Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Last day: Argentina concluye su misión a PDAC 2022
MINING PRESS
15/06/2022

Llegó el último día de la Convención Mundial de Exploración en Toronto pero los meetings por negocios y búsqueda de inversiones aún no se terminan.

En el segundo día la CNV y el CFI, junto a la Comisión de Valores de Ontario, intercambiaron experencias sobre la promoción del financiamiento de la actividad minera a través del mercado de capitales.

Autoridades de San Juan participaron de un acuerdo de transferencia de tecnología y la delegación de Catamarca antuvo encuentros con exploradoras.

Gerardo Morales presentó "Jujuy Verde",  los desafíos de la provincia paraproducir litio y fabricar baterías de litio.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, aprovechó para lanzar un proyecto basado en nuevas tecnologías sobre la web 3.0 orientadas al desarrollo social sostenible en la convención líder en exploración minera.

LOS PLANES DE LA CNV PARA ATRAER INVERSIONES
El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, acompañado por el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, se reunieron con autoridades de la Comisión de Valores de Ontario (OSC, por sus siglas en inglés) para intercambiar experiencias e iniciativas llevadas a cabo por los reguladores de valores en relación a la promoción del financiamiento de la actividad minera a través del mercado de capitales.

El titular de la CNV expuso acerca del régimen de doble listado recientemente aprobado con la finalidad de otorgar facilidades para el ingreso a oferta pública de empresas extranjeras que ya se encuentren listadas en otros mercados.

Asimismo, remarcó otras iniciativas desarrolladas por el organismo el año pasado que apuntaron a la promoción de proyectos de infraestructura, desarrollo de la actividad productiva y finanzas sustentables. Todos estos regímenes fueron diseñados por la CNV con la finalidad de canalizar el ahorro hacia proyectos productivos con impacto en la economía real y, particularmente, apuntando al desarrollo de las economías provinciales.


“Estas iniciativas forman parte de una agenda estratégica que llevamos adelante junto al Consejo Federal de Inversiones, con el objetivo de promover la inversión extranjera directa de calidad en las economías regionales argentinas, impulsar el motor exportador y fortalecer la competitividad de nuestro mercado de capitales", destacó Cosentino.

Más tarde, tuvo lugar una segunda reunión con representantes del área de Minería de la Bolsa de Valores de Toronto, de la cual participaron funcionarios de las provincias de Santa Cruz, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan y Catamarca.

Allí, se dialogó sobre el proceso de relacionamiento de la industria minera con el mercado de capitales en Canadá. Los equipos técnicos de las carteras de minería de las provincias tuvieron la oportunidad de realizar consultas e intercambiar experiencias con los expertos canadienses.

Por su parte, el presidente de la CNV refirió a acciones específicas llevadas a adelante por el organismo “con el objetivo de promover el desarrollo y difusión de instrumentos y vehículos de financiamiento del mercado de capitales que contribuyan al desarrollo y realización de la actividad minera sustentable, integrada e incluyente a nivel local, competitiva a nivel regional y que desarrolle la cadena de valor de los proveedores de la industria".

Por último, Cosentino se reunió con distintos representantes de empresas mineras canadienses, quienes manifestaron su interés en la nueva norma de CNV sobre doble listado.

“En virtud de la relevancia de la industria minera en relación a su impacto en la generación de actividad económica y empleo en toda la Argentina, CNV asumió el compromiso de trabajar en el diseño e implementación de soluciones de financiamiento para empresas mineras locales y para empresas extranjeras que desean registrarse para realizar una oferta pública en nuestro país", manifestó. 

SAN JUAN

El desarrollo local de San Juan fue el eje del segundo día de la feria minera en Canadá

La importancia de la participación de San Juan en PDAC, la feria minera más importante del mundo, no solo implica la llegada de inversiones a la provincia para el desarrollo de la actividad. El gobernador Sergio Uñac puso como uno de los ejes de su agenda la articulación de herramientas que permitan el fortalecimiento del sector privado de la provincia, como así también la especialización de todo el recurso humano necesario para la minería.

Es por eso que en la segunda jornada de la PDAC, el mandatario provincial junto al ministro de Minería, Carlos Astudillo, el presidente del IPEEM, Eduardo Machuca y el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes y una nutrida comitiva privada, participaron en la presentación del acuerdo de transferencia de tecnología, capacitación de personal y métodos QAQC en la exploración. San Juan se prepara para prestar servicios analíticos con certificado internacional de validez global.

Luego mantuvieron una reunión con representantes del Northern Alberta Institute of Technology (NAIT) una casa de altos estudios dedicada a la formación de profesionales y mano de obra especializada para la actividad minera.

La Provincia viene trabajando en el desarrollo de este tipo de herramientas, lo demuestra una de las conclusiones del Acuerdo San Juan, donde el 10% de lo que percibe el Ministerio de Minería en concepto de regalías, es destinado a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este es otro de los aspectos que demuestran porque el modelo minero provincial se destaca a nivel nacional y provincial, demostrando estar a la altura de países con una larga tradición en minería.

"JUJUY VERDE", LA OFERTA DE MORALES
Morales encabezó la presentación de “Jujuy Verde / Oportunidades de Inversiones en Minería”, en salones del Hotel Sheraton Centre de Toronto.

“Desde la concepción de Jujuy Provincia Verde, nos abrazamos a la agenda mundial de lucha contra el cambio climático”, afirmó en la oportunidad el mandatario y, en este sentido, expuso el desafío asumido por Jujuy de producir litio y fabricar baterías de litio, como así también generar Hidrógeno Verde a partir de las energías renovables.

“Podemos ser el futuro Arabia Saudita en la provisión de Hidrógeno Verde al mundo”, sostuvo y ponderó el proyecto jujeño de producir 4 Gw y aprovechar el gasoducto de Atacama para salir a los mercados internacionales.

Hizo especial referencia al “desarrollo científico y tecnológico tremendo” que está impulsando el cambio de la matriz energética y aseveró que “en este proceso Jujuy está presente de manera activa”, citando el proyecto del complejo de energía termo-fotovoltaico que la empresa estatal jujeña JEMSE comparte con INVAP. 

Indicó que “los grandes cambios del mundo plantean el desafío de ser parte central de este proceso” y amplió sus conceptos señalando que “la transformación de la matriz energética en el mundo impulsará con fuerza los desarrollos de minerales y componentes críticos, tales como el litio”, para luego pronosticar una “explosión en su desarrollo y explotación”. 

En contrapartida, observó un “atraso en la producción de hidrocarburos” y al respecto advirtió que “las empresas no están invirtiendo, porque no se están haciendo las necesarias obras de infraestructura”.

Instó a “terminar como sea” el gasoducto anunciado por el Gobierno de la Nación y, a su vez, “poner en marcha de inmediato” un master plan de inversiones en energía. 

Es por ello que convocó a “privilegiar una proyección de largo plazo” y consideró que “el día que rompamos el cortoplacismo, seremos otro país”. A fin de ilustrar sus dichos, resaltó que el Norte Grande tiene un plan de inversiones de 33.000 millones de dólares para los próximos años. 

Compartieron la jornada “Jujuy Verde / Oportunidades de Inversiones en Minería”, Felipe albornoz, titular de Jujuy Energía y Minería (JEMSE); Araceli Guzmán, geóloga de JEMSE; Eduardo Zappetinni, de Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Martín Pérez de Solay, representante de la empresa Sales de Jujuy; e Ignacio Celorio, directivo de la compañía EXAR.

 

Por otra parte, el gobernador fue partícipe de una mesa redonda sobre mercado de capitales y minería, organizada por el CFI y la Comisión Nacional de Valores.

 

“Estamos en PDAC 2022 con el propósito doble de fortalecer el posicionamiento de Jujuy en el mercado minero y estimular el interés por Argentina, a los efectos de captar inversiones y enriquecer políticas mineras de perfil sustentable”, enfatizó Morales. 

Sostuvo que la feria de Canadá, máxima en su tipo, permite “mostrar al mundo que Argentina, lejos de estar cautiva en un mal presente, tiene proyección y decisión de conectarse con el mundo”.

“Esto es clave para generar un despegue del país con miras a los próximos 10 años”, señaló.
 

JALIL: REUNIONES CON EXPLORADORAS
En la continuidad de la agenda del gobernador Raúl Jalil en Canadá, junto a la comitiva que lo acompaña, se enseñaron con diferentes empresas mineras, entre ellas la que realiza trabajos exploratorios en el proyecto Valle Ancho.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Rubén Dusso, el ministro de Minería Marcelo Murúa y los directivos de Camyen Jorge Solá Jais y Natalia Dusso.

Las empresas con las que se concretaron las reuniones están orientadas al sector de las exploraciones mineras, algo que el Gobierno de la Provincia considera importante para ampliar los horizontes de exploración y el potencial de posibles proyectos mineros.

En esta línea, se mantuvo un encuentro con representantes de Pampa Exploraciones, que realizan la excavación del Proyecto Valle Ancho en una superficie que cubre aproximadamente 1.000 km2 de terreno altamente prospectivo y poco explorado en el lado argentino del cordón aurífero de Maricunga. Además, se envió con las empresas exploradoras Wealth Minerals, Teck explorer y Pampa Metals, con quien se dialogó sobre la posibilidad de asociarse a proyectos de exploración ya existentes en nuestra provincia.

La delegación catamarqueña encabezada por el Gobernador Jalil también tuvo un encuentro con autoridades de la empresa china Zijin Mining y el presidente de Liex, quienes brindaron detalles y avances del proyecto Tres Quebradas que se desarrollan en Fiambalá desde principios de año y se encuentran en etapa de construccion.

SANTA CRUZ LANZÓ ACTIVO DIGITAL DE BIOECONOMÍA

AONI, que significa "sur" en la lengua tehuelche, es el nombre de este activo pionero en gobernanza ambiental que permite preservar y regenerar ecosistemas en uno de los biomas más preciados del planeta, la Patagonia Austral.

"La bioeconomía circular, la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen a un mundo más inclusivo y con menos huella de carbono. Tenemos la responsabilidad de ser creativos, de redoblar esfuerzos y utilizar todas las herramientas que nos permiten proyectar un nuevo horizonte para nuestros hijos, para nuestros nietos", afirmó Alicia en su exposición.

La propuesta se basa en la digitalización de proyectos de desarrollo social y ambiental que combinan innovación y sostenibilidad y será lanzada en los próximos meses a nivel global.

Este pre-lanzamiento se realizó en el marco del PDAC 2022 - Prospectors & Developers Association of Canada -, el evento líder en conectar gobiernos, organizaciones y empresas dedicadas a la exploración minera.

En esta nueva edición, además de presentar su desarrollo sobre la Web 3.0 llamada AONI, la provincia exhibió su Modelo de Desarrollo Sustentable con Licencia Social en el stand, participó del "Argentina FORUM Day" y organizó diferentes eventos: el "Santa Cruz FORUM" destinado a empresas exploradoras, la "Presentación del Fondo Unirse" y el encuentro de "Mujeres en Minería", que contó con la presencia de la presidenta del Internacional Woman in Mining, la organización mundial que promueve la igualdad de género, las voces de las mujeres, el acceso a oportunidades y el liderazgo en la minería. Santa Cruz viene impulsando políticas activas de género dentro de la industria con talleres sobre violencia y prácticas para la incorporación de mujeres en la actividad. En los últimos dos años se ha dado un incremento del 21, 6 % de mujeres en el sector.

Santa Cruz es la principal productora de oro y plata de Argentina y participa cada año del PDAC en Canadá para ampliar inversiones y consolidar el crecimiento de la actividad con políticas de constante promoción que garantizan la sustentabilidad ambiental y el desarrollo de las comunidades.

En la segunda jornada de la PDAC, también se llevó adelante la mesa de trabajo "Santa Cruz Forum" y la presentación de Fondos Unirse como modelo para la construcción de consensos entre distintos sectores con el objetivo de promover el desarrollo, el trabajo y la producción sostenible.

Unirse, es un fondo de Responsabilidad Social resultado de acuerdos celebrados con Empresas Mineras que operan en Santa Cruz y realizan aportes voluntarios mensuales en función de las ventas brutas de los metales producidos en sus yacimientos. Con estos fondos se financian obras de infraestructura para ponerlos al servicio de toda la comunidad, a través del financiamiento de obras, programas sociales e inversiones productivas.

 

Desde 2016, las empresas mineras aportaron más de 100 millones de dólares que fueron destinados a obras de infraestructura como el Interconectado Nacional Tramo El Pluma Los Antiguos; la culminación de la Planta de Ósmosis Inversa de Caleta Olivia; en la pandemia a ampliación de hospitales y adquisición de insumos y equipamiento sanitario; y la compra de maquinaria para el proyecto Ciudades Sostenibles para plantas de tratamientos de residuos urbanos. También se financiaron más de 300 emprendimientos productivos de la economía social.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA