Galan Lithium (ASX: GLN) anunció que la cuarta prueba de bombeo prolongado en su proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW) en Argentina resultó en una ley promedio de litio sobresaliente de 981 mililitros por litro (mg/L).
En el recién consolidado terreno Catalina, el primer pozo diamantino alcanzó 300 m de roca altamente fracturada y fluyó a 6 l/s durante las pruebas de transporte aéreo, con una densidad de fluido de aproximadamente 1216 gramos por centímetro cúbico.
Galan ha informado anteriormente que cree que las propiedades de Catalina por sí solas podrían añadir un potencial de exploración de entre 500.000 y 1,5 millones de toneladas de LCE a entre 953 y 988 mg/l al proyecto, según informó Andres Duffy en The West.
Para evaluar la calidad del yacimiento que ofrecen las fracturas de Catalina, Galan completó una prueba de puente aéreo de 72 horas en el pozo y devolvió salmuera concentrada con una densidad de aproximadamente 1216 gramos por centímetro cúbico a un caudal de 6 l/s.
En Catalina, el primer pozo diamantino alcanzó la capacidad de perforación de 301 m mientras aún se encontraba en roca fracturada, que actúa como depósito para las salmueras de litio. Desde Galan informaron que la presencia de roca fracturada puede sugerir la continuación del principal recurso de salmuera de HMW al norte de su huella existente y en profundidad, ya que la base de la zona fracturada no fue golpeada.
Ahora, con un pozo que confirma la buena calidad del yacimiento y con muchas fracturas que proporcionan porosidad y permeabilidad, HMW pronto podría estar lista para llevar a la compañía al centro de atención de la producción mundial de salmuera de litio.
En un período muy ocupado para la empresa en su proyecto emblemático HMW, los resultados han reforzado su confianza en su recurso subterráneo, ya que las actividades en la superficie continúan con la confirmación de que el terreno es adecuado para la construcción de los primeros 205.000 metros cuadrados de la empresa.
Ahora que la empresa recibió todos los permisos requeridos por el gobierno provincial de Catamarca, Galan dice que los miembros de su equipo se han centrado en múltiples líneas de trabajo. Esto ha resultado en un progreso “alentador” en la construcción del proyecto, el estudio de viabilidad definitivo de la Fase 2 y la exploración.
GRADOS DE LITIO "IMPRESIONANTES"
Según lo previsto, se completó la campaña de construcción de los seis pozos productores iniciales considerados para la Fase I, informa la empresa.
Actualmente se están realizando las pruebas hidráulicas finales para la fase operativa.
El último pozo probado, PBRS-03-23, está ubicado en el predio Rana de Sal I, aproximadamente a 550 metros aguas arriba del pozo de bombeo existente PBRS-01-21.
Una prueba de bombeo de 15 días en PBRS-03-23 dio como resultado 61 muestras de salmuera recolectadas y enviadas para análisis químico en Jujuy.
Galan dice que estos arrojaron grados de litio "impresionantes" que oscilaban entre 907 mg/L y 1008 mg/L, con un promedio de 981 mg/L. Durante este período se mantuvo un caudal constante de 15 litros por segundo.
TERRENO SANO PARA ESTANQUES
La construcción del primer estanque de evaporación solar, una enorme piscina poco profunda en la que las salmueras se someterán a evaporación para aumentar su concentración de litio, está en marcha después de que se iniciara la construcción de equipos de movimiento de tierras a principios de este mes, según informó Robin Bromby en Small Caps.
Desde Galan informaron que las pruebas del terreno arrojaron parámetros de densidad y compactación dentro del rango de resultados esperado para la construcción de estanques.
El estanque alimentará la planta piloto existente con salmuera concentrada para producir un producto final de cloruro de litio.
El mes pasado, Galan reveló que las pruebas realizadas en su planta piloto de HMW habían logrado la producción de un producto concentrado de cloruro de litio del 6%, equivalente al 13% de óxido de litio o al 31,9% equivalente de carbonato de litio (LCE), con bajos niveles de impurezas.
La gerencia dice que se espera que la planta entregue su próximo lote de concentrado el próximo mes y que está avanzando en las discusiones sobre acuerdos de compra del producto con terceros.