golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
PANORAMA MINERO EVENTO ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
AOMAMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
PROYECTOS
San Gabriel, Yanacocha Sulfuros y Corani apuran sus debuts en Perú
MINING PRESS/Andina
15/09/2020

El ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, proyectó que unos tres proyectos mineros iniciarían operaciones en el corto plazo, antes de 28 de julio del próximo año. “Se trata de los proyectos San Gabriel, Yanacocha Sulfuros y Corani”, declaró a la Red de Comunicación Regional.

Informó que el proyecto San Gabriel está avanzando con la etapa final. Se realizará la consulta previa y, con ello, estaría listo para empezar el próximo año.

Dijo, asimismo, que el proyecto Yanacocha Sulfuros también está encaminado. “Lo más probable es que la empresa tome la decisión el próximo año”, anotó.

También mencionó al proyecto Corani (Puno). “Tiene todos los permisos aprobados. La empresa está evaluando tener el financiamiento para el inicio de operaciones y nos han informado que de aquí hasta fin de año estarían tomando una decisión”.

En construcción

El ministro explicó que hay otros proyectos en construcción. Entre ellos mencionó a Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y la Ampliación de Toromocho (Junín).

Precisó que en el caso de Quellaveco, al igual que en otras operaciones, se está retomando en forma paulatina el ritmo de construcción. “No ha detenido operaciones”, dijo.

Refirió que Quellaveco tiene previsto concluir la mina e iniciar operaciones, de acuerdo con su cronograma, en el 2022.

En tal sentido, dijo que se harán todos los esfuerzos para que continúe esta construcción en los plazos que sean óptimos para todos.

“Ello significa que se pueda garantizar de la mejor forma posible el combate frente a la pandemia. Primero está la salud de todos”, dijo.

Estamos avanzando hacia un nuevo paradigma respecto a las actividades minero-energéticas que consiste en que los proyectos se van a desarrollar solamente en la medida en que se genere una cooperación entre todos los actores y se promueva la reducción de brechas, agregó.

Aceptación social

De otro lado, enfatizó que se promoverá que las inversiones mineras se desarrollen en un ambiente de confianza.

“En la medida que los proyectos tengan aceptación social van a poder desarrollarse en un tiempo corto”, dijo.

Comentó que es una tendencia a nivel mundial la promoción de una minería que sea sostenible, respetando a los actores y desarrollándose en un marco de confianza y aceptación social.

“Por ello, estamos impulsando los comités de gestión intersectorial e intergubernamental. Lo que haremos es seguir promoviendo los proyectos que ya cuenten con aceptación social y con los que no lo tengan se irá con calma y se escuchará a los actores para empezar a construir esa aceptación social”, dijo.

Reconoció que el Perú es un país megadiverso que tiene varias posibilidades de desarrollo, pero resaltó que la minería es una actividad importante. “Tenemos que aprovecharla de la mejor forma”, apuntó.

CANON

Por otro lado, ComexPerú reveló que, en lo que va del año, los municipios solo han devengado un 26.3% de sus presupuestos por concepto de canon y sobrecanon.

Los gobiernos regionales no están lejos de esas cifras tan bajas y, según el gremio, solo destinaron el 27.3% del dinero que tienen.

Además, reveló que, en los últimos tres años, “los gobiernos subnacionales no han logrado alcanzar el 70% de ejecución del presupuesto por estos conceptos”.

Para Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), en el caso del canon y sobrecanon, el problema muchas veces es que los montos van a distritos o provincias con poca capacidad de gasto efectivo.

“La baja capacidad de gasto es un tema endémico de la inversión pública, y son varios problemas a la vez. Un asunto es que hemos atomizado demasiado el presupuesto en miles de unidades ejecutoras y muchas de ellas no tienen la capacidad para armar proyectos”, declaró.

A esto se suma, explicó, que entre marzo y junio hubo muchísimos problemas para avanzar en inversión pública de todo tipo por la crisis sanitaria que vive el país.

Tenga en cuenta

+ De acuerdo con Anthony Laub, el 46% de la cartera de proyectos mineros aún está en etapa incipiente.

+ Asimismo, precisó que entre 2012 y 2019 se han invertido casi US$49,000 millones en el sector.

+ Por otro lado, proyectó que la inversión en minería retrocedería este año alrededor del 29% publicó, Perú 21


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDA MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA