Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Plata: Por qué sube más que el oro
MINING PRESS/LibreMercado
 
09/08/2020

PATRICIA MALAGÓN

El oro se ha convertido en uno de los activos preferidos por los inversores desde que la pandemia obligó al cierre de las economías en casi todo el planeta. Desde entonces, la onza del metal dorado se ha disparado pasando de cotizar en los 1.600 dólares (1.347 euros) a los 2.040 dólares actuales (1.717 euros).

Las políticas expansivas de los bancos centrales, que han causado un aumento de la masa monetaria sin precedentes, han hecho que los bonos soberanos hayan visto caer su rentabilidad considerablemente. Si a este escenario se le añade el hecho de que la volatilidad es a día de hoy un 80% más alta a la de hace un año, el rally del oro se explica por sí solo.

Pero, no solo el oro se ha revalorizado de una forma considerable, también lo ha hecho la plata. Históricamente ambos metales han mantenido una correlación fuerte y esta vez no ha sido diferente. La onza de plata ha subido un 55% en los últimos doce meses pasando de los 16,8 dólares (14,15 euros) a los 26,8 (22,6 euros). Solo el pasado mes subió un 10%, siendo el mes más alcista para este metal desde 1979.

Los expertos de Tesfaye han pronosticado que la plata, que ha alcanzado máximos de una semana en 26,87 dólares para el contrato de próximo vencimiento del COMEX de septiembre, podría mantenerse en alrededor de 30 dólares a finales de año. "A finales de julio pronosticamos que la plata eclipsaría al oro. Y eso es exactamente lo que ha pasado —por un tremendo 11,5%. Además, creemos firmemente que la plata seguirá ganando ventaja al oro", explica el experto de Investing.com, Pinchas Cohen.

A todo esto, hay que sumar otra variante: la producción de la plata. Las minas peruanas y mexicanas, que suponen el 40% de la producción mundial, han tenido que cerrar debido a las medidas sanitarias a causa del covid-19. Por todo ello, el Instituto de la Plata predice un déficit entre la oferta y la demanda por primera vez en cinco años, por lo que cabe pensar que el precio de este metal puede seguir aumentando.


El oro llegará a US$ 2.500 y la plata a US$ 30

OroInformación

La pregunta está en la calle, en los círculos de analistas y expertos, en los mercados de metales preciosos, entre los que aún no se han decidido a comprar o invertir y entre los que desean hacer caja con lo ganado hasta ahora: ¿hasta dónde llegará este año el precio del oro y la plata?

Y por simplista que parezca, el ascenso o la caída del metal precioso depende casi por completo de una cosa: el dólar, dice Barani Krishnan.

Porque, después de todos los detallados gráficos, y complicados gráficos de vela y lecturas de Fibonacci, el valor del oro, como el de cualquier materia prima, está determinado por la oferta y la demanda.

Y en el caso de los metales preciosos, cuya oferta es invariablemente limitada en comparación con otras materias primas, se aplica una capa adicional: la oferta de dinero, que determina el valor de monedas como el dólar.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, registró en marzo máximos de 17 años al cotizar en 103,960. El dólar se mantuvo fuerte después cuando las acciones se desplomaron en el apogeo de los temores en torno al coronavirus, creando una necesidad crónica de dinero en efectivo para cubrir los márgenes de las acciones que, a su vez, llevó a una gran demanda de oro, el mejor activo que uno podía atender bajo presión para recaudar dinero. El oro, en consecuencia, cayó hasta registrar mínimos de 4 meses a 1.451,00 dólares.

La culpa fue del desplome del rendimiento de los bonos, los tipos reales y el dólar, apuntó Krishnam.

Y llegamos a agosto, mes en el que el índice dólar registra ahora mínimos de 27 meses, cotizándose a 93,047, zarandeado por el desplome del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, los tipos reales aún más en territorio negativo, así como la emisión de más de 3 billones de dólares en fondos de ayuda para el coronavirus por parte de Estados Unidos desde marzo, y suma y sigue.

No hace falta ser un economista de Harvard para entender el impacto inflacionario de toda esa oferta monetaria en el dólar en el futuro, los inversores temen sobre el estado de la balanza de pagos de Estados Unidos y por qué todo el mundo está recurriendo al oro para protegerse y calmar al menos algunas, si no todas, de esas preocupaciones.

En el momento de redactar estas líneas, comenta el articulista estadounidense, el contrato de oro del COMEX de octubre de Nueva York registra máximos históricos en 2.038,95 dólares este miércoles en Singapur, tras cerrar la jornada del martes en Nueva York en 2.001,20 dólares, alcanzando máximos de la sesión en 2.014,15 dólares, según los Gold Futures Daily.

Aún más brillante fue la actuación del contrato de oro del COMEX de diciembre, que ha atraído un mayor volumen e interés abierto que el contrato de próximo vencimiento de octubre. El oro de diciembre alcanzaba máximos históricos en 2.055,40 dólares durante la jornada de negociación de este miércoles en Singapur.

El oro al contado, que indica el metal disponible para entrega inmediata, por su parte, alcanzó máximos históricos en 2.039.90 dólares este pasado miércoles.

Por lo tanto, afirma Krishnam, “parece factible que el oro alcance ahora los 2.150 dólares”.

“Dada la continua caída del dólar y la subida virtual del oro hasta los 2.050 dólares por onza, me inclino a pensar que el de 2.150 dólares sería un objetivo factible a corto plazo en el COMEX, posiblemente antes de finales de este mes. Según el reciente enfoque y actividad del mercado, esto probablemente sucederá en el contrato de diciembre más que en el caso del de octubre de próximo vencimiento o de oro al contado. Y no soy el único que opina esto”, continúa el analista de mercados.

AG Thorson, un experto en el estudio del oro, ha dicho que “una continua caída del índice dólar por debajo de 92 podría desencadenar lo que ha denominado una caída en cascada”.

“En este escenario, el oro probablemente se situaría por encima de los 2.100 dólares y entraría en un ascenso parabólico”, escribió Thorson en una entrada de blog publicada en FX Empire.

Sunil Kumar Dixit, analista independiente de metales preciosos, ha dicho que el oro muestra el “movimiento medido de Fibonacci” de los máximos históricos anteriores registrados en 2011, cuando alcanzó el nivel de 1.920 dólares frente a los mínimos de 2015 registrados en 1.046 dólares.

Ha añadido que esto supone un nivel de retroceso del 123,6%, que ya es raro, y ha señalado la próxima subida del metal hasta 2.127 dólares, “aunque es probable que los optimistas marquen el nivel de 2.150 dólares como un caso muy posible”.

Thorson dijo en el pasado que una caída por debajo de 20 en el Indicador de Fuerza Relativa diario del oro caracterizaba un ciclo intermedio bajo.

Sin embargo, Christopher Lewis, otro analista que escribe en FX Empire, cree que los bajistas del oro serán derrotados en casi todos los puntos del impulso actual del mercado.

“Hasta que descendemos por debajo del nivel de 1.800 dólares no consideraríamos posicionarnos en corto en este mercado, o si tal vez la Reserva Federal comenzara a cambiar su actitud en general”, escribe Lewis. “No creo que eso suceda pronto, por lo que es muy probable que sigamos viendo un montón de oportunidades de compra y simplemente voy a ser lo suficientemente paciente como para aprovecharlas a medida que ocurran. Hasta que algo cambie, una posición corta ni se me pasa por la cabeza”.

Eli Tesfaye, estratega de metales preciosos de RJO Futures, en Chicago, dijo que espera que el índice dólar se desplome por debajo de 90 en los próximos meses, dirigiendo el oro hacia máximos muy por encima de los niveles actuales. “Va a haber muchos rezagados que recurran ahora al oro y que tratarán de impulsar el mercado”, dice Tesfaye, coincidiendo con Lewis.

Tesfaye también ha pronosticado que la plata, que ha alcanzado máximos de una semana en 26,87 dólares este miércoles para el contrato de próximo vencimiento del COMEX de septiembre y podría mantenerse en alrededor de 30 dólares hasta finales de año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA