SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
¿Qué preocupa a la gente en los países de la OCDE y qué deberían hacer los gobiernos?
OCDE/MINING PRESS/ENERNEWS
15/09/2023

Un informe elaborado por Maja Gustafsson y Valerie Frey presenta los resultados de la última encuesta de la OCDE sobre los riesgos que les importan a los ciudanos y elaboran propuestas para que los gobiernos tomen cartas en el asunto.

El mundo ha pasado de una crisis a otra en los últimos tres años. ¿Cómo se sienten los habitantes de los países de la OCDE ante esta inestabilidad y en qué medida creen que sus gobiernos los apoyan?

La tercera encuesta de la OCDE sobre Riesgos que Importan (RTM) se propuso responder estas difíciles preguntas. En 2022, preguntamos a 27.000 personas de entre 15 y 64 años, en 27 países de la OCDE, qué pensaban sobre la salud de la economía y los riesgos que sentían que enfrentaban. Les preguntamos sobre su satisfacción con los sistemas de protección social de sus gobiernos y cómo creen que las políticas públicas pueden funcionar mejor. RTM es la única encuesta internacional centrada en las percepciones y preferencias sobre la protección social.

Las preocupaciones sobre las finanzas de los hogares se han generalizado desde la última ola de RTM. En promedio, el 75% de los encuestados informaron estar algo o muy preocupados por las finanzas y el bienestar económico de su hogar cuando miran hacia 2024, ocho puntos porcentuales más que la encuesta RTM de 2020 .

Hasta cierto punto, estas preocupaciones reflejan la incertidumbre económica en torno a la actual crisis del costo de vida y la probabilidad de que los salarios reales sigan cayendo en muchos países en el futuro previsible. Nueve de cada diez encuestados indicaron que estaban preocupados por la inflación y el costo de vida, mientras que casi siete de cada diez encuestados dijeron que estaban preocupados por pagar todos los gastos y llegar a fin de mes de cara al futuro en los próximos años. Estas preocupaciones económicas son especialmente altas entre los padres de niños dependientes, los jóvenes y los hogares de bajos ingresos.

La gente también expresó su preocupación por el acceso a una atención sanitaria de buena calidad. Casi el 70% de los encuestados, en promedio, identificaron esto como su principal preocupación, y el 56% de los encuestados, en promedio, informaron estar preocupados por asegurar atención a largo plazo de buena calidad para sus familiares mayores.

Además de estas preocupaciones generalizadas, los encuestados dijeron que eran escépticos sobre el apoyo que sus gobiernos podrían ofrecer. Si bien varios encuestados dijeron que podían acceder a servicios públicos asequibles y de buena calidad (particularmente en educación, salud y seguridad pública), la mayoría expresó su insatisfacción con otros aspectos de la red de seguridad social.

 

Sólo alrededor del 30% de las personas dijeron que estaban satisfechas con su acceso a la vivienda, el apoyo relacionado con la discapacidad o la incapacidad y el cuidado a largo plazo para las personas mayores, en promedio en todos los países, y el 46% de los encuestados informaron que no creían que pudieran fácilmente recibir beneficios públicos si los necesitaran. Entre estos últimos, el 77% dudaba de que el proceso de solicitud de prestaciones fuera rápido o sencillo.

Tres cuartas partes de los encuestados dijeron que su gobierno debería hacer más o mucho más para garantizar su seguridad y bienestar económico y social, en promedio. Esto está relacionado tanto con sentimientos de inseguridad económica como con niveles de gasto social: más personas pidieron mayor apoyo gubernamental en países donde una mayor proporción de encuestados estaba preocupado por pagar lo esencial, y más encuestados estaban preocupados por pagar lo esencial en países donde la red de seguridad social era más limitada.

En todos los países, alrededor de cuatro de cada diez (43%) sintieron que no estaban recibiendo una parte justa de los beneficios públicos, dados los impuestos y contribuciones que pagan, y el 60% de los encuestados dijeron que querían que sus gobiernos gravaran más a los ricos para poder para apoyar a los pobres.

También surgen fuertes preferencias distributivas. En todos los países, alrededor de cuatro de cada diez (43%) sintieron que no estaban recibiendo una parte justa de los beneficios públicos, dados los impuestos y contribuciones que pagan, y el 60% de los encuestados dijeron que querían que sus gobiernos gravaran más a los ricos para poder para apoyar a los pobres.

 

Cuando se les pidió que pensaran en qué les gustaría que el gobierno gastara más recursos (teniendo en cuenta los impuestos y las contribuciones sociales que sus hogares tendrían que pagar y los beneficios que probablemente recibirían), el 74% de los encuestados dijo que su gobierno debería aumentar el gasto en salud. El 71% pidió más gasto en pensiones y el 69% dijo que debería gastarse más en servicios de cuidados a largo plazo para las personas mayores. Curiosamente, cuando se les preguntó sobre los acontecimientos actuales, el cambio climático surgió como un tema de alta prioridad: el 59% de los encuestados, en promedio, pidió al gobierno que le diera prioridad.

El deseo de aumentar la financiación de la atención sanitaria (sobre todo en el sector de los cuidados de larga duración) es parte de una tendencia a más largo plazo y aparece como una prioridad clave tanto en las encuestas RTM de 2018 como en las de 2020.

El apoyo a un mayor gasto público cayó cuando se pidió a la gente que lo considerara en términos de un costo específico: un 2% adicional de sus propios ingresos en impuestos o contribuciones sociales. Sin embargo, el 43% de los encuestados dijo que gastaría parte de sus ingresos en impuestos adicionales para mejorar la prestación y el acceso a los servicios de salud, mientras que el 37% estaba dispuesto a hacerlo para obtener mejores pensiones de vejez y el 30% para mejores pensiones a largo plazo. servicios para personas mayores.

Las percepciones de riesgos y los deseos de intervención política pueden verse influenciados por muchos factores y varían según los países. En este contexto, la encuesta RTM proporciona una herramienta de medición útil para los países interesados ​​en comprender cómo sus ciudadanos perciben sus sistemas de protección social.

 

Risks that Matter puede ayudar a los gobiernos a comprender mejor cómo garantizar que las políticas y beneficios sociales tengan los efectos deseados y que sean comprendidos por el público. Esto puede ayudar a que el gasto público tenga un impacto óptimo y sea visto y sentido por todos.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA