A partir de un acuerdo con Lithium Energy Limited (ASX:LEL), Xi'an Lanshen New Material Technology construirá una planta de demostración para producir litio en el royecto de Salmuera de Litio Solaroz, en Argentina.
La planta será capaz de producir hasta 3.000 toneladas por año de carbonato de litio de grado de batería. Lanshen, un proveedor líder de tecnología DLE y fabricación de plantas, construirá la planta en la concesión Mario Angel (que comprende ~543ha de las ~12.000 que comprende el total de la concesión) al suroeste de Solaroz, el bloque principal de Lithium Energy.
Se seleccionó el área de Mario Angel porque es una concesión relativamente pequeña, ideal para fines de prueba de DLE y, por lo tanto, no afectará el desarrollo de las concesiones más amplias donde LEL está realizando un estudio de alcance con la consultora global Hatch.
Con la puesta en marcha prevista para la segunda mitad del 2024 sujeta a la recepción de todos los permisos y aprobaciones necesarios, la planta incluirá la tecnología de extracción directa de litio (DLE) basada en sorbentes patentada de Lanshen, que ya ha sido probada a escala industrial y comercial.
Hasta el momento, la perforación en Mario Ángel ha encontrado intersecciones de hasta ~235 m de mineralización de salmuera de litio en los acuíferos superior e inferior, con una ley promedio de 446 mg/l Li en el acuífero superior y 501 mg/l Li en el acuífero inferior.
"Esta asociación con uno de los principales proveedores mundiales de tecnología DLE es una iniciativa tremendamente emocionante emprendida por la empresa. Si bien la ubicación y el tamaño del Proyecto Solaroz en su conjunto se consideran muy favorables para la evaporación en estanque tradicional (como la que utilizan los vecinos Allkem y Lithium Americas), la tecnología DLE basada en sorbentes ofrece una serie de importantes beneficios comerciales y ambientales potenciales. Durante un viaje reciente a China, la empresa quedó muy impresionada por las capacidades de Lanshen y su tecnología basada en sorbentes relativamente madura, que ha sido probada a escala industrial y comercial", explicó el presidente ejecutivo William Johnson.
Y agregó que "Los acuerdos comerciales de "probar antes de comprar" en virtud del Acuerdo Marco, a través del cual Lanshen se ha comprometido a financiar completamente la construcción y la operación inicial de la Planta, son muy favorables para Lithium Energy. El desarrollo de esta Planta permitirá a la Compañía probar completamente las capacidades de la planta antes de tomar una decisión de compra y proporcionará información valiosa para el desarrollo del Proyecto Solaroz más amplio en su conjunto".