SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AOG 2023
Gallino (Techint): El valor de los jóvenes profesionales en Argentina
ENERNEWS

"La industria de la ingeniería y construcción siempre ha sido de picos y valles, ojalá esto siga siendo un pico y no venga un valle", dijo el Director General de Techint 

14/09/2023

AXEL MANCINI

Previsibilidad y estabilidad económica, inversión tecnológica y oportunidades para jóvenes profesionales. Estos fueron los temas centrales del debate en el que participó Gustavo Gallino, Director General de Techint, durante su intervención en el Encuentro de CEOs de la Argentina Oil & Gas Expo.

"La previsibilidad y la certidumbre es muy necesaria en cualquier contexto, para cualquier industria y para nosotros los proveedores. La cadena de suministro está rota en Argentina y en el mundo. Está muy difícil trabajar en planificar y cumplir plazos", comenzó analizando Gustavo Gallino, Director General de Techint.

Durante su participación en el Encuentro de CEOs, moderado por el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, Gallino dijo cree que "teniendo previsibilidad de qué es lo que va a pasar, cuáles son los proyectos que van a ocurrir y fundamentalmente en qué momento y en qué tiempo, las empresas estamos preparadas y nos podemos seguir preparando para eso".

Además, aclaró que el problema principal es "entender cuándo van a comenzar y cuándo van a terminar". Para el directivo, es necesario saber cómo van a ser los procesos, los tiempos y cuál es la planificación, "de forma tal de que podamos hacer lo que se hizo en el gasoducto, donde con una demanda impresionante, nadie pensaba que no se podía hacer, y se hizo a partir de una buena planificación".

Para Gallino, la industria de la ingeniería y la construcción siempre ha tenido picos y valles. Para ejemplificar este escenario, sostuvo la comparación con la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, "eso demuestra que realmente en Argentina hay capacidad. Necesitamos que todo ese valor que se volvió a recomponer no se pierda".

Techint se encuentra trabajando fuertemente en Argentina en todo lo que es el oil & gas y lo vinculado a la energía, al mismo tiempo que continúan trabajando en distintos proyectos relacionados con la infraestructura y la tecnología. 

"Yo también asocio mucho la inversión en tecnología en la producción, pero también asociado a la calidad y a la seguridad. Esto es algo importantísimo para cuidar la calidad de los productos. Esto es, la digitalización, el uso de programas y de software que nos permitan el control de los proyectos, y demás. Teniendo proyectos y conocimiento, permite la inversión en nuevas tecnologías que nos permitan estar al nivel de países más desarrollados", detalló. 

Por otra parte, al ser consultado sobre la relación de Techint con sus clientes, Gallino explicó que "es necesario contractualizar las situaciones del momento que se está viviendo, porque en definitiva, el activo está puesto en un lugar, porque seguramente ese lugar va a tener un rédito". Para el Director de Techint, si el activo está puesto en ese lugar, "en realidad hay que contractualizar la función del lugar. Y la función del lugar significa contractualizar todos los problemas que se tienen".

"Quizás hay que salir un poco de los modelos tradicionales para encontrar modelos intermedios que permitan realizar los proyectos. Hemos trabajado mucho en eso y hemos logrado una situación de equilibrio para poder llevar adelante los proyectos en un contexto complicado en el país", agregó. 

Además, respecto al fortalecimiento de la cadena de valor, Gallino dijo que "es muy importante trabajar con los PyMEs. Tenemos que tener el compromiso como empresarios y compañías de capacitar y de dar oportunidad. Si el país nos da la oportunidad a las empresas, las empresas darán la oportunidad como para tener los recursos suficientes y necesarios para poder ejecutar cualquier proyecto que se presente". 

 

JOVENES PROFESIONALES 
Techint cuenta con un programa de jóvenes profesionales que hace más de 40 años ha ido formando profesionales presentes en todo el mundo. Al ser una empresa que no solo está en Argentina, tienen la oportunidad de que a veces en estos valles "cuenten con personal afuera que nos permite seguir preparándonos", dijo Gallino.

Para el directivo en Argentina hay talento y capacidad académica para lograr mantener una estabilidad. Además, cree que hay empresas que realmente consideran que el principal valor que tienen es la gente, "entonces es una oportunidad que no tenemos que desaprovechar y depositarle nuestra confianza", dijo. 

"Trabajamos y tenemos convenios con las universidades, buscamos y hacemos capacitaciones en todo el país para preparar e incorporar esos jóvenes. No solamente a nivel profesional, ya que cuando hablamos de la necesidad, no se trata únicamente de los ingenieros, sino que también necesitamos supervisores, gente en administración. Tenemos la ocupación de darle seguimiento y proponerle una carrera a una persona para que empiece a trabajar con nostoros, independientemente de su rol y sector. Necesitamos incorporar nuevos profesionales", agregó. 

Para el Director de Techint, académicamente en la Argentina "los profesionales y los técnicos están bien preparados, tenemos que darles la oportunidad de tener un plan de carrera, y esto es participando en un proyecto"

Por último, Gallino destacó que el mundo reconoce los profesionales argentinos y eso es algo que en las empresas lo notan. Actualmente, hay muchas empresas internacionales que buscan profesionales en la Argentina y que de alguna manera están limitando a las empresas nacionales para poder tomar profesionales. "Es importante destacar que los profesionales argentinos son reconocidos a nivel mundial", completó. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA