Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Inversiones: Energéticas chinas de moda
ENERNEWS/Oil Priice
03/12/2020

ALEX KIMANI

Con las acciones de China cada vez más atractivas y los analistas instando a los inversores a reestructurar sus carteras para que sean al menos del 20%, las acciones de petróleo chinas son la excepción debido a los disparos de la guerra comercial de última hora, pero ¿debería comprar la caída? 

A principios de año, el presidente Trump y sus representantes promocionaron su supuesta perspicacia como un gran negociador, blandiendo el acuerdo comercial de fase uno con China como " el mayor acuerdo jamás visto" . 

Pero 10 meses después de que se firmó el acuerdo, las repetidas afirmaciones del presidente de que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar no parecen estar respaldadas por hechos. Existe una creciente evidencia de que el acuerdo ha sido contrario a las empresas estadounidenses sin resolver las preocupaciones económicas subyacentes que se suponía que debía resolver. Los últimos meses de Trump en el cargo han visto un aumento en las tensiones con Pekín, y es probable que los inversores estadounidenses sean los receptores esta vez.

La administración Trump está lista para agregar la tercera compañía de petróleo y gas más grande de China, CNOOC Limited (NYSE: CNOOC), y el fabricante de chips SMIC (OTCQX: SMICY) a una lista negra en la que acusa a compañías con vínculos militares.

Las más recientes adiciones a la lista temida también incluyen China International Corp Consultas de ingeniería  y China Construction Technology , con un total de 35 empresas. Según Reuters, la administración se está acercando a agregar 89 empresas aeroespaciales chinas y otras empresas con vínculos militares a la lista negra.

Una adición a la lista va acompañada de una orden ejecutiva recientemente firmada que impide que los inversores estadounidenses compren valores de las empresas que cotizan en bolsa.

CNOOC vendió fuertemente por las noticias, cayendo casi un 20% en la sesión del lunes y renunciando a todas sus ganancias para el mes de noviembre. Mientras tanto, cerca compañeros China Petroleum & Chemical Corporation (NYSE: SNP) y PetroChina Co . (NYSE: PTR) perdieron un 6,3% cada uno en el día.Relacionado: La caída del precio del petróleo aplasta la esperanza de Nuevo México de una universidad libre

El índice Hang Seng cayó un 2,1% en el desarrollo de la lista negra, así como debido a los temores de una cuarta ola de infecciones por Covid-19.

Grandes salidas

Los inversores estadounidenses poseen ~ 16,5% de las acciones de CNOOC en su unidad que cotiza en Hong Kong, algo que podría desencadenar importantes salidas si la prohibición de Trump se afianza y la empresa se ve obligada a deshacerse de sus participaciones.

CNOOC es una de las denominadas tres grandes NOC (Compañías Petroleras Nacionales) de China, las otras son China National Petroleum Corp. (CNPC) y China Petrochemical Corp. , También conocida como Sinopec .

Es natural preguntarse por qué se apuntó a CNOOC y no a CNPC o Sinopec. Lin Boqiang, decano del Instituto de Investigación de Política Energética de China en la Universidad de Xiamen en el sur de China, sospecha que la actividad de perforación de CNOOC en el área del Mar de China Meridional es responsable de ponerlo en desacuerdo con las autoridades estadounidenses.

CNOOC es el principal explorador de aguas profundas de China, y sus asociaciones con ExxonMobil (NYSE: XOM) en la costa de Guyana son algunas de las más exitosas hasta la fecha.

CNOOC, Exxon y Hess Corp. (NYSE: HES) han realizado 18 descubrimientos por un total de ~ 9 mil millones de boe en el enorme bloque Stabroek de Guyana al suroeste de Kaieteur. Desafortunadamente, otros descubrimientos del trío no han sido tan prometedores como el hallazgo de Stabroek con su pozo Tanager-1, el pozo más profundo perforado hasta ahora en la costa de Guyana, revelando hidrocarburos pero un análisis inicial que muestra que el pozo podría no ser económico en un Base independiente. 

Además, las operaciones de CNOOC en el Mar de China Meridional han sido objeto de controversia porque Beijing ha estado reclamando derechos de perforación en aguas alejadas de sus fronteras y tan cerca como a 200 millas de las costas de Filipinas y Vietnam.

Crecen las importaciones de GNL de China

Aún no está claro cómo afectará la creciente antipatía entre las dos naciones al sector del gas natural de EE. UU., Dado que CNOOC es el mayor importador de GNL de China. Las nuevas sanciones muerden la mano que se espera que las alimente. 

En junio, Natural Gas Intelligence (NGI)  informó que las importaciones de GNL de China desde los EE. UU. En realidad han estado aumentando año tras año, y EE. UU. Robando participación de mercado de las potencias tradicionales de Australia y Qatar. 

Según Wood Mackenzie a través de NGI, China recibió 10 cargamentos de GNL de proveedores estadounidenses entre abril y mayo a expensas de Australia, cuya participación de mercado se deslizó en mayo. 

Hay varias explicaciones plausibles de por qué China está comprando GNL estadounidense a pesar de que Washington y Beijing se pelean por todo, desde el nuevo coronavirus hasta Hong Kong y las redes 5G.

En primer lugar, China podría estar utilizando la crisis como moneda de cambio para renegociar sus contratos con proveedores a largo plazo, incluidos Turkmenistán y Uzbekistán. 

En segundo lugar, Pekín podría estar intentando aumentar su esfera de influencia en Asia Central, una región que durante mucho tiempo ha sido un campo de batalla geopolítico entre Pekín y Moscú. 

Por último, Pekín podría simplemente estar tratando de cumplir con el acuerdo comercial de enero con Washington para evitar otra guerra comercial en toda regla. Aunque el acuerdo no especificó las cantidades de los productos, comprometió a Pekín a comprar 52.400 millones de dólares adicionales de suministros energéticos estadounidenses durante los próximos dos años. 

Según el acuerdo, el monto del acuerdo de China aumenta a $ 18.5 mil millones en 2020 y otros $ 33.9 mil millones en 2021 desde una línea de base de solo $ 9.1 mil millones en 2017. 

China ya ha dado instrucciones a las empresas estatales para que suspendan las compras a gran escala de productos agrícolas estadounidenses, incluidos la soja y la carne de cerdo, en represalia a la postura de Trump en Hong Kong, pero no ha dicho nada sobre los productos energéticos. 

Cualquiera que sea el caso, los proveedores de GNL de EE. UU. Parecen estar acomodando a un segundo cliente importante después de hacerlo recientemente con Turquía .

Y mientras tanto, con China experimentando una reactivación posterior a COVID que tiene a los analistas de mercado entusiasmados, todavía es difícil convencer a los inversores de que apuesten por las acciones petroleras chinas hasta que vean lo que Joe Biden planea hacer con el comercio. incertidumbre de la guerra. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews