golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
PANORAMA MINERO EVENTO ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
AOMAMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA
Alberto visita San Juan: Una agenda de contactos estrechos
MINING PRESS/SI San Juan

Sin protocolos ni hisopados, irá a obras y firmará convenios

15/09/2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribará a la provincia este martes para cumplir con una cargada agenda institucional que incluirá la visita a obras de gran envergadura para San Juan y una fábrica textil, como también una importante firma de convenios.

Fernández llegará vía aérea al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, en 9 de Julio. El gobernador Sergio Uñac estará a cargo de su recepción para continuar su recorrido por el departamento Calingasta.

En el centro-este sanjuanino, el presidente y el gobernador recorrerán las obras destinadas al aprovechamiento hidroenergético de El Tambolar y dejarán inaugurado el campamento que servirá para albergar a los trabajadores en la última etapa de la obra.

Luego se trasladarán hacia la obra vial de ruta nacional 40 Norte que unirá los departamentos Capital, Chimbas y Albardón. Desde ahí se trasladarán hacia Pocito para visitar la empresa Vicunha Textil San Juan.

Tras los recorridos mencionados, Fernández y Uñac proseguirán a la firma de convenios para la financiación de obras en beneficio para San Juan. Este será el único acto con palabras de las autoridades, a realizarse en el Auditorio Eloy Camus. El mismo será transmitido en vivo y en directo por la cuenta oficial de Casa Rosada. Luego de esto, el presidente retornará a Capital Federal para continuar con su agenda

Fernández llega en su primera visita al interior tras la puja con la Ciudad

Diario de Cuyo

Alberto Fernández desembarcará hoy en San Juan a eso de las 11 en su primera visita como Presidente de la Nación. Su arribo, además, será el primero en una provincia del interior del país tras la puja que se desató con la Ciudad de Buenos Aires luego de que decidiera transferirle un punto de coparticipación a la provincia de Buenos Aires.

El jefe del Estado nacional viene remarcando su mirada federal, por lo que está prevista la firma de convenios para el financiamiento de obras como el 50 por ciento del Penal de Ullum, el 100 por ciento del Hospital de Calingasta y circula la versión de la reactivación de los trabajos para la remodelación del aeropuerto, lo que no fue ni confirmado ni desmentido. Por su parte, Sergio Uñac, quien fue uno de los gobernadores que respaldó la medida de Fernández hacia el distrito porteño "para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado", le mostrará su gestión y el uso de los fondos públicos, ya que recorrerán obras emblemáticas que se están ejecutando en la provincia.

Fernández había estado dos veces en San Juan el año pasado durante la campaña electoral que, al final, lo catapultó a la Casa Rosada. Uñac fue uno de los primeros en alinearse con el porteño luego de que fuera ungido como candidato por la expresidente Cristina Fernández. Desde entonces, la relación entre el jefe del Estado nacional y el mandatario local se ha ido aceitando y cosechando buenas migas. El Presidente había hablado de darle cabida a los gobernadores y Uñac logró que pusieran a Alberto Hensel en la Secretaría de Minería. A su vez, el sanjuanino ha venido apoyando las iniciativas presidenciales, al igual que los legisladores nacionales bajo su paraguas.

La última. Alberto Fernández estuvo en San Juan el 1 de octubre de 2019, de campaña para la elección general. Uñac le preparó un acto durante la inauguración de la ampliación del Parque de Mayo. - Alberto Fernández Penal de Ullum

Última visita de Alberto a la provincia en 2019

El Presidente llegará al aeropuerto y será recibido por el Gobernador. Ambos subirán al helicóptero provincial y harán una recorrida por la zona de la obra del dique El Tambolar, la cual se encuentra en ejecución la segunda tapa. El financiamiento se produce a través de un fideicomiso conformado por la venta de energía de los diques Los Caracoles y Punta Negra. En el lugar dejarán inaugurado el campamento que servirá para albergar a los trabajadores de la última etapa, informaron desde el Gobierno.

Luego de esa recorrida, viajarán hasta El Villicum, desde donde se dirigirán en auto hacia la Ruta 40 Norte, en donde se están dando las puntadas finales a la autopista que va de Capital hasta Callejón Blanco, en Chimbas. Durante el gobierno de Cambiemos, la gestión uñaquista puso de sus fondos en el camino nacional para que no se detuvieran los trabajos y conservar la mano de obra, por lo que se generó una deuda por parte de Nación, que la administración actual ha ido devolviendo. Luego seguirán por la misma ruta hacia el sector Sur, en Pocito, en donde recorrerán la construcción del Velódromo. La visita en el departamento incluye a la empresa textil Vicunha.

La agenda continuará en el Auditorio Eloy Camus, en el Centro Cívico, en donde Fernández y Uñac firmarán convenios de financiamiento de obras. Uno de ellos tiene que ver con el 50 por ciento de los fondos que aportará Nación para el nuevo Penal de Ullum, lo que representa unos 2 mil millones de pesos. El otro consiste en el aporte de la totalidad del Hospital de Calingasta, estimado hoy en unos 585 millones de pesos. Lo que suena también es la reactivación de la remodelación del aeropuerto, lo que se confirmará o no si hay algún anuncio en ese sentido. El Presidente vendrá acompañado de dos de sus ministros de primera línea: el de Obras, Gabriel Katopodis, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Controles

Según informó el Gobierno, el equipo presidencial fue abordado por personal de Salud Pública que realizó los test correspondientes. Todos dieron negativo. "Fernández arribará con los controles sanitarios requeridos, siendo negativo el hisopado realizado en Capital Federal", señala el comunicado.

Compañía

El Presidente llegará acompañado por dos ministros de peso. Uno es Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, quien firmará convenios con Uñac para financiamiento de obras. El otro es Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, sobre el que se espera que realice anuncios en su visita a San Juan.

Como candidato


La primera visita de Alberto Fernández como candidato presidencial se dio el 20 de junio de 2019, de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El porteño se reunió y arengó a los militantes en el Hotel Del Bono, brindó una conferencia de prensa, participó del desfile en Chimbas por el Día de la Bandera y almorzó con Uñac. En un mano a mano con DIARIO DE CUYO, respaldó la actividad minera y la construcción del Túnel de Agua Negra.

Su segundo paso por San Juan fue el 1 de octubre de 2019 y ya contaba con viento a favor tras el fuerte envión que había obtenido con el resultado de las primarias. Uñac llevó a Fernández a la relocalización de la villa David Chávez en Pocito, y a la ampliación del Parque de Mayo, donde se llevó a cabo el acto central. El exjefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner también brindó una conferencia de prensa y participó de la inauguración del nuevo edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDA MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA