Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ARGENTINA MINING
¿Cómo dimensionar el VAN social del desarrollo minero?
MINING PRESS
13/06/2023

En la 15° edición de Argentina Mining, a desarrollarse del 14 al 16 de junio en Río Gallegos, Tay Such, Roberto Lencina y Daniel Jeréz, tres disertadores con amplia trayectoria en la industria minera, realizarán una exposición llamada "Van social en minería, un desafío emergente”.

El panel de expositores estará integrado por los geólogos, docentes universitarios y consultores Tay Such, Roberto Lencina y Daniel Jerez. Los tres harán hincapié en que la necesidad de informar sobre minería y sostenibilidad ha reconfigurado la mirada de la inversión minera y del impacto que tiene en los territorios donde se desarrolla.

Es que, dicha inversión genera su máxima erogación en la construcción de la mina y posteriormente a lo largo de toda su etapa productiva.

“El análisis del beneficio económico que dicha inversión genera nos ha demostrado que entre un 75 y 85% del valor generado queda en los países donde se realiza. Y esta distribución de beneficios puede medirse a través del VAN económico del proyecto minero. Por otro lado, existe una parte de la inversión minera que, en términos comparativos a las mencionadas anteriormente, no implica las enormes erogaciones, pero que repercute en forma directa e indirecta a nivel social y sus beneficios no son simples de evaluar”, mencionaron en su resumen de la presentación.

La disertación planteará preguntas que serán respondidas durante la charla y apuntan a las inversiones como generadoras de impactos tangibles e intangibles, cuantificables y no cuantificables en las comunidades anfitrionas que trascienden la vida útil de un proyecto minero. Entonces, surgen interrogantes como estos: ¿Cómo dimensionar el van social del desarrollo minero? ¿Qué indicadores utilizar? ¿Cómo y quién debe medirlos? y ¿Cuál es el alcance temporal de dichos impactos?

Esta edición de Argentina Mining prevé reunir a más de 2.000 asistentes que podrán observar la exhibición de productos y servicios de los principales proveedores, como también escuchar las ponencias de distinguidos oradores nacionales e internacionales.

Los tres expositores tienen un amplio currículum, Roberto Lencina es geólogo y mediador con más de 28 años de experiencia en la industria minera, especialmente en el análisis y gestión de conflictos sociales asociados a la actividad. Asimismo, es docente e investigador de la Universidad Nacional de Tucumán y tiene un Diplomado en Relacionamiento Comunitario.

Daniel Jerez es geólogo y contador Público egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Es consultor Senior en políticas y regulaciones en el sector minero para el Banco Mundial y fue director Nacional de Promoción Minera, como también jefe de Relaciones Públicas, y jefe de Planificación y Evaluación de Proyectos de Pan American Silver. J

Jerez es consultor en Evaluación de Proyectos y Economía Minera para empresas y cámaras mineras de Argentina, y trabajó 25 años en la Secretaría de Minería de la provincia de Córdoba. También es profesor de Geología Minera y de Evaluación Económica de proyectos en la UNLAR.

Tay Such es licenciada en Ciencias Geológicas de la UNS; diplomada en Evaluación de Proyectos Mineros de Inversión y profesora en la carrera de Geología de la UNRN y de posgrado en la UBA. Docente invitada en la Universidad Austral, UNSAM, IADEM y CFI.

Además, fue analista profesional y directora de Fomento y Desarrollo de Proyectos de Mineros para la Secretaría de Minería de la Nación entre septiembre de 2016 y enero 2020. En el sector privado se destacó como líder en diversas áreas tales como exploración, seguimiento legal de expedientes, sostenibilidad social y relacionamiento institucional.

Es miembro del comité Asesor de WIM-Argentina; Miembro de Red de Académicos por la Minería Sustentable y Consultora independiente. Con más de 17 años de experiencia en el sector, es parte del grupo de mujeres pioneras en rescatar y difundir el rol femenino en la minería. En 2022 fue distinguida con el Premio “Mujer Destacada en la minería” por Argentina Mining.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews