Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
¿Cómo abaratar la energía? La alternativa de UE
DIARIOS/ENERNEWS
03/10/2022

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) cerraron un acuerdo político para intervenir el mercado eléctrico comunitario y aplicar diferentes medidas de emergencia para tratar de definir el reglamento que limitará el precio del gas ruso que importa el Viejo Continente, así como la aplicación de recortes a los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas.

Los Veintisiete anunciaron su decisión de reducir el consumo de electricidad, disminuyendo la demanda eléctrica de la UE un 5% en horas pico. 

También se estableció una tasa de “solidaridad” a las compañías intermediarias de combustibles fósiles y, en tercer lugar, se acordó un límite de 180 euros/MWh al precio al que las productoras de electricidad inframarginales pueden comercializar la energía. Estas medidas serán formalmente adoptadas esta semana y entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). 

Es importante recordar que el aumento de los precios de la energía en Europa a lo largo de los últimos meses ha llevado a los diferentes gobiernos a implementar medidas para proteger a los consumidores. Tal y como recuerda el sitio web especializado en análisis e investigación económica, Bruegel, algunos países como Italia y España han solicitado la implementación de reservas estratégicas de gas natural. Hungría y República Checa han propuesto repensar el mecanismo del Régimen de Comercio de Emisiones y Francia ha hablado en diversas ocasiones sobre la reforma del mecanismo de fijación de precios del mercado europeo de la energía.

Así las cosas, Europa comenzó hace justo un año a aprobar diferentes paquetes para paliar los efectos de la crisis energética y sus consecuencias en el coste de la vida, lo que ha dejado un desembolso de 500.000 millones de euros en todo el conjunto del continente. En este escenario, España es el país que mayor número de medidas ha aprobado y el quinto que más gasto ha designado: 35.500 millones de euros, una cifra que representa el 2,9% de su PIB, según destaca el informe Políticas nacionales para proteger a los consumidores del aumento de los precios de la energía, elaborado por Bruegel. 

Los precios de la energía complican a las pymes. Los costes de las pymes se disparan un 24% en el segundo trimestre tras duplicarse su gasto en energía Por un lado, su factura energética (luz, gas, derivados del petróleo y agua) se ha duplicado, con un crecimiento interanual del 114% en el segundo trimestre; el coste de los suministros para producir bienes y servicios se ha disparado un 51,7%, su mayor alza en 20 años, y los costes laborales de estas empresas se han elevado un 6,2%, por encima del 5,7% del primer trimestre.

Según el panorama de la AIE, en 2023 la demanda en Europa volverá a disminuir un 4 % más. Durante los ocho primeros meses de 2022 ejercicio, Europa ha absorbido un 10 % menos de gas que en el mismo periodo de 2021 debido a fuertes contracciones en los sectores residencial y comercial (-12 %) y más todavía en los usos industriales (-15 %).

Para la generación de electricidad, sin embargo, se ha estado quemando gas prácticamente al mismo nivel de 2021 porque la sequía ha recortado la producción de las centrales hidroeléctricas en los países del sur de Europa y se está teniendo que compensar el parón durante meses de más de la mitad del parque de reactores nucleares en Francia por labores de mantenimiento o defectos detectados.

La AIE da por hecho que el mercado del gas va a seguir en tensión hasta bien entrado el año 2023. De hecho, anticipa un incremento todavía menor al de este año, de únicamente el 0,4 %, con una nueva contracción del 4 % en Europa.

En su informe elabora varios escenarios de crisis para el caso de que Rusia cortara totalmente el suministro a la Unión Europea (UE). Avisa de que si eso ocurriera a partir del 1 de noviembre, aunque el nivel de reservas actualmente está en torno al 90 %, ese porcentaje podría caer por debajo del 20 %, y eso dando por hecho de que la UE recibirá un alto nivel de suministro por barco de gas natural licuado (GNL).

El propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido públicamente la extensión a toda la UE de la llamada “excepción ibérica” que disfrutan España y Portugal.

París aboga por fijar un tope al precio del gas en el mercado mayorista por encima de los 70 euros por megavatio/hora (MWh), un mínimo que considera adecuado para “evitar aumentos del consumo de gas y de las emisiones de gases de efecto invernadero”, señala esa reflexión.

A la iniciativa francesa se suma la carta a la Comisión Europea que ultiman una docena de países, entre ellos España, en la que reclaman “lo antes posible” una propuesta que limite el precio a todas las importaciones de gas natural, no sólo las procedentes de Rusia como se discutía hasta ahora.

El documento francés, no obstante, apuesta por empezar con un “techo unilateral” a las compras de gas importado por gasoducto desde Rusia y, en una segunda etapa, iniciar negociaciones amistosas con Noruega o Argelia para acordar con ambos proveedores unos precios “razonables” de venta.

Es decir, se inclinan por la “vía diplomática” para negociar precios y no por imponer topes haciendo valer el gran poder de compra de los Veintisiete si actúan conjuntamente.

Uno de los firmantes de la misiva, Grecia, propone además crear una tasa “especial” sobre la electricidad generada a partir de gas, que ascendería a 10 euros por MWh, con la que se recaudarían al año unos 9.000 millones de euros en todo el bloque.

Estos ingresos, añade Atenas, se utilizarán para crear un fondo común que cubriría las “necesidades de emergencia” de empresas y hogares que han sido golpeados por los precios energéticos y para apoyar inversiones en “combustibles alternativos" o medidas para mejorar la eficiencia energética.

"La crisis energética que comenzó el pasado otoño ha empeorado con el paso del tiempo y ahora está causando unas presiones inflacionistas insostenibles que están golpeando duramente a hogares y empresas".

 

MOVILIZACIONES EN ITALIA

Las principales ciudades italianas acogen este lunes manifestaciones contra el encarecimiento de la energía, ante el riesgo de un aumento del 60 % de las facturas de luz y gas, convocados por el sindicato USB, que también protesta contra las empresas que, en un momento de crisis energética, especulan para obtener mayores beneficios.

Roma, Milán, Nápoles, Turín, Florencia, Vicenza, Trieste, Bolonia, Livorno, Pisa, Spoleto, Taranto y Cagliari serán los escenarios de las protestas, siempre frente a sedes de empresas, como la del banco público Caja de Depósitos y Préstamos del Estado en la capital italiana, "que se está enriqueciendo como nunca en esta crisis", según USB.

El sindicato tiene también previsto presentar una denuncia ante la Fiscalía de Roma "contra todas las conductas de las empresas que comercian con el gas, la electricidad y los productos petrolíferos en perjuicio de la colectividad, especulando con las diferencias entre lo que han pagado por las materias primas y el precio al que nos las revenden", explicó en un comunicado.

USB critica al Gobierno del primer ministro en funciones, Mario Draghi, pero también al futuro Ejecutivo de la ultraderechista Giorgia Meloni, al asegurar que seguirá la línea del anterior Ejecutivo "una vez desechadas las supuestas diferencias de las que se hacía alarde para captar votos" en las pasadas elecciones.

"Para contrarrestar el hiperbólico aumento del 60 % de la factura energética anunciado en octubre, (Meloni) confía en la Unión Europea ninguna intervención contra la especulación que ha producido la subida del precio del gas" en coincidencia con "la afirmación en el mercado del gas estadounidense, que se beneficia como nadie del 'misterioso' ataque al gasoducto que traía la preciada materia prima rusa a Europa", añade.

Mientras tanto, "se acerca peligrosamente el momento de la quiebra económica para las familias y las empresas italianas, y no se vislumbra un cambio de rumbo en la fe ilimitada en las virtudes taumatúrgicas del mercado y las finanzas"

La mayor asociación de consumidores de Italia, Codacons, ha advertido de que partir de octubre se corre el riesgo de que se "dupliquen las facturas" del gas y de que se produzca un aumento inaudito de los costes de la electricidad, ya que el precio medio nacional único alcanza los 300 euros por megavatio hora para un gasto anual que aumentará un 178 % en dos años".

Codacons asegura que, según un estudio de Instituto de Investigación Medioambiental y Formación del Consumidor (IRCAF), "si se suman las facturas de gas y energía de 2022, el coste anual de la familia tipo es de 3.454,5 euros".

De hecho, Codacons puso en marcha hace dos semanas una iniciativa de solidaridad social denominada "Pagaremos en cuanto podamos" para que los consumidores comuniquen formalmente a sus compañías suministradoras que se ven obligados a pagar solo el 20 % del importe de la factura porque no pueden sostener el incremento del importe de las facturas de los servicios públicos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA