ANNIE LEE
Las grandes mineras de litio de China están preparadas para cosechar ganancias récord después de que el auge de la demanda de material para baterías de vehículos eléctricos hizo que los precios subieran a un máximo histórico el año pasado.
Tianqi Lithium pronosticó que los ingresos netos preliminares para 2022 se dispararon más de 10 veces, mientras que su rival Ganfeng Lithium predice un aumento de hasta un 321%.
Las ganancias extraordinarias se producen cuando los precios chinos del carbonato de litio, una forma refinada del material utilizado en las baterías de vehículos eléctricos, alcanzaron su punto máximo en noviembre después de saltar alrededor de 15 veces desde los mínimos de 2020.
El impulso global hacia una flota de transporte electrificada ha disparado el consumo, pero los suministros han luchó por mantener el ritmo.
Los productores de litio han presentado una serie de planes de expansión para hacer frente al auge de las baterías, mientras que la actividad de adquisición también se está recuperando en el sector.
Este mes, la empresa conjunta de Tianqi con IGO dijo que comprará Essential Metals, que cotiza en Sydney, mientras que Ganfeng anunció planes para gastar 15.000 millones de yuanes (US$ 2.220 millones de dólares) en la construcción de dos plantas de baterías en China.
Mientras tanto, los fabricantes de baterías y de automóviles se han quejado de que el litio se ha vuelto demasiado caro durante el último año, lo que ha reducido los márgenes. Los costos de las baterías de iones de litio aumentaron por primera vez el año pasado en la era de los vehículos eléctricos, según BloombergNEF.
Si bien los precios se han suavizado en las últimas semanas, todavía existen riesgos este año si las mineras de Chile a China y Australia enfrentan obstáculos para producir volúmenes abrumadores de nueva oferta.
Tianqi Lithium pronostica que los ingresos netos preliminares de 2022 aumentaron entre un 1011% y un 1132% con respecto al año anterior a un rango de 23.100 millones de yuanes a 25.600 millones de yuanes.
Ganfeng Lithium informó el domingo que sus ingresos netos preliminares podrían aumentar entre un 244% y un 321% hasta un rango de 18.000 millones a 22.000 millones de yuanes. Las empresas aún no han anunciado cuándo informarán los resultados oficiales.