Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Minería y energía operan cerca del 90% en Perú
MINING PRESS/El Peruano
26/07/2020

VÍCTOR LOZANO

Después de las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno para evitar la expansión del covid-19, muchos sectores productivos comienzan paulatinamente a reanudar sus operaciones. Uno de ellos es Energía y Minas el cual, gracias a las acciones tomadas para enfrentar a la pandemia, actualmente opera al 90%.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la ejecución de proyectos mineros será fundamental para consolidar una acelerada recuperación tras la crisis generada por la pandemia del covid-19.

En ese sentido, la actividad minera estuvo en la primera línea durante las dos primeras fases de la reactivación económica implementadas por el Gobierno y, en virtud a ello, se están reanudando las labores en todos los estratos de este importante sector como es la gran, mediana y pequeña minería, así como la actividad artesanal formalizada.


Empleos

De esta forma, con el inicio de la fase 2 del proceso de reactivación de actividades económicas, el regreso a las operaciones en el sector minero generó aproximadamente 60,000 empleos directos a escala nacional. Las operaciones mineras comprendidas en las fases 1 y 2 representan un aporte del 9% del producto bruto interno (PBI).

Como parte de la reanudación de las actividades económicas, en junio y julio de este año se habilitó el servicio de gas natural a 2,940 hogares beneficiarios del programa BonoGas, ubicados en 27 distritos de Lima y Callao, que contaban con las instalaciones construidas antes de la declaratoria del estado de emergencia nacional.

BonoGas es un programa del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), administrado por el Minem, que financia instalaciones de gas natural con un punto de conexión para la cocina en beneficio de las familias más vulnerables.

A la fecha, se ejecutaron más de 540,000 instalaciones domiciliarias en Lima, Callao e Ica, lo que representa más de dos millones de peruanos que acceden a este servicio.

Demanda eléctrica

La demanda de electricidad también viene recuperándose por el proceso de reactivación económica en el país, luego de la reducción registrada durante la declaratoria del estado de emergencia nacional.

De acuerdo con el Minem, la reanudación de operaciones mineras incrementó la demanda de energía eléctrica, especialmente en las regiones del norte y sur.

En la actualidad, la minería consume energía eléctrica que bordea los 34,000 megavatios hora (MWh) por día, cerca de 45% más del promedio diario que requerían las empresas desde la quincena de marzo y durante abril y mayo.

Este nivel de consumo se acerca a los niveles registrados en la primera quincena de marzo, antes de la suspensión de actividades productivas por motivos sanitarios.

Los mayores requerimientos de energía eléctrica se produjeron por las operaciones mineras ubicadas en Arequipa, Apurímac, Moquegua y Cusco, en el sur del país; en tanto que, en otras regiones, elevaron su demanda los principales proyectos situados en Áncash, Cajamarca y Junín.

En lo referido a la gran industria, la primera semana de junio se ha requerido en promedio cerca de 7,500 MWh por día, lo que significa un incremento de demanda de alrededor del 43% respecto al consumo promedio por día que se tenía desde la quincena de marzo y durante abril y mayo, para la producción de cemento, siderurgia, química, plásticos, entre otros.



Atención presencial

Desde el 1 de julio último, la Plataforma de Atención al Ciudadano del Minem recibe y registra de forma presencial la documentación entregada al sector y habilitó una ventanilla para la presentación y recojo de documentos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Para realizar trámites en el canal presencial, los usuarios deben programar su cita, ingresando a la dirección del Sistema de Atención Cero Covid http://pad.minem.gob.pe/ticket o vía telefónica al número 411-1100 de la central telefónica del Minem.

El Sistema Cero Covid permite programar por horarios las citas presenciales que se atenderán por día. De esta forma, el ciudadano se acercará a la plataforma el día y hora reservada, con lo que se evitará aglomeraciones y se respetará el aforo en las instalaciones.


Cifra

91% de las operaciones de la gran minería ya se han reanudado, en cumplimiento de las normas emitidas por el Gobierno para reactivar la economía nacional.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews