Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Nuevo cruce por la tensión minera en Catamarca
EL ANCASTI/MINING PRESS

El intendente Eduardo Córdoba dijo que no lo invitaron al encuentro encabezado por la ministra Fabiola Segura

03/08/2022

La tensión minera en Andalgalá sigue generando cruces entre el Gobierno provincial y el Municipio comandado por Eduardo Córdoba. Esta vez, la polémica se produjo entre la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, y el jefe comunal, Eduardo Córdoba, por la presencia de la funcionaria en la ciudad. Segura afirmó que siempre estuvo abierto el diálogo con el municipio, sin embargo el intendente afirmó que la provincia no lo quiere recibir.

Segura estuvo en el municipio hablando con los vecinos. Si bien la reunión fue para hablar de diferentes temas, el conflicto minero fue el eje de la discusión.

Consultada por el planteo de Córdoba, quien había señalado que en Andalgalá se vive un estado de anarquía, afirmó: “El Gobernador nos marca siempre el consenso, el diálogo y la crítica constructiva. No pierdo las esperanzas de que en una próxima reunión (el intendente) pueda estar acá con nosotros, porque acá no se trata de cuestiones ideológicas en materia política. Como lo dijimos, con la seguridad no se hace política. Nosotros tenemos que velar por el bienestar de toda la población y me parece que teniendo en claro ese esquema se puede realizar un trabajo conjunto”.

Más adelante, señaló que “también es muy importante que nosotros, como servidores públicos, algunos elegidos por el propio pueblo, otros puestos por el Gobernador, tenemos que ser muy cautos en lo que decimos, en lo que escribimos, porque puede generar su efecto negativo”.

“Hablar de anarquía me parece que es un término que nos tiene que llamar a la reflexión. Por eso vine, por eso hablé con los vecinos, por eso quise saber si el vecino tenía esa misma percepción o realmente es un término que se usa para buscar alguna otra reacción”, añadió.

Finalmente, afirmó que de su parte y del Gobierno “la única reacción que van a tener en materia de seguridad va a ser el diálogo, el consenso, el trabajo en conjunto y ponerse a disposición para todo lo que sea a favor de todos y todas”.


CÓRDOBA, AL CRUCE
Luego de que se concretara la reunión, el intendente Córdoba afirmó estar "preocupado y con mucha angustia por lo que se vive en Andalgalá, sobre todo en la Ruta 47 que une el distrito de Choya con Minas Capillitas”.

“En esa zona se vive una situación que trae perjuicios no solo a los que viven ahí sino que también afecta al turismo y a la economía regional. Hay un Estado que no ha dado respuesta a lo que pasó días atrás cuando personas encapuchadas con hachas y piedras impedían el paso de ciudadanos andalgalenses”, afirmó en diálogo con la prensa.

Para el jefe comunal, “lo grave es que el Gobierno de la Provincia tiene conocimiento de la situación”. En ese sentido, afirmó que los manifestantes “no son vecinos de Andalgalá sino que son personas que dicen ser desempleados de Santa María y que son pagadas por la empresa MARA”.

Sobre la reunión que encabezó Segura, Córdoba afirmó que intentó comunicarse con la ministra en reiteradas oportunidades y que ante la falta de respuestas directamente buscó la posibilidad de hablar con el Gobernador, aunque tampoco tuvo respuesta.

“Le envié un correo al Gobernador explicándole la situación y diciéndole la falta de respuesta de la ministra y pidiéndole que intervenga como máxima autoridad y como máximo responsable de bregar por la seguridad y la paz social del pueblo”, dijo.

“Ayer (por el lunes 01/08) se convocó a una reunión, de la que lamentablemente me enteré por los medios, donde estaba la ministra, el jefe de la Policía y legisladores del Frente de Todos. Nosotros no hemos recibido ninguna invitación. Sí me comentaron que burlonamente la ministra se refería a mi ausencia”, añadió.

Ante esta situación es que afirmó sentirse preocupado y con impotencia “porque el gobernador está propiciando esto que viene pasando en Andalgalá y la maniobra política que pasó ayer, tristemente es responsabilidad del gobernador”.

Para Córdoba, “la maniobra del Gobierno” no es contra el intendente “sino en contra y una falta de respeto al pueblo de Andalgalá. Andalgalá viene desde hace mucho tiempo intentando propiciar un espacio de diálogo. Hoy debo decir que lamento esta situación y siento vergüenza de quienes nos representan a nivel provincial y de la manera en que se manejan“.

Más adelante afirmó que el gobierno no quiere que se hable de lo que pasa en Andalgalá y que tampoco quiere darle una respuesta a los vecinos del municipio. “Lo que pienso es que con la maniobra de ayer (la reunión de Segura) es que el mismo Gobierno está dichoso con que esto esté sucediendo. Para el Gobernador sería muy fácil levantar el teléfono y llamar al gerente de la empresa minera y pedirle que levante el corte, pero me parece que el Gobernador es cómplice junto a sus funcionarios”, dijo.

Afirmó además que está dispuesto a reunirse con Jalil en la Capital para que el gobernador no tenga que viajar a Andalgalá “para explicarle lo que pasa y que él me ayude a brindar soluciones”.

Finalmente y además del conflicto minero, dijo que el municipio tiene “muchas necesidades” y que la Provincia no envió ninguna ayuda a pesar de que le pidieron.

“Vemos todos los días anuncios de obras o de que se envían fondos a otros municipios y ésta no es la situación de Andalgalá. Esto me preocupa y me molesta por todo lo que el pueblo de Andalgalá le dio a la Provincia”, señaló y se refirió a obras como el Predio Ferial, el Hospital de Niños o el Estadio Bicentenario, que se construyeron con regalías.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA