Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
El debate del litio en Chile: Hernando y el pedido de cámaras y empresas
ENERNEWS/MINING PRESS

Mencionó que en Chile hay cerca de 60 salares, pero que el Salar de Atacama es el 90% de las reservas. "Es la joya de la corona", dijo

22/03/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COCHILCO: EL MERCADO DEL LITIO. DESARROLLO Y PROYECCIONES AL 2030

Chile avanza con paso firme hacia la Nueva Política Nacional del Litio con el foco en explotar y desarrollar valor agregado para el mineral, que es fundamental en la producción de baterías para vehículos eléctricos.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, anticipó, en un seminario organizado por la Comisión de Minería del Senado, que el desarrollo de la estrategia para dar valor agregado al litio se hará en conjunto con privados

Y agregó que "Nosotros estamos conscientes absolutamente de que el Estado chileno no tiene las condiciones para avanzar así solo, ni siquiera estamos en condiciones, porque no hemos desarrollado las competencias, de explotarlo en el nivel 1″

Según estimaciones de Cochilco, las exportaciones de carbonato de litio al 2025 podrían ser similares a las de nuestra industria vitivinícola actualmente (alrededor de US$ 1800 millones FOB).

Mientras tanto, un grupo de 50 personalidades chilenas le solicitaron hoy a través de una carta al presidente de Chile, Gabriel Boric, la creación de una empresa nacional de litio en lugar de renovar concesiones a las empresas privadas.

El documento, firmado por políticos, sindicalistas, académicos y artistas expone que la potencial nueva empresa debiera operar apenas expiren los contratos vigentes de las privadas y explotar de forma exclusiva el litio en el Salar de Atacama, donde se encuentra "el 90 por ciento de las reservas nacionales”.

La propuesta pide que las empresas privadas tengan una participación minoritaria en las actividades relacionadas al elemento clave para el desarrollo de baterías eléctricas, entre otros usos.

En este sentido, la carta también cita a la Comisión Nacional del Litio que en 2015 “recomendó reservar su explotación de modo exclusivo a empresas del Estado o asociaciones público-privadas de su propiedad mayoritaria y control absoluto”.

Según publicó CNN, la ministra enfatizó en que “entendemos que la urgencia de aprovechar este ciclo virtuoso del litio es ahora y que no lo podemos hacer solos, porque la tecnología, los conocimientos están en la industria, en la industria privada, y a eso nos referimos con que solo sería posible en esta alianza público-privada“.

Cabe recordar que el Gobierno había señalado que la idea de crear una Empresa Nacional del Litio, es que se asocie con privados pero manteniendo el control de la propiedad. En esa línea, Hernando se refirió al camino que tomará la nueva institucionalidad que proponía el programa de Gobierno de Gabriel Boric.

“Nos va a tocar trabajar a futuro con algunos proyectos de ley, por lo menos en el de la Empresa Nacional del Litio, que como cualquier empresa pública, tiene que pasar por el Parlamento”, declaró. Por ahora, la secretaria de Estado no quiso entregar detalles sobre esta política. “Ha sido difícil, pero nos hemos mantenido fieles a que el anuncio lo hace el Presidente“, expresó.

La mayor ley se encuentra en el Salar de Atacama y ha sido la joya de la corona“, destacó. De acuerdo a su presentación, en Chile existen 45 salares y 18 lagunas salinas, siendo el Salar de Atacama el que tiene el 90% de las reservas.

Actualmente, la producción en Salar se divide en un 65% por parte de SQM y un 35% de Albemarle. “Yo creo que esto es bien gráfico respecto de cómo uno observa este crecimiento, pero también es respecto de lo que han podido producir las empresas que producen en Chile y no está hablando de las reservas, esto es la cuota autorizada e incluso tampoco al tope y estamos viendo estos resultados“, dijo Hernando.

EL ROL DE LA PNM 

Una de las metas de la Política Nacional Minera a 2050 de Chile es Generar un modelo de gobernanza en la industria del litio para salvaguardar los componentes sociales, ambientales y económicos en los salares con una estrategia clara para su producción.

Chile tiene importantes recursos y reservas de litio a nivel mundial; su demanda internacional ha aumentado y lo seguirá haciendo considerablemente para su uso en el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente energías limpias y sustentables, y en electromovilidad.

A pesar de lo anterior, se proyecta que nuestra participación de mercado baje considerablemente al 2030, debido al desarrollo de nuevos proyectos fuera de Chile.

Para revertir dicha situación, Chile debe reforzar la participación estratégica en mercados internacionales y así atender la demanda proyectada por este mineral. El impulso Política busca aumentar la producción litio y alcanzar 380 Ktons anuales de carbonato de litio al 2030

Chile busca generar un modelo de gobernanza con el objetivo de  contar con una institucionalidad moderna, transparente y con una gestión eficiente, velando por el desarrollo de la industria para el beneficio del país.

Nuestro país tiene un potencial geológico importante de litio al tener una de las reservas más grandes del mundo en el norte de Chile. Parte importante de este potencial está ubicado en ecosistemas sensibles y que cuentan con presencia de comunidades indígenas.

Para salvaguardar estos componentes sociales y ambientales, el Ministerio de Minería deberá asumir un rol protagónico en el desarrollo de una estrategia a largo plazo, que incorpore modelos de gobernanza en los salares que cuenten con alta presencia de este mineral, de modo que nuestro país lidere la producción sustentable de litio.

Para estos efectos, el modelo de gobernanza debe considerar: 

+Instancias de diálogo multisectorial que tengan relación con la industria del litio. 

+Participación temprana de la comunidad en los proyectos.

+Incentivar el valor compartido y la participación en los beneficios por parte de las comunidades. Este modelo contemplará estrategias de relacionamiento entre los distintos actores que conviven con la minería no metálica, tales como empresas privadas y públicas; órganos de la administración del Estado como el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Minería, Ministerio de Obras Públicas (DGA), municipios, entre otros; organizaciones sociales y ONGs; actores del mundo académico y expertos competentes en la materia; y, por supuesto, actores sociales presentes en los territorios (comunidades indígenas y no indígenas).

Así, el impulso Política busca que el Ministerio de Minería asuma el liderazgo del diseño de esta estrategia, lo que permitirá aumentar la producción de litio a través de la implementación de la nueva estructura de gobernanza en los salares


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA