SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE Y ENERGÍA
S&P revisa nota ESG de Repsol. Limpieza y planes de indemnización
diarios/ENERNEWS

Son miles de personas las que se han quedado sin trabajo tras el derrame en la refinería La Pampilla. La situación en Chancay es crítica

09/02/2022

El derrame de petróleo al mar frente a la refinería de la Pampilla (Perú) por parte de Repsol le puede perjudicar también a nivel de evaluación en criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza). La agencia crediticia S&P Global ha emitido un comunicado en el que anuncia que está revisando la calificación de la compañía española por este asunto.

"En nuestra opinión, el incidente podría dar lugar a posibles cambios negativos en los resultados de la empresa en materia de residuos y contaminación, a partir de la sólida evaluación actual", lo que podría tener repercusiones "en otros factores de nuestra Evaluación ESG, incluyendo las comunidades y el uso de la tierra y la biodiversidad, si Repsol no gestiona adecuadamente los efectos negativos en los puntos calientes de biodiversidad cercanos y en varios grupos de interés, incluyendo pescadores locales, artesanos y vendedores", comentan desde la agencia.

Es por ello que estiman que la revisión a la baja del perfil ESG de la compañía española podría recortarse desde los 61 puntos actuales, aunque no será una bajada superior a 5 puntos. Eso sí, advierten que la evaluación de preparación, que es fuerte y da lugar a un ajuste positivo de 7 puntos, podría revisarse a la baja de forma moderada.

Para terminar de analizar la evaluación sobre Repsol, estos expertos estudiarán cómo la compañía contiene y remedia el impacto negativo del derrame sobre el medio ambiente y las partes interesadas, específicamente las comunidades, y seguirán las investigaciones en curso de las autoridades peruanas.

"Creemos que la reputación de Repsol podría verse afectada negativamente si los resultados de las investigaciones son desfavorables, o si se encuentran deficiencias operativas o de control evidentes", indican. Eso sí, admiten que las grandes olas generadas por la erupción volcánica en las islas Tonga han sido excepcionales y esperarán que la investigación sea larga.

"Intentaremos comprender los recursos y procesos de Repsol para responder a las catástrofes naturales, así como para supervisar, evaluar y gestionar los eventos de impacto a nivel mundial", añaden.

Repsol ha cuantificado el tamaño del derrame de crudo en 10.396 barriles e indica que por el momento se ha completado el 50% de las tareas de limpieza. Espera completarlas a mediados de febrero en el mar y en la costa a finales del mes.

Además, Repsol ha llegado a acuerdos con las comunidades locales, los pescadores y otros comerciantes para proporcionar un alivio inmediato de los ingresos a más de 2.400 personas y está en conversaciones sobre acuerdos a largo plazo.

 


¿QUÉ HARÁN LOS CIUDADANOS AFECTADOS PARA SER INDEMNIZADOS?

FRANCESCA RAFFO/ELCOMERCIO


El escenario a diferencia de otros veranos en Chancay es abismal. Antes, miles de personas estarían en la playa, paseando por el malecón o comiendo en los restaurantes de la playa. Sin embargo, tras el derrame de petróleo de Repsol, ahora el panorama es de más de 10 ollas comunes en el mismo malecón con personas que tratan de pasar el día a día.

Son los afectados por el derrame de petróleo de la empresa Repsol del pasado 15 de enero. Pescadores, comerciantes, sombrilleros y aproximadamente 20 asociaciones que antes trabajaban y dependían del mar y de la playa, pero ahora se han quedado sin trabajo.

“No trabajábamos desde hace dos años por la pandemia y comenzamos a trabajar cuando inició el verano, pero solo por tres días porque luego pasó lo del petróleo. Nosotros no esperábamos esto. Uno trabaja estos tres meses de temporada alta para todo el año”, dijo Maura Natalia Laos Fernandez de la Asociación de comerciantes Brisas del Mar del Puerto de Chancay, mientras con otros cinco integrantes cocinaban en la olla común que han organizado.

Ellos no son los únicos afectados, los pescadores no pueden salir a pescar hace más de 20 días y no creen que lo puedan hacer en meses. “Antes de ayer salieron algunos pescadores a hacer una prueba de lo que pescaban y todo lo que sacaron estaba con petróleo”, dijo Luis Martín Anderson Valdivia, vocero de la asociación de pescadores.

Pero, así como los pescadores y comerciantes están afectados, también lo están los restaurantes, mototaxistas, vendedores, heladeros y más trabajadores de esta zona que aprovechaban la temporada de verano para trabajar y ganar más dinero. 

Los afectados de Chancay indican que ni la municipalidad ni el Estado los han ayudado. Solo algunos pescadores han recibido un bono de 500 soles de parte de la empresa Repsol, pero aseguran que no les alcanza. Otras asociaciones solo han recibido unas cuantas latas de atún y una botella de aceite.

 

AFECTADOS SE SUMAN AL PROCESO PENAL
Ante esta situación de desamparo, el congresista Edward Málaga junto con el abogado Jimmy Sotomayor llegaron el día martes al muelle de Chancay para reunir a los diversos afectados por el derrame del crudo. Junto con el abogado se constituirán en actor civil en el proceso penal en curso.

“Ahora tienen un representante legal y gratuito”, dijo el congresista Málaga frente a las asociaciones de Chancay. Explicó que hasta la fecha tienen aproximadamente 1500 firmas, pero buscan seguir sumando a los afectados directos que quieran unirse.

Por su parte, el doctor Sotomayor explicó que se constituirá a todas estas personas como un actor civil para luego presentar un documento al poder judicial y que se añada al presentado por la fiscalía. Así, ellos tendrán la potestad de participar de todas las audiencias contra Repsol y sus directivos.

“Se debe agrupar a todas para meter una sola solicitud de actor civil como agraviado dentro del proceso penal. La fiscalía ha hecho una denuncia penal por delito ambiental. Nosotros estamos postulando que a raíz de esta denuncia hay más afectados, no solo el Estado, sino también todos estos pobladores que se ven afectados en el día a día”, sostuvo el Dr. Sotomayor a El Comercio.

Agregó que: “Nosotros no pedimos pena de cárcel, porque eso no nos corresponde, nosotros pedimos la indemnización por daños y perjuicios: daños ocasionados a la economía, salud, educación”.

Hasta el cierre de esta nota, el padrón contaba con 1475 suscripciones de diferentes asociaciones de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay. El congresista Málaga y el abogado Sotomayor indicaron que seguirán sumando a personas afectadas que no se hayan suscrito.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF