Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PERUMIN
Gold Fields: Más allá del oro en Perú
GESTIÓN/MINING PRESS
06/10/2022

JOSIMAR CÓNDOR

A fines de mayo último, Gold Fields anunció su intención de compra de la canadiense Yamana Gold. Y en esa expansión de activos, la minera sudafricana también observa al Perú, más allá de solo proyectos exclusivamente de oro.

Ronald Díaz, gerente general de Cerro Corona (que pertenece a Gold Fields), señaló que la vicepresidencia de Exploraciones del grupo recibe en Perú ofertas de siniestros que pasan por estrictos procesos de evaluación.

“Vemos si agregan valor o no a la empresa. Tenemos algunos acercamientos (para compras en el país). Somos muy activos", comentó en PERUMIN 2022.

Si bien Gold Fields se enfoca en yacimientos de oro, destacó que la operación peruana es la única del grupo que está abierta a una cartera mixta. Además, en su mina Cerro Corona (Cajamarca), la empresa ya explota cobre con contenido de oro.

“Contamos con la autorización de la matriz para ir hacia este modelo, cobre-oro en Perú, por lo que nuestras operaciones y descubrimientos están relacionados con él. Si es oro puro también, si es cobre y oro, bienvenido", observó.

Con respecto a las exploraciones actuales en Perú, dijo que el proyecto más tangible es la empresa mixta aurífera Soledad (Áncash). “Vamos a buen ritmo. Ya estamos este año con inversiones importantes allá, pero siempre mirando la situación que estamos viviendo", dijo


EXTENSIÓN DE VIDA CERRO CORONA
Consultado sobre el proyecto anunciado para ampliar la vida útil de Cerro Corona hasta 2030, Díaz explicó que la iniciativa incluye cambios en las instalaciones, reubicación de pozos y otras tareas. Su ejecución demandará hasta US$ 10 millones.

“Lo más importante es que convertimos nuestro tajo en un tranque de relaves. El proyecto da sostenibilidad en estos años adicionales. Estamos tratando de explicar a las comunidades los riesgos y oportunidades de tener la licencia social”, agregó.

Para su desarrollo, la minera requiere la aprobación de la novena modificación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que espera obtener en 2023. Así, en 2024 comenzarían con la reubicación de equipos y en 2025 operarían la hoyo por última vez.

“En 2026 lo convertiremos en un tranque de relaves, entrando así en esta nueva faceta”, explicó.


CAPEX Y PRODUCCIÓN
De momento, Díaz indicó que los capitales en Cerro Corona están más enfocados en la sostenibilidad de la operación. Mientras tanto, la producción se mantiene estable en torno a las 260.000 onzas equivalentes de oro al año, sin impacto de paros u otros eventos.

Asimismo, las leyes del mineral también se mantienen en niveles adecuados. “Está de acuerdo con el presupuesto. Van a bajar con el tiempo, pero no por ningún problema externo”, afirmó.

Respecto a la evolución de los precios del cobre y el oro, confió en la estabilidad de precios, y reconoció que no habrá picos en los últimos períodos. Sin embargo, el contexto mundial podría cambiar las proyecciones, mencionó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA