SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Vaca Muerta: Menos fracturas según NCS Multistage y más exportación para Neuquén
ENERNEWS

El ritmo de extracción de petróleo de Neuquén está en su máximo histórico y compensa las caídas registradas en otras provincias

04/05/2023

El ritmo de actividad en Vaca Muerta registró en abril un crecimiento de 28,9% respecto a igual mes de 2022, con un total de 1.169 etapas de fractura, aunque frente al mes de marzo marcó una caída de 1,9%.

Los datos corresponden al informe elaborado por Luciano Fucello, country manager de la firma internacional NCS Multistage, que releva el nivel de actividad de las compañías que operan en la formación no convencional neuquina.

De acuerdo a ese reporte, la actividad en la formación neuquina alcanzó en abril las 1.168 fracturas, 23 menos que las 1.191 de marzo, equivalente a una diferencia negativa de 1,9% intermensual.


Pero la caída se puede relativizar si se tiene en cuenta que abril tuvo un día menos de actividad que marzo, por lo que prácticamente la actividad en el no convencional se mantuvo estable en los últimos tres meses.

En tanto, al comparar con abril del año pasado, la actividad tuvo un alza del 28,9% frente a las 906 fracturas del mismo período.

El informe también detalló que durante abril YPF volvió a ser la operadora que mayor nivel de fracturas alcanzó con 582 concretadas en sus operaciones en el no convencional neuquino, lo que representó con casi el 50% de todo lo realizado en el mes.. 

 

Por detrás de la empresa con mayoría accionaria estatal, se ubicó Pan American Energy con 153 fracturas, seguida por la petrolera Phoenix Resources con 148, Pluspetrol con 128, Pampa Energía con 105, Tecpetrol con 33, Total con 12 y Vista con 7.

La técnica de fractura (fracking en inglés) es la forma en que se estimulan los pozos de recursos no convencionales como el de Vaca Muerta, y es un indicador para medir el nivel de actividad en los campos.

La actividad en los campos acompaña generalmente el nivel de producción, la cual le permitió a Neuquén alcanzar en marzo los 305.600 barriles diarios, lo que reflejó un desempeño 2,6% mayor al mes anterior, y del 35,5% respecto al mismo período del año 2022, de acuerdo a la Secretaría de Energía.

En lo que refiere al gas no convencional, durante el tercer mes de 2023 se produjo un total de 71,9 MMm3/d, lo que representó una variación respecto al mes anterior de 0,6% y de un 4, 2% respecto a 2022. 

CIFRAS OFICIALES

Según los últimos datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, en los primeros tres meses del año se extrajeron 8.935.619 m3 de crudo a nivel nacional, lo que marcó un crecimiento del 11,4% respecto al volumen extraído en el mismo período del año pasado.

Fue, además, el mejor resultado para ese período de los últimos 14 años. Hay que remontarse al 2008 para encontrar un volumen superior de crudo, en ese caso apenas por encima de los 9 millones de m3.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, la producción de crudo de Neuquén alcanzó en el primer trimestre el máximo valor histórico para ese período, con 4.520.913 m3 extraídos. Con ese volumen, la provincia que explota Vaca Muerta logró un crecimiento del 27,4% en relación al año pasado y representó el 50% de la producción total nacional.

LAS EXPORTACIONES DE NEUQUÉN

Durante los primeros tres meses del año, Neuquén, exportó un total de 6,5 millones de barriles de petróleo, generando 460 millones de dólares. Comparado con el mismo periodo del año pasado, el volumen de las exportaciones creció 58%, mientras que su valor lo hizo en 23%. Este menor crecimiento de los valores frente a los volúmenes exportados, se explica por una caída de 22% en el precio de venta. El cual acompañó las fluctuaciones observadas en el mercado internacional.

En el mes de marzo, los envíos alcanzaron 2,3 millones de barriles de petróleo, significando 23% de la producción provincial, por un valor de 161 millones de dólares a un precio promedio que rondó los 70 UDS/bbl. Las empresas que registraron los mayores envíos fueron Vista Energy (33%), Petronas (20%), Compañía de Hidrocarburo No Convencional (20%) y Shell Argentina (11%).

 

En cuanto al gas, durante el primer trimestre del año, se exportó un total de 630 millones de metros cúbicos, acumulando 185,9 millones de dólares. Comparado con el periodo 2022, la Provincia del Neuquén envió un 78% más de gas, triplicando su valor.

En el mes de marzo, las exportaciones alcanzaron 197,8 millones de metros cúbicos, aproximadamente 6,38 MMm3 por día, representando 9% de las ventas de gas provincial de dicho mes. El precio promedio de estos envíos fue de 7,76 dólares el millón de BTU, alcanzando un valor total de 56,6 millones de dólares. En cuanto a las firmas exportadoras, Tecpetrol encabezó la lista con una participación de 22%, seguida de Total Energies (17%), Pluspetrol (16%), Pan American Energy (14%), Wintershall e YPF (13% c/u) y finalmente Pampa Energía (4%).

Conforme a estos números podemos concluir que las exportaciones, generaron en este primer trimestre del año, un total de 646 millones de dólares.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews