Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
BALANCE
Rio Tinto refuerza sus metas para el cobre y apunta más al litio de Rincon
MINING PRESS
23/01/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
RIO TINTO: BALANCE ANUAL (2022)

En un 2022 donde se avanzó en la optimización de recursos para el litio de Rincon, Rio Tinto mostró su balance del 2022 y detalló un cambio en las metas de producción para el cobre.

La meta de producción para 2023 no ha cambiado desde noviembre de 2022, con la excepción del cobre extraído: Sobre la base de acciones de Rio Tinto, la guía de producción de cobre extraído cambió de 550.000 a 600.000 toneladas a 600.000 a 655.000 toneladas por una mayor participación en Oyu Tolgoi del 33 % al 66 %.

La meta de producción principal de 650.000 a 710.000 toneladas ahora incluye el 100 % de Oyu Tolgoi, en línea con la consolidación de Oyu Tolgoi en los ingresos por ventas consolidados y el EBITDA subyacente en los estados financieros de nuestro grupo.

El presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, dijo: “Estuvimos libres de fatalidades por cuarto año consecutivo, mientras continuamos poniendo la seguridad al frente de todo lo que hacemos. En el segundo semestre se lograron varios récords operativos en la mina de mineral de hierro y el sistema ferroviario de Pilbara. La implementación de nuestro Sistema de Producción Segura dio como resultado un mejor desempeño en esos sitios y la producción general fue mayor que la de 2021 en todos los productos básicos, con la excepción del aluminio y la alúmina".

Los gastos de exploración y evaluación en 2022 fueron de $897 millones, $171 millones (24 %) más que en 2021, con un aumento continuo de las actividades en Guinea, Argentina y Australia. Nuestro presupuesto anual para exploración totalmente nueva se mantiene en torno a los 250 millones de dólares, centrado principalmente en el cobre, con un programa creciente de minerales de batería.

LOS AVANCES EN RINCON

En el proyecto de litio Rincón en Argentina, avanzó el desarrollo de la planta de arranque de carbonato de litio de tres mil toneladas por año. Para optimizar el proceso y las recuperaciones, continuamos produciendo carbonato de litio de grado de batería a partir de salmuera cruda de la planta piloto existente que opera en el sitio. Las actividades de construcción de los primeros trabajos avanzaron en las instalaciones del campamento de la fase uno con habitaciones para 250 personas completadas.

En el período se recibieron permisos de pista de aterrizaje y se movilizaron contratistas. Se avanzaron los estudios detallados para la operación a gran escala y la campaña de exploración avanzó para comprender mejor la cuenca y el reservorio de salmuera de Rincón. Seguimos interactuando con las comunidades, la provincia de Salta y el Gobierno de Argentina para garantizar un diálogo abierto y transparente con las partes interesadas sobre las obras en curso.

En el marco del intenso trabajo de Rio Tinto para avanzar, la Autoridad Minera de Salta puso en marcha el cronograma semestral de fiscalización a proyectos mineros. Esta semana se verificó el monitoreo ambiental participativo ejecutado por la empresa Río Tinto Rincón al proyecto de litio Rincón.

Con la premisa de potenciar la seguridad ambiental y la transparencia en el ejercicio de la actividad minera en la puna el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Minería y Energía verifica el cumplimiento de la resolución 004/18.

En este marco, y conforme al cronograma de fiscalización emitido por Gestión y Policía Minera, recientemente se verificó la ejecución del monitoreo ambiental participativo del proyecto Rincón Litio a cargo de la empresa Río Tinto.

El trabajo de campo se cumplió en diversos puntos que integran el proyecto Rincón ubicado en el Salar de Rincón. Se realizó muestreo de agua superficial en la Laguna Rincón con personal de la empresa, comunidades, consultora y laboratorio. Asimismo, se instaló un equipo al ingreso del proyecto para tomar calidad de aire.

El procedimiento incluyó a veedores de la comunidad de Olacapato y Estación Salar de Pocitos, a quienes también se les brindó una capacitación previa sobre los procedimientos de monitoreo de agua, aire, fauna, flora, tratamiento de residuos, ruido entre otros aspectos.

El trabajo de campo consistió en la recolección de muestras de aire, suelo, aguas superficiales y aguas subterráneas para registrar el pH, conductividad temperatura entre otros estudios.

Finalmente, tras la recorrida por los puntos de los proyectos, los participantes se reunieron para dialogar sobre el procedimiento llevado a cabo, evaluar las necesidades de las comunidades y definir acciones metodológicas que permitan mejorar los próximos monitoreos. 

De la actividad participaron 17 personas entre los representantes de la empresa, técnicos de la Secretaría de Minería y Energía, referentes de las comunidades de Salar de Pocitos y Olacapato, técnicos de la consultora y laboratorio que realizaron el monitoreo.

"Continuamos invirtiendo en el crecimiento futuro, avanzando en el proyecto de litio Rincón en Argentina y estamos trabajando con nuestros socios para avanzar en el proyecto Simandou en Guinea", destacó Stausholm.

 

CIFRAS DESTACADAS

Las operaciones de Pilbara produjeron 324,1 millones de toneladas (base 100 %) en 2022, un 1 % más que en 2021. Los envíos fueron 321,6 millones de toneladas (base 100 %), en línea con 2021. Las mejoras de rendimiento continuaron en todo el sistema y logramos un rendimiento récord en el segundo semestre a través de la mina y el sistema ferroviario.

La producción de bauxita de 54,6 millones de toneladas fue un 1 % superior a la de 2021, a pesar de los problemas de fiabilidad de los equipos en Weipa y Gove en Australia.

La producción de aluminio de 3,0 millones de toneladas fue un 4 % inferior a la de 2021 debido a la reducción de la producción en nuestra fundición Kitimat en Columbia Británica, Canadá, y la fundición Boyne en Queensland, Australia. La tasa de reinicios de ollas en Kitimat aumentó en el cuarto trimestre y continuaron los esfuerzos de recuperación de la celda de fundición de Boyne. La recuperación en ambas fundiciones está progresando y se espera que se complete la aceleración total durante el transcurso de 2023. 

El 1 de diciembre, pusieron en marcha el segundo túnel (T2) para llevar agua a la central eléctrica de Kemano en Columbia Británica, lo que marcó el final del proyecto hidroeléctrico Kemano T2. El nuevo túnel de 16 kilómetros produjo su primer megavatio de electricidad en julio de 2022 después de que se completara la construcción en mayo de 2022. Tanto T1 como T2 ahora funcionan juntas, lo que garantiza la confiabilidad a largo plazo del suministro de energía para nuestra fundición de aluminio en Kitimat y comunidades vecinas.

La producción de cobre extraído de 521.000 toneladas fue un 6% superior a la de 2021 debido a leyes más altas en Kennecott y Escondida, parcialmente compensadas por leyes más bajas y recuperaciones en Oyu Tolgoi como resultado de la secuenciación de la mina planificada.

Se requirió un mantenimiento no planificado en Kennecott en el cuarto trimestre de 2022 en nuestros hornos de ánodos, lo que provocó un tiempo de inactividad prolongado y una producción deficiente continua de ánodos, lo que probablemente resulte en una producción de cátodos débil en el primer trimestre de 2023.

La producción de cobre refinado en Kennecott continuará siendo desafiada debido al desempeño de la fundición y la refinería, hasta que emprendamos la reconstrucción más grande en nueve años, que está planificada para el segundo trimestre de 2023 y se espera que tome aproximadamente tres meses.

El 16 de diciembre, completamos la adquisición de Turquoise Hill Resources Ltd por un monto aproximado de $3100 millones, simplificando la propiedad de la mina de clase mundial Oyu Tolgoi en Mongolia, fortaleciendo significativamente la cartera de cobre de Rio Tinto y demostrando nuestro compromiso a largo plazo con el proyecto y Mongolia. Ahora tenemos una participación directa del 66 % en el proyecto Oyu Tolgoi y el 34 % restante es propiedad del Gobierno de Mongolia a través de Erdenes Oyu Tolgoi.

En diciembre de 2022 se pagó una contraprestación en efectivo de aproximadamente $2900 millones. La producción de Oyu Tolgoi para 2022 se mantiene en una participación del 33,52 % en Rio Tinto.

