Barrick Gold Corporation (NYSE:GOLD)(TSX:ABX) presentó su Reporte de Sostenibilidad 2023 donde remarcó la estrategia para potenciar una economía circular en Veladero.
Dado que los suministros que entran y salen de Veladero están sujetos tanto a restricciones nacionales de importación como a costos de transporte, la mina se ha convertido rápidamente en una plataforma de lanzamiento para las iniciativas de economía circular.
En Veladero, ubicada en San Juan de Argentina, se encuentra en una región aislada en la Cordillera de los Andes apunta a priorizar el uso a largo plazo de los equipos. "Siempre que sea posible, buscamos reparar y reutilizar cualquier material que se utilice en el sitio. A través de nuestra asociación con TECK Argentina, las herramientas y accesorios de perforación que ya no están en su mejor momento se envían para su rehabilitación y eventualmente vuelven a utilizarse en las operaciones de Veladero", explica el reporte de Barrick.
Ante la escasez nacional de suministros de manganeso, Barrick ha trabajado con ACSA Steel Mill para comenzar a reciclar los 200 millones de toneladas de chatarra de manganeso utilizadas en el proceso de trituración en la mina Veladero.
Las herramientas se recuperan y envían a ACSA, quien funde las piezas para reciclarlas en nuevos equipos. En los primeros 10 viajes desde el inicio del proyecto en noviembre de 2023, se han enviado 230 toneladas de manganeso para su reciclaje, lo que generó $65 500 adicionales en créditos recuperados para equipos nuevos. "En 2024, estamos trabajando para comprender mejor el impacto que tiene este programa de reciclaje en las emisiones de GEI de Veladero", agrega el informe.
A lo largo de varias fases la mina Veladero desarrolló múltiples programas de reciclaje para reducir los residuos y beneficiar a las comunidades locales. Ya sea enviando neumáticos desgastados a Indram para reciclarlos en césped artificial y parques infantiles, reciclando desechos plásticos in situ en pellets de madera para muebles de jardín a través de Bosque Urbano, recolectando trépanos (brocas) para SANDVIK para permitir la recuperación de tungsteno o creando mochilas y bolsas con la ropa usada a través de BEABLE, "estamos orgullosos de decir que la recuperación de residuos en las obras es una prioridad importante".
"Los impactos de estas iniciativas van más allá de evitar el vertedero. Muchas de nuestras asociaciones de reciclaje, como nuestro reciclador de material de desecho ACINDAR, emplean a miembros de la comunidad local y apoyan las economías comunitarias".
Los desperdicios de alimentos en Veladero se recolectan y transportan al cercano municipio de Iglesia, donde el abono procesado puede donarse a miembros de la comunidad o venderse para obtener ganancias para impulsar la economía local.