Ahora salió a la luz que hay otras zonas en el país que llaman la atención de los inversores por la posible presencia de este mineral. En esta situación estaría Formosa, La Pampa y otras zonas de la Patagonia, según destacó El Ancasti.
De acuerdo a la información suministrada, en el área se detectaron concentraciones de litio en sectores de la laguna La Amarga y en torno a la salinera San Máximo. Pampetrol, señalaron las autoridades provinciales, activó la búsqueda de potenciales inversores extranjeros para activar el negocio del litio en el transcurso de este año.
JUJUY SIGUE SU CARRERA PARA SER EL NÚMERO UNO EN LITIO
El secretario de Minería y Recursos Energéticos, Miguel Soler, reiteró que en 2023 Jujuy se convertirá en la primera productora de carbonato de litio del país, hasta que avancen los proyectos en otras provincias, según informó El Tribuno.
Anunció la apertura de una mina de oro aluvional en Rinconada y destacó inversiones en Pirquitas. En 2022 se aprobaron 40 informes de impacto ambiental y hay 100 en estudio, por lo que se cree que aumentará la exploración.
Soler destacó la consolidación de Allkem, que avanzó en ampliación y su producción pasará de 12.500 toneladas por año a 25.000 tn. En el caso de Exar, pese a las demoras por temas macroeconómicos e importaciones, comenzará su actividad productiva plena en el primer trimestre del año y prevé producir 40.000 tn y otra etapa de 20.000 tn.
"Es muy buena noticia para la Provincia, ya que a partir de este año estaríamos posicionados como la primera productora de carbonato de litio del país, hasta tanto arranquen los proyectos mineros de las otras provincias", destacó Soler.
Asimismo, anunció que se aprobó un proyecto de una pequeña mina de oro aluvional que comenzará este año y brindará 20 puestos de trabajo en la zona de Rinconada. Será la tercera y se sumará a las minas de oro Ajedrez y Córdoba, y también es una inversión argentina. Recalcó que se está logrando también inversiones argentinas, y de hecho explicó que entre los pedimentos mineros más del 70% son argentinos, y de ellos el 50 por ciento son jujeños.
Ponderó que Mina Providencia pudo avanzar y se espera para este año el inicio de su producción. Otra de las novedades fue que se logró reactivar Minera Aguilar, lo que significó la reposición de 400 puestos de trabajo.
IMPACTO AMBIENTAL
Además, destacó que se avanzó en torno a los proyectos de exploración, que en la actualidad llegan a más de un centenar los informes de impacto ambiental presentados para poner en marcha los mismos.
Aseguró que en 2022 la Dirección Provincial de Minería trabajó estandarizando procesos y trabajando en forma organizada con otros organismos, por lo que se espera que este año se aprueben más de 40 informes de impacto ambiental, con lo cual esperan tener un incremento en la exploración de litio, oro y polimetálicos.
Dentro de los 40 proyectos de impacto ambiental presentados, entre cinco a 10 son para renovar estudios de proyecto en curso, y 30 nuevos que significarán exploraciones. Aseguró que se trata de lograr entre organismos del Estado generar un buen clima para que haya mayor inversión, y de desarrollo sustentable que habría logrado que Jujuy esté siendo más vista para ello.
Es el caso de SSR Mining que opera los proyectos Chinchillas y Pirquitas, que invirtió nuevamente en la segunda para tratar de factibilizar recursos a través de múltiples estudios y así hacerla más sustentable.
Para Soler desde 2015 la actividad minera se logró afianzar en Jujuy. Ponderó por ello que entre 2012 a 2015 se habían aprobado solamente 12 informes de impacto ambiental, mientras que en 2022 fueron 40.
"En cuanto a los pedimentos mineros, cuando empezamos en 2015 había 400 titulares que tenían propiedades mineras, hoy son menos de 250. Lo que seguimos buscando es que las propiedades mineras se pongan en valor, se exploten, se desarrollen o sino que se les deje lugar a otras personas o empresas para que lo hagan", precisó Soler.
Asumió que es un desafío porque requiere un trabajo no sólo de Minería sino de Secretaría de Ambiente, de Pueblos Indígenas, Recursos Hídricos y de la gente del campo y los ciudadanos.
Planteó que a partir del trabajo con el que van empujando legalmente para que las inversiones se realicen hubo más revisiones de proyectos, más informes de impacto ambiental. El desafío es que esto siga ocurriendo porque se trata de inversiones en exploración, de riesgo, que cuesta atraer, y se requiere un trabajo con todos los actores.
Destacó que la provincia está logrando mantener las reglas claras y seguridad jurídica, y que con ello se consiguió afianzar la actividad minera de la provincia, mejorando el trabajo, de modo que permitió las ampliaciones en las construcciones, como el caso de Allkem. Dijo que fue posible mediante un catastro que se mostró y destacó por ello la etapa de transparencia, además de listados de informes de impacto ambiental que prevén dar a conocer.
"Lo que se ha logrado en Jujuy es ser destino de inversiones, a partir de la gestión del gobernador", afirmó Soler, destacando que la Provincia se está posicionando por inversiones en Cannava, turismo y minería.
INSFRAN INTERESADO
Otra provincia que busca sumarse al auge del litio es Formosa a cargo de Gildo Insfran. Según se detalló, el departamento Ramón Lista, en el norte de esa provincia y vecino a Paraguay, presenta las mayores concentraciones del mineral según los primeros monitoreos.
En este marco, a finales del año pasado, Insfrán aseguró que se identificó la "presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas" en el oeste de la provincia. Sostuvo que el hallazgo "abre grandes posibilidades de inversión" para los desarrollos que encarará a través de la empresa estatal Recursos y Energía Formosa (REFSA).
"Mantendremos reuniones con empresas especializadas en la producción de litio a partir de aguas de profundidad, para explorar posibilidades de cooperación e inversión", anticipó el mandatario provincial, en referencia a una visita a Estados Unidos, en su espacio en la red social Twitter.
LA PATAGONIA EN EL OJO DE LOS INVERSORES
Por otra parte, inversores mineros de Canadá, Australia y China están más que interesados en algunas zonas del Sur argentino. Concretamente y de acuerdo a El Profesional, existe la intención de promover emprendimientos litiferos en una superficie de casi 500.000 hectáreas distribuidas entre Río Negro, Chubut y Neuquén. Toda la iniciativa correrá por cuenta de la canadiense Green Shift Commodities, que explorará los depósitos de litio en roca dura detectados por el gobierno argentino ya en los años 60.
Green Shift Commodities operará en el área delimitada en sociedad con las locales Formentera y Electric Metals, dos empresas que vienen encabezando la avanzada minera en territorios como Río Negro.
La cabeza operativa de los proyectos, indicaron las empresas que tomarán parte de la explotación, se ubicará en torno a la localidad de Manuel Choique, en el departamento rionegrino de Ñorquincó.
De concretarse finalmente la extracción en la Patagonia, se tratará del primer proyecto de litio de roca iniciado en la Argentina. Hasta el momento, el despliegue de las mineras interesadas en ese material no ha hecho más que concentrarse en el sistema de salares de la Puna.
SAN JUAN
Paralelamente a la zona del “cinturón del litio”, San Juan avanza con otros proyectos en su territorio. El ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo, mantuvo reuniones con representantes de las empresas Phoenix Mining y CCG Mining Argentina, asociadas de capitales chinos y taiwaneses.
Los eventuales inversores ratificaron la decisión de avanzar en la exploración de posibles yacimientos de litio en las áreas de El Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, ambos en el departamento de Caucete.