“La adquisición de Turquoise Hill Resources fortalece nuestra cartera de cobre y demuestra nuestra capacidad para asignar capital con disciplina para crecer en los materiales que el mundo necesita para la transición energética y brindar valor a largo plazo para nuestros accionistas. La guía de cobre se ha incrementado en consecuencia".

“Seguimos trabajando arduamente para transformar nuestra cultura e invertir en asociaciones genuinas. Estoy orgulloso de que hayamos llegado a nuevos acuerdos con los pueblos Yindjibarndi y Puutu Kunti Kurrama y Pinikura en Australia, y la Primera Nación Pekuakamiulnuatsh en Canadá", definió Stausholm

Y agregó que “de acuerdo con nuestro nuevo propósito de encontrar mejores formas de proporcionar los materiales que el mundo necesita, continuaremos avanzando en nuestros cuatro objetivos y nuestra estrategia para fortalecer el negocio, lo que conducirá a un crecimiento rentable y seguirá brindando retornos atractivos para los accionistas”.

La producción de escoria de dióxido de titanio de 1 200 000 toneladas fue un 18 % superior a la de 2021, debido a las interrupciones en la comunidad en Richards Bay Minerals (RBM) en Sudáfrica en 2021, y a la mejora continua del desempeño de las operaciones en Rio Tinto Fer et Titane (RTFT), Canadá. En el cuarto trimestre se experimentaron restricciones de producción relacionadas con el deslastre de energía eléctrica a nivel nacional en RBM.

La producción de gránulos y concentrados de Iron Ore Company of Canada (IOC) fue un 6 % superior a la de 2021. La implementación exitosa del Sistema de Producción Segura (SPS) de Rio Tinto en la concentradora se completó en el año, con métricas de rendimiento récord logradas en el año, incluyendo registros mensuales de producción de concentrado y material total movido en el segundo trimestre. La planificación para el despliegue de SPS en la planta de pellets comenzó en diciembre.

Rio Tinto logró su objetivo de implementación de SPS para 2022 con 30 implementaciones en 16 sitios. Los despliegues están en curso para mejorar continuamente la seguridad, fortalecer el compromiso de los empleados y elevar de manera sostenible el rendimiento operativo en toda nuestra cartera global.

Como se informó en el primer semestre, las tasas de inflación más altas han aumentado nuestros pasivos de cierre con un impacto en las ganancias subyacentes. Esto resultó en un aumento de los cargos para el año de aproximadamente $ 1300 millones antes de impuestos dentro de las ganancias subyacentes (primer semestre de 2022: $ 400 millones) en comparación con 2021, incluido un aumento de $ 1100 millones en todo el año en la amortización del descuento (primer semestre de 2022: $ 300 millones), y el resto impacta el EBITDA Subyacente.

Como parte del acuerdo alcanzado con la Oficina de Impuestos de Australia (ATO) en julio, pagamos el impuesto adicional ATO de 613 millones de dólares australianos para el período de 2010 a 2021 en agosto de 2022.

La venta de una regalía en un área que incluye el área operativa de la mina Cortez, una subsidiaria de propiedad total directa de Royal Gold Inc., por $525 millones en efectivo, se liquidó en agosto. Este importe se registrará en 'Ventas de activos financieros' en el estado de flujos de efectivo del grupo y, por lo tanto, no se incluye en el Flujo de efectivo libre.

A partir del 19 de diciembre, Kaisa Hietala fue nombrada como directora no ejecutiva del Directorio de Rio Tinto, a partir del 1 de marzo de 2023.  Hietala, finlandesa, desempeñó un papel central en la transformación comercial de Neste, la empresa más grande y productor más rentable de productos renovables, como Vicepresidente Ejecutivo de Productos Renovables. Es miembro de los directorios de Exxon Mobil y Smurfit Kappa Group, y es presidenta del directorio de Tracegrow, una empresa finlandesa privada de fertilizantes sostenibles.

 

Todas las cifras de este informe no están auditadas. Todas las cifras monetarias en este informe son dólares estadounidenses y los comentarios se refieren a la participación de Rio Tinto en la producción, a menos que se indique lo contrario.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA