muerta

Cada comunidad tuvo la oportunidad de expresarse en el encuentro de trabajo y respaldaron y agradecieron la voluntad del gobierno en avanzar en la consulta, según informó Futurosustentable.

“Este protocolo viene a buscar mayor hermandad y mayor integración en nuestro territorio”, señaló el gobernador durante el encuentro que se realizó en la Ciudad Deportiva.

Durante el encuentro, Gutiérrez felicitó la actitud de participación de las partes y manifestó que la predisposición del Gobierno “para promover y facilitar este espacio” que permitirá llegar a “un día histórico en medida que lleguemos a consensos y acuerdos”.

“Agradezco a los representantes de las operadoras, a los funcionarios provinciales, a los intendentes, a los loncos, a las loncas, agradezco la presencia del MPF, al fiscal de Estado, el secretario territorial y felicito por dar este espacio de encuentro. No siempre se puede lograr y es muy importante rescatarlo y valorarlo porque habla bien de nuestra decisión de integrarnos y encontrarnos”, expresó.

“No es poca cosa la que está pasando, pero no es para que nos quedemos, es para que construyamos los consensos y acuerdos”, reafirmó.

Se establece en el proyecto que será la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, o el organismo que a futuro la reemplace el órgano encargado de sustanciar cada procedimiento de consulta. Además, será parte también el órgano administrativo que promueve la medida alcanzada.

En la propuesta se definió un modelo de procedimiento a seguir ante cada consulta que se deba realizar.

El gobierno de Neuquén le presentó el polémico acuerdo ante los caciques mapuches y caudillos locales


LA RESPUESTA DE LA COMUNIDAD MAPUCHE
La Confederación Mapuche de Neuquén recibió con júbilo la propuesta: “Regresamos a nuestros territorios llevando esta buena nueva que fortalece nuestro trabajo organizativo y que nos permite proyectar un Kvme Felen/Buen Vivir en nuestros territorios ancestrales”.

“Ponemos todo nuestro ánimo, capacidades y voluntad política para que el acuerdo del Protocolo definitivo pronto suceda y demostremos que emprendimientos de fuerte impacto como Vaca Muerta encuentre en el Derecho a la Consulta un instrumento de acuerdos basados en el respeto a los derechos del Pueblo Mapuche. Ya no va más un Vaca Muerta a costa de nuestros derechos. Así lo expresaron las comunidades y así lo haremos respetar. Así también lo entiende el Gobernador Gutiérrez quien fue enfático en la necesidad de alcanzar acuerdos y no realizar por la fuerza ninguna acción, entendiendo que la seguridad jurídica debe estar basado en el respeto al Pueblo Nación Mapuche”, declararon.

“Fueron dos décadas de espera, decenas de “mesas de trabajo” que pusieron al límite la paciencia y tolerancia del pueblo mapuche. Soportar persecución jurídica y criminalización de nuestras autoridades mapuche. Sin contar la campaña feroz de demonización de los medios perversos de derecha que nos muestran prácticamente de terroristas”, prosiguieron.

“La verdad histórica se impone y ahora solo con el acuerdo y el respeto de los derechos constitucionales y normativos mapuche se podrá ingresar a nuestros territorios. Como debió ser siempre. Saludamos la voluntad política expresada por el gobernador Gutiérrez y deseamos que el equipo designado para implementarlo que es la Secretaria de Desarrollo Territorial se ponga a la altura y seriedad de esa responsabilidad que le ha delegado el Gobernador”, concluyeron. 


CÓMO AVANZA EL PROYECTO
Mientras en Neuquén se presentaba ese polémico acuerdo, la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) concretó la apertura del sobre número 2 del renglón 2 para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, considerada como la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años, que permitirá el transporte del gas no convencional de Vaca Muerta con los principales centros de consumo.

En naranja, el tramo Tratayén-Salliqueló del Gasoducto Néstor Kirchner que va a estar afectado por las presiones mapuches.


Según se informó oficialmente, el renglón 2 corresponde a la construcción de 220 kilómetros de cañería que se extenderán entre el kilómetro 220 de la traza en La Pampa hasta el kilómetro 440 en la misma provincia.

Tras la apertura de ofertas realizada el pasado jueves 21 de julio y luego de posterior evaluación, fueron adjudicados el renglón 1 de la obra a la UTE Techint-Sacde y el renglón 5 a la firma Esuco.

El renglón 1 corresponde a la construcción de 220 kilómetros de cañería que se extienden entre la conexión al sistema de TGS -en la Planta de Acondicionamiento Tratayén- hasta el kilómetro 220 de la traza del gasoducto, en la provincia de La Pampa.

En tanto, el renglón 5 tiene que ver con la obra de la Planta Compresora Mars 100 en lacabecera del Gasoducto Mercedes-Cardales, en la provincia de Buenos Aires. El acto realizado este lunes estuvo encabezado por el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez y el subgerente general de la firma estatal, Gastón Leydet.

De acuerdo con la información oficial, la obra permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino y será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta. Para el invierno de 2023, antes de la ejecución de las obras de compresión previstas para este segmento, el gasoducto ya aportará 11.000.000 m3/día de nueva capacidad.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA