24 GW instalados en países de la Franja y la Ruta. Las renovables en alza con el 52% de la capacidad instalada
Las empresas chinas han logrado un hito importante en su desarrollo energético en el extranjero, al instalar una capacidad récord de 24 gigavatios (GW) en los países de la Franja y la Ruta (B&R) en 2024, según un nuevo informe de Wood Mackenzie.
Esta cifra récord supone duplicar la capacidad instalada en 2023 y define el nivel más alto de inversión desde que se lanzó la iniciativa en 2013. Cabe destacar que las fuentes de energía renovables, en particular la solar y la hidroeléctrica, lideraron las instalaciones en 2024, lo que refleja un claro cambio hacia tecnologías más ecológicas.
Según el informe “Record Chinese overseas power project ending in 2024: Update on the Belt & Road Initiative”, el 52% de estos proyectos emplearon tecnología renovable, incluidos 8 GW de energía solar y 5 GW de energía hidroeléctrica.
La energía solar representó dos tercios de la nueva capacidad renovable agregada en 2024. En contraste, el 48% de los proyectos fueron de energía térmica, que incluyó 6 GW de plantas de carbón antiguas y 6 GW de plantas de gas y petróleo.
“El rápido crecimiento de los proyectos solares en el extranjero en 2024 es notable”, afirmó Alex Whitworth, vicepresidente y director de investigación de energía y energías renovables en Asia Pacífico de Wood Mackenzie.
“Las empresas chinas están dando gran prioridad a las tecnologías más ecológicas en el extranjero y estas representan más de dos tercios de la cartera de proyectos. A medida que los fabricantes chinos reducen los costos de la tecnología de energía renovable, las empresas chinas lideran su implementación en muchos mercados en desarrollo que antes no podían permitírsela”, agregó.
Sin embargo, el informe también señaló que 19 GW de proyectos de energía a carbón permanecen en trámite, aunque están sujetos a posibles cancelaciones debido al alejamiento global del carbón y la política de China de "No nueva energía a carbón en el extranjero" anunciada en 2021. Además, 9 GW de proyectos de gas están actualmente en construcción o en las etapas de planificación.
Según Wood Mackenzie, las empresas chinas han instalado 156 GW de proyectos energéticos en los países participantes desde el lanzamiento de la Iniciativa B&R. Esta cantidad es 1,5 veces la capacidad total instalada de Australia a partir de 2024.
“Las empresas chinas han instalado 156 GW de proyectos de energía en los países participantes desde el lanzamiento de la Iniciativa B&R”, dijo Yanqi Cao, consultor gerente de investigación energética de Asia Pacífico en Wood Mackenzie. “Entre 2013 y 2024, estas empresas completaron 369 proyectos de energía en el extranjero, lo que representa una inversión de aproximadamente US$ 281.000 millones”, agregó Cao.
El informe también señala que los países en desarrollo siguen siendo el principal foco de atención de la Iniciativa B&R, y que Asia representa el 70% de la capacidad instalada, seguida de África con el 15%.
Se espera que los cinco principales mercados de la Iniciativa B&R (Pakistán, Indonesia, Vietnam, Arabia Saudita y Malasia) experimenten un crecimiento sustancial en las instalaciones eólicas y solares durante la próxima década, con una proyección de 120 GW que requerirá una inversión de US$ 73.000 millones.
Entre estas naciones, se proyecta que Arabia Saudita tendrá la mayor demanda, con planes para instalar 41 GW de energía solar y 13 GW de energía eólica.
“Las empresas chinas están cada vez más involucradas en la inversión en energía renovable en los cinco principales mercados de la costa este. Hace cinco años, representaban solo el 7% de la capacidad eólica y solar en estos mercados. Sin embargo, esta participación ha aumentado a más del 60% en 2024 y podría alcanzar el 80% en 2030 si continúa la tendencia actual”, concluyó Cao.