Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Nuclear: Francia podría salvar a Europa de la crisis. Novedades de Occidente
ENERNEWS/ MINING PRESS

Francia puso en marcha la oferta para la compra de participaciones minoritarias de EDF, para su nacionalización total. Novedades en energía nuclear en Europa y EE.UU. 

 

 

24/11/2022

ANAHÍ ABELEDO

Como parte del ambicioso plan de Emmanuel Macron para dar nuevo impulso a la energía nuclear, el Estado francés puso en marcha el jueves la oferta para la compra de las participaciones minoritarias de la eléctrica EDF, con vistas a su nacionalización total. Esto podría ayudar a Europa a salir de la crisis energética. Desde que el Parlamento de la UE consideró sostenible en julio las inversiones en nuclear, los países europeos proclives a su uso retomaron con mayor firmeza sus planes. En tanto Alemania revisa su férrea oposición para reemplazar el gas ruso y de la contaminante quema de carbón actual. República Checa redobla su apuesta; Polonia encarga a EE.UU. una central. Polémico, el gobierno de Hungría defiende su sociedad con Rusia. Turquía también conversa con Rusia mientras Joe Biden invierte en centrales en California y ayuda a Filipinas.  


Una vista general muestra las cuatro torres de enfriamiento y los reactores de la planta de energía nuclear Electricite de France (EDF) en Cattenom, Francia

La energía nuclear representó alrededor de una cuarta parte de la energía de la UE en 2020, pero su fue retrocediendo y no es su mejor momento justamente cuando se buscan fuentes de energía alternativas para reemplazar el gas ruso. En 2006, su proporción era de un tercio. La decisión del parlamento europeo en julio al considerar sostenibles ciertas inversiones en plantas nucleares y en centrales de gas para generar electricidad abrió nuevas puertas a esta opción a pesar del fuerte rechazo de países como Alemania y Austria.

En rigor, las plantas nucleares producen 117 gramos de emisiones de CO2 por kilovatio-hora, según el grupo antinuclear con sede en Holanda WISE, mientras que la quema de lignito, un tipo de carbón, produce más de 1.000 gramos de emisiones de CO2 por kilovatio-hora.

El mayor problema inmediato que ofrece esta fuente de energía es el costo de la construcción. El aumento de los gastos laborales y el endurecimiento de las regulaciones han hecho que la energía nuclear no sea competitiva en comparación con la instalación de capacidad eólica o solar. Una regulación más estricta es un problema particular, ya que aumenta los costos de construcción al tiempo que incentiva directamente el mantenimiento cada vez más inútil de las existencias envejecidas.

Our World in Data estima que es tan seguro como la energía eólica y solar. Mientras tanto, una investigación de la Universidad de Harvard atribuyó el 18 por ciento de todas las muertes en todo el mundo en 2018 a la contaminación por combustibles fósiles", dice esta semana el Instituto Lowy en un artículo publicado en The Interpreter.

FRANCIA: NUEVOS REACTORES NUCLEARES Y NACIONALIZACIÓN TOTAL DE EDF
El Estado francés puso en marcha el jueves la oferta para la compra de las participaciones minoritarias de la eléctrica EDF, con vistas a su nacionalización total para asegurarse el suministro de energía eléctrica. La oferta por el 16% de las acciones que no están en manos del Estado se va a llevar a cabo del 24 de noviembre al 22 de diciembre a un precio de 12 euros por cada título, indicó en un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas. 

El acuerdo le costará al gobierno, que ya tiene una participación del 84% en EDF, alrededor de 10.000 millones de euros (US$ 10.400 millones).


Mix eléctrico de Francia hasta octubre de 2022

Francia normalmente depende de la energía nuclear para el 70% de su electricidad. Pero los cierres de reactores debido a trabajos de mantenimiento, conflictos laborales y la reducción de la disponibilidad de agua de refrigeración durante una ola de calor del verano obligaron a la tercera economía más grande de Europa a impulsar las importaciones de GNL. Durante los 10 meses hasta octubre, aumentaron un 85% con respecto al año anterior, según datos de Kpler.

El anuncio de la operación bursatil llegó un día después de que hubiera dado su visto bueno a la operación la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), cuyos términos cuestionaban algunos de los accionistas minoritarios. La Agencia de Participaciones del Estado espera obtener al término de ese periodo al menos el 90% del capital de EDF, lo que le permitirá sacar la empresa de la Bolsa de París.

EDF anuncia la dimisión de Jean-Bernard Lévy de sus funciones de miembro del Consejo de Administración y presidente y consejero delegado de EDF, y el nombramiento de Luc Rémont como presidente y consejero delegado de EDF.

Francia, antiguamente el mayor exportador de electricidad del continente, importa ahora más de lo que exporta, ya que 26 de sus 56 reactores siguen parados. Pero el director de la central de Paluel, Jean-Marie Boursier, cree que es necesario mantener el equilibrio en la importación de electricidad. Todos los reactores nucleares de la central de Paluel, en Normandía, están ahora operativos. Pero el envejecimiento del parque nuclear francés ha hecho que en 2022, casi la mitad de reactores franceses hayan tenido que parar temporalmente para su mantenimiento, lo que redujo drásticamente la producción eléctrica.


Producción de energía nuclear de Francia frente a importaciones de GNL

Las necesidades anuales de contratación hasta 2030 oscilan entre 10.000 y 15.000 en comparación con las 5.000 contrataciones al año en el período 2019-22, dijo Alain Tranzer, subdirector general de calidad industrial y habilidades nucleares de Electricité de France SA , en una conferencia de prensa. "La industria puede emplear a unas 300.000 personas a finales de la década, frente a las 220.000 actuales", dijo. 

La industria nuclear francesa, que ya está lidiando con el mantenimiento de su flota de reactores envejecidos, necesita reclutar hasta 15.000 empleados anualmente, ya que Emmanuel Macron presiona por al menos seis nuevas plantas para ayudar a reducir las emisiones de carbono.

La empresa de servicios públicos francesa EDF redujo este mes su objetivo de producción nuclear para 2022 a 275 a 285 teravatios hora (TWh) de 280 a 300 TWh anteriormente debido al impacto de las huelgas, indica Reuters.

Sin embargo, el grupo mantuvo sus pronósticos de producción para 2023 y 2024 sin cambios en 300 a 330 TWh y 315 a 345 TWh, respectivamente, lo que indica confianza en un mayor aumento de la producción nuclear.

La caída de la producción de energía nuclear ha obligado a Francia a aumentar las importaciones de gas natural licuado (GNL) más que cualquier otro comprador importante en lo que va de 2022.

Un aumento de casi el 11% en la producción de energía nuclear en octubre con respecto al mes anterior ahora está ayudando a Francia a producir más electricidad a partir de fuentes distintas del gas, según muestran los datos del grupo de expertos en energía Ember.

Una restauración constante de la energía nuclear francesa de baja emisión también podría servir como un recordatorio para el resto de Europa de los méritos de un sistema de suministro de energía diverso que dependa menos de las importaciones de combustibles fósiles de socios comerciales poco confiables.


La capacidad de energía nuclear de Francia estuvo un 22% por debajo del promedio de 2019-2021 hasta septiembre

Además, dado que la industria pesada europea ya opera muy por debajo de su capacidad para reducir las elevadas facturas de energía, la combinación de más energía nuclear y menores importaciones de GNL en Francia podría iniciar una nueva fase en la recuperación de Europa del shock del mercado energético desencadenado por Rusia, marcada por más importaciones globales restringidas de gas.

ALEMANIA NO PUEDE RENUNCIAR PESE A LAS PREVENCIONES
Alemania ha pasado 25 años dando vueltas sobre la energía nuclear. Una crisis energética causada por la guerra en Ucrania es la razón más reciente para reconsiderar la tecnología. En octubre de este año, el canciller Olaf Scholz, ordenó que las tres centrales nucleares restantes del país siguieran funcionando hasta mediados de abril de 2023, menos de tres meses antes de su jubilación prevista.

Aún así, muchos ahora ven la energía nuclear como preferible a la vuelta a la quema de carbón, otra estrategia que Alemania ha adoptado en medio de esta crisis energética. 

Ahora el país está  reconsiderando su estrategia de eliminación nuclear . Hoy en día, los tres reactores nucleares existentes en Alemania producen alrededor del 6% del suministro eléctrico del país. Pero no siempre fue así: en la década de 1990, 19 plantas de energía nuclear producían alrededor de un tercio del suministro de energía de Alemania, recuerda DW.


Las protestas antinucleares llevaron a la fundación de los Verdes de Alemania y fomentaron la desconfianza pública en la tecnología.

Luego, en 1998, un nuevo gobierno de centro-izquierda formado por los socialdemócratas y el partido Verde se movió para alejarse de la energía nuclear, un objetivo de larga data de los Verdes. La construcción de nuevas plantas nucleares en Alemania finalizó en 2002 y se hicieron planes para eliminar gradualmente todas las instalaciones existentes durante las próximas décadas. En 2010, una coalición de conservadores demócratas cristianos y el liberal Partido Democrático Libre llegó al poder y extendió el uso de la energía nuclear hasta 14 años. Pero solo un año después, las fusiones y explosiones en la planta de energía nuclear de Fukushima en Japón llevaron a Alemania a dar un giro radical a esta política. El gobierno volvió al plan para una eliminación nuclear para fines de 2022.

Si bien la mayoría del público estaba a favor de la eliminación gradual de la energía nuclear tras el desastre de Fukushima, en agosto de este año más del 80 % estaba a favor de extender la vida útil de los reactores nucleares existentes en Alemania, según una encuesta de la emisora ​​alemana ARD.

LA REPÚBLICA CHECA AUMENTA SU APUESTA
El debate sobre la energía nuclear tiene a Europa dividida. Mientras Alemania y Austria apuestan por abandonar la energía nuclear, su vecino, la República Checa la promueve. El país, que no tiene salida al mar, invertirá miles de millones de coronas checas en la construcción de nuevas centrales nucleares. Su construcción empezará en 2029 y durará unos 7 años.

Por eso, el físico nuclear Vladimír Wagner, que trabaja a las afueras de Praga, celebró que el Parlamento Europeo aprobara calificar el gas y la energía nuclear como "inversiones verdes". 

"La taxonomía implica más burocracia. Pero si la energía nuclear forma parte de la taxonomía, la situación para la energía nuclear mejora bastante", aseguró el investigador a EuroNews.

La República Checa, junto a Francia, es uno de los países que más ha presionado para que la energía nuclear sea considerada sostenible. El 40% de la electricidad que consume el país procede de la energía nuclear.

POLONIA ELIGE A EE.UU. PARA SU PRIMERA CENTRAL
Polonia espera tener su primera planta de energía nuclear en funcionamiento para 2033 con la ayuda de una empresa estadounidense. La agresión rusa ha impulsado el plan largamente esperado.

Una empresa estadounidense superó a sus competidores franceses y surcoreanos al obtener un contrato para construir la primera planta de energía nuclear de Polonia, dijo el viernes el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

A Westinghouse Electric Company se le otorgó el acuerdo de miles de millones de euros, ya que Polonia busca asegurar sus suministros de energía independientemente del gas ruso.

"Confirmamos que nuestro proyecto de energía nuclear utilizará la tecnología confiable y segura de [Westinghouse]", escribió Morawiecki en Twitter.

La secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm, acogió con satisfacción la decisión y la calificó como un "gran paso para fortalecer nuestra relación con Polonia para las generaciones futuras".

"Creo que envía un mensaje claro a Rusia de que la alianza atlántica se mantiene unida para diversificar nuestro suministro de energía... y para resistir el armamento ruso de la energía", dijo también Granholm.

Varsovia quiere que su primera central nuclear esté en funcionamiento para 2033 y ha seleccionado el pueblo de Choczewo, cerca de la costa báltica, para la ubicación.

HUNGRÍA DEFIENDE SU SOCIEDAD CON RUSIA
Hungría es uno de los países de la Unión Europea (CE) que más depende de las fuentes de energía rusas, ya que el 85% del gas y el 65% del petróleo que consume lo importa desde Rusia. Su ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, ha afirmado que "ninguna sanción europea puede limitar el abastecimiento de energía de Hungría", informa DW.

Hungría solo puede garantizar su seguridad energética con tecnología nuclear, aseguró el ministro húngaro de Exteriores en la ciudad rusa de Sochi, donde participa en un foro sobre energía atómica.

“El carácter imprevisible del mercado energético internacional hace importante un alto grado de autosuficiencia, lo que en el caso de Hungría sólo puede ser garantizado con la energía nuclear”, afirmó Szijjártó, según un comunicado.

Hungría ampliará su única planta nuclear con ayuda de Rusia | Euronews
Vladímir Putin y Víktor Orbán

Szijjártó reiteró que “ninguna sanción europea puede limitar el abastecimiento de energía de Hungría”, agregando que la composición del mix energético que los países comunitarios utilizan es “una competencia exclusivamente nacional”.

Como Hungría cuenta con pocos recursos energéticos la solución para el país es la de ampliar su capacidad nuclear, subrayó Szijjártó en clara alusión a la ampliación de la central de Paks, con un crédito ruso.

El primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, considerado como el mejor líder aliado comunitario de Moscú, firmó en 2014 un acuerdo con la empresa estatal rusa Rosatom para ampliar la planta nuclear de Paks, con un crédito de 12.500 millones de euros.

MIL MILLONES PARA LA PLANTA DE CALIFORNIA
La administración de Biden aprobó la financiación condicional para mantener las instalaciones de Diablo Canyon en línea más allá de su cierre programado para 2025.

La última planta nuclear de California podría tener una nueva oportunidad de vida después de que la administración Biden anunciara el lunes la aprobación de hasta US$ 1.100 millones de dólares en fondos condicionales. Los fondos de la subvención pueden ofrecer un camino para mantener en línea la antigua instalación más allá de su cierre programado en 2025, informe The Guardian.

La planta nuclear Diablo Canyon, en el borde del océano Pacífico, debía cerrar en tres años. Su cierre planificado para 2025 parecía un paso casi seguro en el ambicioso viaje de California hacia un futuro más verde.


La planta de energía nuclear de Diablo Canyon estaba programada para cerrar en 2025

Pero las preocupaciones sobre la capacidad del estado para generar suficiente energía verde para llenar el vacío dejado por el cierre de la planta crecieron a medida que se acercaba la fecha límite. El estado está lejos de encontrar un reemplazo confiable y consciente del clima para la energía producida por la planta. El proveedor de fuente única más grande del estado genera más del 8% de la electricidad de California, suficiente para abastecer a más de 3 millones de residentes . California enfrenta grandes desafíos energéticos que se espera que empeoren a medida que se intensifique la crisis climática.

Es un problema que se está lidiando en los estados de los EE. UU. Los 92 reactores de la industria de la energía nuclear generan más de la mitad de la electricidad prácticamente libre de carbono del país, pero alrededor de una docena de reactores han cerrado desde 2013 ante la competencia de las energías renovables y las plantas que queman abundante gas natural.

Como parte de su esfuerzo por combatir la crisis climática, la administración Biden reservó estos fondos de subvenciones para mantener en línea las plantas nucleares en dificultades.

EE.UU. Y FILIPINAS CONVERSAN
Estados Unidos y Filipinas iniciarán conversaciones sobre un acuerdo para que la nación asiática construya plantas de energía nuclear con tecnología estadounidense, anunció la vicepresidenta Kamala Harris.

Harris se reunió con el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. y la vicepresidenta Sara Duterte Carpio en Manila el lunes como parte de un viaje a Asia para profundizar los lazos económicos y de seguridad. La semana pasada, dio a conocer una asociación de energía limpia con Tailandia que incluye una oferta estadounidense.

Las conversaciones sobre un acuerdo civil de energía nuclear con Filipinas tendrán como objetivo implementar tecnología avanzada de reactores para ayudar a Filipinas a satisfacer sus necesidades energéticas. Cualquier acuerdo proporcionaría la base legal para las exportaciones estadounidenses de equipos y materiales nucleares, según una hoja informativa de la Casa Blanca. 

En un intento por impulsar la cadena de suministro de minerales críticos, EE. UU. también apoyará el desarrollo de una planta de procesamiento de níquel y cobalto en Filipinas. 

US-Philippine visit reaffirms defence ties, as protesters rally against  American militarism | South China Morning Post
Ferdinand Marcos y Kamala Harris

La instalación ampliará la producción de níquel y cobalto refinados de Filipinas en 20.000 toneladas métricas por año y mejorará el desarrollo sostenible de esos minerales críticos, dijo la Casa Blanca. 

“Estamos con ustedes en defensa de las reglas y normas internacionales relacionadas con el Mar Meridional de China”, dijo Harris a Marcos, y agregó que cualquier ataque a Filipinas en el área en disputa “invocaría los compromisos de defensa mutua de Estados Unidos”.

Harris se reunió brevemente con el presidente chino, Xi Jinping, durante el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Bangkok. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ofreció una respuesta silenciosa el lunes a la visita planificada de Harris a Palawan

“No nos oponemos a los intercambios de EE. UU. con países de la región, pero tales intercambios deberían conducir a la estabilidad regional y no deberían dañar los intereses de ningún otro país”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una conferencia de prensa  en Beijing. 

TURQUÍA CONVERSA CON RUSIA SOBRE SU SEGUNDA PLANTA Y CON TODOS LOS DEMAS PARA LO QUE SIGUE
Turquía ha iniciado negociaciones con la agencia estatal de energía atómica de Rusia, Rosatom, para la construcción de la segunda planta de energía nuclear de la nación en la provincia norteña turca de Sinop, dijo esta semana el viceministro de Energía y Recursos Naturales, Alparslan Bayraktar, según la agencia noticiosa Anadolu.

El país prioriza su seguridad energética colocando la energía nuclear al frente de sus planes energéticos.

Los comentarios de Bayraktar se produjeron en el evento internacional de energía nuclear Atomexpo 2022 en la ciudad costera rusa de Sochi.

Para lograr el objetivo de convertirse en neutral en carbono para el cambio de siglo, Turquía ha presentado amplios planes energéticos para los próximos 30 años, con la energía nuclear en el centro de este objetivo, según Bayraktar.


Sitio de construcción de la planta de energía nuclear Akkuyu en Mersin, Türkiye

"Necesitamos al menos de 16 a 20 reactores, según nuestras estimaciones iniciales, o necesitamos de 12 a 16 reactores además de la planta de energía nuclear Akkuyu para ser una economía neutral en carbono para el cambio de siglo", dijo.

Las negociaciones para la construcción de la segunda planta nuclear en Sinop comenzaron con Japón, pero Türkiye ahora está listo para reiniciar las conversaciones con Rosatom.

Bayraktar reveló que  también está en conversaciones con empresas surcoreanas y estadounidenses para el desarrollo de energía nuclear, mientras que las negociaciones con el gobierno chino para la tercera planta de energía están en curso.

Alexey Likhachev, gerente general de Rosatom, citó la creciente inestabilidad política en todo el mundo y sus efectos perjudiciales en la industria energética, que ha visto dispararse los precios del gas natural que alguna vez cotizaron a $200 por mil metros cúbicos (tcm) a los actuales $4,000 por tcm. como pivote hacia la energía nuclear.

Con la energía nuclear al borde de una transformación, Likhachev dijo que Rusia está priorizando a Turquía, Bangladesh, Hungría, Egipto y los países africanos para la construcción de plantas de energía nuclear.

La planta de energía nuclear de Sinop será el segundo proyecto nuclear del país, después de la primera planta nuclear del país, el proyecto Akkuyu en construcción. En 2010 se firmó un acuerdo para la planta de Akkuyu y está previsto que el próximo año entre en funcionamiento el primer reactor.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA