Lo confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, durante una visita a Tucumán, donde se produce etanol en base a caña de azúcar
El Gobierno prorrogará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia durante 60 días la vigencia de la ley de Biocombustibles, la cual vence el próximo 12 de mayo, ya que el Congreso de la Nación no sancionó otra norma, a pesar que hay una media sanción que fue aprobada por unanimidad en el Senado avalando extender la normativa.
Ayer durante su visita a la provincia de Tucumán, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez confirmó la decisión. El funcionario compartió una jornada de trabajo con el Gobernador Juan Manzur, donde supervisaron la implementación de diferentes iniciativas de eficiencia energética por parte de la Empresa de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica de Tucumán (EDET) y se interiorizaron sobre la producción de bioetanol en dos ingenios azucareros.
“Estamos trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen, hay que ser respetuoso del Poder Legislativo, pero entendemos que habrá una nueva ley que contempla el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y protege las pymes”, dijo el Secretario de Energía.
Y agregó: “Es un tema importante para la región y para el país hablar sobre la prórroga del régimen de biocombustibles y sobre la nueva ley y proyecto de ley, donde el corte con bioetanol con caña de azúcar queda todo incluido para llevar tranquilidad a esos puestos de trabajo”, indicó.
El régimen a prorrogar propone, entre otras cosas, una estructura de beneficios y promociones para las empresas radicadas en el interior del país, y también un piso de corte de biocombustible que obliga a las petroleras a cumplir con un límite del 10% en diésel con mezcla de soja y del 12% en naftas con bioetanol de caña y maíz.
Pero en diputados surgió una nueva iniciativa que es impulsada por el oficialismo, a través del diputado por Santa Fe, Marcos Cleri, que será tratado en los próximos días en la comisión mixta. El mismo establece un nuevo marco regulatorio con un corte del 5 % para el biodiésel y la posibilidad de reducirlo hasta un 3 %.
En el caso del bioetanol, se mantiene el corte en un 12 % y la caña de azúcar mantendrá el 6 %, mientras que el maíz otro 6 %. Por último, se propone que solamente en el caso del maíz, la Secretaría de Energía podrá reducir el corte a un 3 %, publicó Infobae.
En el programa “Volviendo a Casa“, por Radio Mitre, el director de G&G Energy Consultants, Daniel Gerold habló sobre el proyecto de ley de biocombustibles impulsada por el oficialismo: “Es un proyecto que apareció para modificar el anterior; este tenía quince años, y parece que en ese tiempo no se ha logrado que haya competitividad en el sector”.
“Ahora, según la otra ley, las petroleras de algún modo absorben una oferta de pequeñas empresas productoras de biodiesel y bioetanol. Y es un proyecto que necesita mucho más trabajo, porque me parece muy elemental el modo en que se ha hecho, y desconoce varias de las realidades de la actividad; conoce bien la de los biocombustibles pero no de la refinación”.
“Hoy, el precio del biocombustible y el biodiesel, por ejemplo, sale 80% más en dólares que lo que vale el gasoil de una refinería. Y el bioetanol vale 21% más”.
“Es muy curiosa la ley porque dice solamente que pueden trabajar bajo este régimen las plantas que son chicas; no pueden los grandes productores de biodiesel ni los que exportan, y no pueden entrar las refinerías. Entonces, es como que se reserva un mercado, no importa si es eficiente o no; el precio lo va a fijar el secretario de Energía, y las cantidades que cada empresa va a vender las va a fijar con cupos el mismo secretario”.
“Esto claramente quiere beneficiar a las pequeñas empresas que producen biocombustibles en el noroeste, en Córdoba y en Santa Fe. No solo es una cuestión regulada, sino que finalmente lo van a pagar los consumidores de nafta y de gasoil, porque en la refinería van a traspasar el costo”.
“En el sector energético, las inversiones son de muy largo plazo. En este sector en particular, los biocombustibles que pertenecen al sector agroindustrial se hicieron un montón de plantas; tuvieron precios que siempre fueron muy altos, y sabían que se vencían los quince años de la ley”.
“Lo sensato sería elaborar una nueva ley escuchando a los diferentes sectores y teniendo más asesoramiento técnico y no solamente los intereses de tal o cual provincia o diputado, o que haya que devolver favores políticos“.