Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Ganadores y perdedores de desaceleración china
BUSINESS INSIDER/MINING PRESS/ENERNEWS

Los efectos de la desaceleración económica de China se extienden por todo el mundo y dan lugar a varios ganadores y perdedores, según afirma Bank of America

22/09/2022

PHIL ROSEN

Según una nota de Bank of America (BofA), China se enfrenta a una desaceleración que marcará la pauta para Estados Unidos, Europa y América Latina en su respuesta a los mercados de divisas y materias primas. 

"Los factores a corto plazo incluyen la estrategia de China de cero cotas, los profundos problemas en el mercado inmobiliario y la debilidad del mercado laboral (especialmente de los trabajadores jóvenes)", publicaron analistas de BofA.

"Mientras tanto, una demografía desfavorable y un bajo rendimiento de la inversión tras años de rápido desarrollo de las infraestructuras plantean retos estructurales al crecimiento", añadieron.


DEBILIDAD ECONÓMICA DE CHINA, BUENAS Y MALAS NOTICIAS PARA EE.UU.
En el lado positivo, el yuan chino se debilita alrededor de 8% frente al dólar en el último año, debido a las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal y a las expectativas de que la economía de EE.UU. supere a otras del mundo.

Esto ayudará a reducir la inflación en EE.UU., ya que los estudios muestran que una apreciación de 10% del dólar reduce la inflación de los gastos de consumo personal en 0.4 puntos porcentuales, de acuerdo con BofA.

Sin embargo, los confinamientos de China por el Covid-19 podrían pesar en los mercados estadounidenses a través de las interrupciones de la cadena de suministro. 

Los envíos a EU descendieron a su nivel más bajo desde junio del año pasado.

Esto indica posiblemente nuevos problemas de suministro, señala BofA, lo que podría añadir presión a la inflación de los bienes estadounidenses.

Mientras tanto, una economía china más débil podría ayudar a Estados Unidos a distanciarse finalmente de su rival geopolítico.

Según BofA, "existe un impulso bipartidista en EU para desvincularse de China. Aunque se han dado pasos concretos en algunos sectores, los datos comerciales agregados no muestran signos claros de desvinculación".


EUROPA PODRÍA ENFRENTAR MÁS RECORTES
China influye en Europa principalmente a través de la demanda de sus exportaciones y de los precios de las materias primas.

Si China suaviza los cierres, podría contribuir a aliviar los cuellos de botella de la oferta en Europa y reducir la presión sobre los precios de los bienes no energéticos, explica BofA. 

Sin embargo, China "contribuirá considerablemente menos al balance de riesgo de las perspectivas de lo que normalmente lo haría", afirman los analistas, con una recesión en el horizonte debido al empeoramiento de la crisis energética. 

"En el contexto actual, el impacto marginal de la desaceleración de China sobre el PIB (de Europa Central y Oriental) es probablemente limitado, ya que Europa ya se enfrenta a los riesgos de recortes de producción debido al racionamiento de gas en el invierno", complementan.


MÉXICO SE VERÍA BENEFICIADO POR LA CAÍDA DE CHINA
México parece estar beneficiándose a medida que gana cuota de mercado en las importaciones manufactureras de EU a expensas del retroceso de China.

La región tiene una importante exposición a China. Chile envía 40% de sus exportaciones totales, mientras que Brasil y Perú alrededor de 30% de sus totales. 

En el comunicado, los analistas apuntan que la economía brasileña se enfrenta a un panorama mixto debido a la desaceleración del crecimiento de China.

"Lo positivo, los precios más bajos de las materias primas están ayudando a que la inflación se desacelere este año desde un pico de alrededor de 12% hasta 6.5% a finales de año", escribe BofA.

"Como lo negativo, esto afecta a la posición fiscal y a la balanza comercial de Brasil. Por lo tanto, el menor crecimiento de China está impactando negativamente en las exportaciones y el crecimiento de Brasil".

Hay que recordar que China representa casi un tercio de las exportaciones totales de Brasil, el equivalente a 5% del PIB del país", contraponen.


CHILE Y BRASIL DEBEN SOPORTAR EXPORTACIONES DÉBILES
Desde 2020, las exportaciones de Brasil a China han caído bruscamente, según los datos, y tendrá que diversificar sus exportaciones a medida que la demanda de China disminuye para bienes como la soja, el mineral de hierro, el petróleo y la carne de vacuno.

Asimismo, Chile debe soportar la demanda mucho más débil de China de metales como el cobre, cuyas exportaciones representan el 18% del PIB chileno. 

"China es el principal socio comercial de Chile: recibe cerca del 40% de las exportaciones de bienes de Chile. Las exportaciones netas a China representan casi 2.5% del PIB, la mayor participación de la región", analiza BofA.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews