AbraSilver (TSX.V: ABRA; OTCQX: ABBRF) finalizó la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Diablillos en Salta, clave para avanzar el proyecto hacia la fase de desarrollo, al tiempo que destaca el compromiso de la empresa en cumplir con todos los estándares ambientales y procesos regulatorios.
El EIA es uno de los principales requisitos de permisos para el desarrollo del proyecto. Incorpora amplios programas de trabajo social y ambiental completados en Argentina desde 2021 por el equipo de la minera, en paralelo con múltiples revisiones por parte de consultores externos.
El EIA incorpora detalles del proyecto del Estudio de Prefactibilidad de Diablillos completado en abril de 2024, e incluye estudios de referencia ambiental completos, calidad del aire, modelado hidrológico, caracterización de la flora y fauna y evaluación de impacto, junto con análisis de mitigación, controles y beneficios que estarán presentes durante la vida útil del proyecto, desde la construcción hasta el cierre final.
“La finalización de la evaluación de impacto ambiental es un hito importante en el avance del Proyecto Diablillos como un proyecto minero sustentable. Es la culminación de más de tres años de extensas actividades ambientales, comunitarias y de ingeniería", comentó John Miniotis, presidente y director ejecutivo de AbraSilver.
"Me enorgullece decir que el compromiso proactivo de nuestro equipo con todas las comunidades locales ha permitido que el Proyecto Diablillos sea bien recibido por todas las partes interesadas locales y confiamos en un resultado positivo del proceso de revisión de la evaluación de impacto ambiental", agregó.
"La aprobación oportuna de la evaluación de impacto ambiental representará un paso clave para el Proyecto Diablillos en su camino de desarrollo hacia convertirse en una de las minas de plata primaria más grandes del mundo”, completó Miniotis.
El EIA fue realizado por EC & Asociados, una empresa de consultoría ambiental certificada con sede en Salta. EC & Asociados tiene una amplia experiencia en consultoría para la industria minera en Argentina con clientes como Arcadium, Posco Argentina y Rincon.
El informe de evaluación de impacto ambiental concluye que, considerando los factores ambientales y socioeconómicos, el impacto del proyecto es positivo en general. Entre los aspectos más destacados se incluyen los siguientes:
+ Impacto socioeconómico: el EIA concluye que el impacto del Proyecto Diablillos en las comunidades locales es en general positivo, resultando en un mayor empleo y oportunidades de actividad socioeconómica, así como una mejor infraestructura y servicios relacionados.
+ Ambiental: el EIA determinó que los efectos sobre la flora, fauna y componentes del suelo pueden ser mitigados durante la Vida Mina del Proyecto, y el Plan de Manejo Ambiental propone amplias medidas para identificar y minimizar los impactos ambientales.
+ Gestión del agua: el EIA incluye detalles de un sistema avanzado de gestión del agua diseñado para reducir el consumo total de agua hasta en un 30% mediante la incorporación de reciclaje de agua, gestión eficiente de relaves y técnicas de procesamiento optimizadas.
+ Suministro de energía: Se espera que la energía provenga de una planta de energía híbrida de 20 MW, compuesta por una planta fotovoltaica y generadores diésel estacionarios. Se espera que la integración de energía solar tenga múltiples beneficios ambientales y económicos para el Proyecto, ya que la solución solar está diseñada para minimizar la huella del Proyecto y, al mismo tiempo, mantener una alta eficiencia operativa.
A lo largo del proceso de evaluación de impacto ambiental, la empresa ha demostrado un enfoque proactivo en sus prácticas de sostenibilidad, lo que ha dado como resultado una amplia colaboración y el desarrollo de relaciones con todas las partes interesadas.
Estos enfoques proactivos con las comunidades y autoridades locales se han demostrado en múltiples seminarios informativos y visitas recientes de ambas provincias al proyecto en el marco de la política de puertas abiertas de la empresa.
En las próximas semanas, la Compañía presentará formalmente el EIA a las autoridades provinciales de las provincias de Salta y Catamarca, y comenzará la gestión de permisos complementarios provinciales y nacionales para el desarrollo del proyecto.
Además, la Compañía planea completar un Estudio de Prefactibilidad actualizado para fines de 2024 y un Estudio de Factibilidad en el segundo semestre de 2025 sobre el proyecto. Con un compromiso proactivo continuo con las agencias mineras provinciales, AbraSilver espera recibir la aprobación de la EIA en el segundo semestre de 2025.